Este lunes en la tarde se realizó en el salón del Sindicato de Luz y Fuerza de nuestra ciudad, la entrega de tablets gratuitas del Programa Conectando con Vos, dependiente del ENACOM.
Una importante cantidad de adolescentes y docentes esperaban el ingreso al salón para recibir su unidad.
En total, hoy se entregaron 294 tabletas y un listado de 29 chicos, junto con alumnos del IMI y del San Juan Nepomuceno de Emilio V. Bunge, que se entregarán entre octubre y noviembre
Durante la mañana, Actualidad se comunicó para hablar sobre el tema con el ex intendente Horacio Pascual, referente del Frente Renovador en el distrito.
Según Pascual, la intervención del Frente Renovador en este programa tiene que ver con «gestionar para que esas tablets lleguen a sus verdaderos destinatarios. Este programa se impulsó cuando Sergio Massa era presidente de la Cámara de Diputados y por su relación con Claudio Ambrosini, presidente del Enacom, se pensó en esto.»
«Hace unas décadas, estamos viviendo el proceso de la revolución tecnológica y el conocimiento, que para los menores es muy normal pero para lo mayores es una situación a la que nos tenemos que ir acomodando», señaló.
Pero indicó que «lo que sí es una obligación del Estado, sobre todo el Nacional, es darles la oportunidad a todos los jóvenes de que estén conectados, se debe eliminar por siempre la brecha digital.»
«No debe haber ningún joven que no tenga acceso a una herramienta para poder conectarse con el mundo. Porque lamentablemente hoy, si no estás conectado, no sos parte del mundo. No hay desarrollo de la comunidad, no hay desarrollo humano ni desarrollo educativo sin conexión de internet», señaló Pascual.
Programas: «Lo que hacemos es acercar las políticas nacionales y provinciales que están y que no se aprovechan desde el municipio.»
Según el dirigente del Frente Renovador, «este programa viene a tratar de cubrir esa brecha digital y darle la posibilidad a todos.»
Sobre cómo se consiguieron tablets para entregar en General Villegas, Pascual expresó que «ni bien supimos programa, gestionamos para que llegue a General Villegas, pero lo hemos trabajado dentro de la mesa política que tenemos del Frente de Todos junto con Sol Fernández y todos los los compañeros y compañeras.»
Además, el ex intendente mencionó que «también lo trabajamos con educación para que sean quienes se conecten con las escuelas y citen a los alumnos para hacer la entrega.»
Pascual hizo hincapié en que «lo que hacemos es acercar las políticas nacionales y provinciales que están y que no se aprovechan desde el municipio.»
Plaza Barrio Ex Quinta Migliore
Sobre la situación que se dio con la plaza del Barrio Ex Quinta Migliore, Horacio Pascual opinó que «yo tuve la suerte de poder entregar a los adjudicatarios los terrenos» y «vi que se produjo un chispazo con Sol Fernández, quien había contactado a un organismo provincial para para traer juegos y, de pronto, choca con un estado municipal que le aplica el rigor de la ley.»
«Estas cosas se deben resolver de otra manera, hay que trabajar en conjunto para traer beneficios para Generar Villegas. En este caso, hablamos de que el municipio no iba a tener que poner dinero y se iba a mejorar una plaza», manifestó.
Ante la pregunta de qué hubiera pasado si el intendente hubiera sido Horacio Pascual, respondió que «rápidamente hubiéramos hecho las autorizaciones, los papeles y si una obra venía desde la Provincia para una placita de los vecinos, la autorizábamos. Por supuesto que no íbamos a autorizar cosas ilegales, pero esto es algo sencillo, estamos hablando de una plaza.»
«Creo que necesitamos mucho más diálogo. Necesitamos conversar un poquito más», sugirió.
Terminal de ómnibus: «No se pudo hacer porque no hicieron los papeles a tiempo»
«Lo tengo claro porque me pasó. El año pasado, inclusive por este mismo medio, anunciamos que, tras haber hablado con Sergio Massa y Alexis Guerrera, teníamos los fondos para terminar la terminal de ómnibus. Yo hablé con el intendente y que él tenía que ordenar a su equipo de trabajo de obras públicas para armar el presupuesto y pasarlo al Ministro de transporte, se firmaba un convenio y hacíamos la terminal», apuntó Pascual.
Pero el tema «se fue dilatando, se fue dilatando, y la terminal de ómnibus no se pudo hacer porque no hicieron los papeles a tiempo. Campana me comunicó que en marzo o abril habían presentado los papeles. Hablamos de siete meses después, con una situación del país es totalmente diferente del año pasado y ahora hay que volver a remar», destacó.
Hacia 2023
Pascual dice (como casi todos), que falta muchísimo para 2023, pese a que «a nivel local, estamos estudiando la problemática, qué se puede hacer a partir de lo que hay para mejorar la calidad de vida de los villeguenses.»
«Hay una mesa política en donde están todas las agrupaciones políticas, tratando de hacer acuerdos programáticos», pero «creo que los villeguenses se merecen que quienes están en funciones se dediquen a gobernar y que de política se empiece a hablar a partir de fin de año», aseguró.
«En el distrito hay que trabajar en descentralización, hay que trabajar con la descentralización hacia los barrios, hacia los pueblos, hacia los caminos rurales, para que los productores puedan acceder al manejo como los consorcios que creamos en su memento en Cañada Seca», sostuvo.
«Yo estoy absolutamente convencido de que los gobiernos exitosos, tienen que tener equipos de trabajo. A veces hay una figura que te sirve para ganar una elección, pero para gobernar se necesitan equipos de trabajo responsables que tengan claro qué es lo que hay que hacer. A veces falla la cabeza, es el el líder el que no puede armar los equipos. Hay que empezar por ahí. Equipos que conozcan las áreas de la municipalidad y se preparen para lo que haya que hacer», enfatizó.
Para Pascual, hay muchas, muchas dificultades en el país» y «creo que las dirigencias importantes de la Argentina se tienen que sentar a conversar y a trabajar para construir un mejor país.»