22 C
General Villegas
jueves, octubre 3, 2024

El jueves se inaugura el Centro Cultural Molino Fénix, donde se montará el festival Querido Manuel

spot_img
spot_img

Queda poco tiempo para el inicio del festival querido Manuel, que programa la Secretaría de Cultura para los primeros días del mes de octubre, con una gran variedad de actividades que pondrán en movimiento a General Villegas.

Por esa razón conversamos en Actualidad con la secretaria de Cultura, Deporte, Educación y Turismo Sandra Heredia, quien llegó acompañada por el coordinador de Cultura Sebastián Carignano.

Tras la limitación que impuso la pandemia en los años 2020 y 2021, este año comenzó a moverse el escenario cultural del distrito, que auspicia un cierre de año de mucha actividad.

Cierre de plazas culturales dando la bienvenida a la lluvia

El domingo pasado se finalizó con las plazas culturales, actividad que se realizó desde principio de este 2022 y que se había previsto hasta septiembre.

Según Heredia, «fue un éxito llevar la cultura a cada una de las plazas de los barrios, inclusive hubo algunas familias que nos acompañaron a todas las plazas, desde la primera que iniciamos en el barrio El Cruce hasta la última, que terminó con la barrileteada en el Museo Histórico Regional.»

En la barrileteada participaron alrededor de treinta barriletes y se sumaron unos cuantos fuera de concurso, pese al mal tiempo. Tal como expresó Miguel Alegrí «alcanzamos a ver barriletes volando y los niños participantes fueron todos premiados.»

La jornada del domingo fue sorprendida por la lluvia, sobre lo que Carignano aportó que «fue un cierre épico aparte porque los chicos de Ensamble Musical del taller de Mateo Trovatto hicieron el cierre tocando bajo el agua. La gente se quedaba y ellos seguían tocando.»

Un gran cierre dando la bienvenida a la lluvia que tanta falta nos está haciendo en la zona, donde la sequía hace estragos.

Barrileteada pese al mal tiempo.

Nuevo Centro Cultural Molino Fénix

El próximo jueves a las 10.30 horas, en lthurbide y Justo, se inaugurará el Centro Cultural Molino Fénix, una de las únicas (sino la única), esquinas sin ochavas que perduran en la ciudad.

«Es un edificio hermoso, con historia y significado para Villegas. Mi padre me decía <yo trabajé ahí>, tiene mucha historia y la verdad que y hacer un festival ahí más para alguien como Manuel Puig, tiene mucho más significado», señaló Sebastián.

Festival Querido Manuel: del 7 al 10 de Octubre

El festival Querido Manuel ofrecerá distintas actividades para disfrutar de manera gratuita. Durará tres días. Entre las 15 y las 19 horas, habrá escenario abierto, donde se presentarán artistas locales y zonales, «lo que es buenísimo para mostrar las cosas que tenemos en la zona y en lo local», dice el coordinador.

Viernes 7, sábado 8 y domingo 9

El viernes se dedicará al rock, el sábado para folklore y el domingo será alternativo, con la presentación de las escuelas de danzas.

«Tarde de verano»

A partir de las 19 horas se presenta el cortometraje «Tarde de verano», de Oskar Aizpeolea y Francisco Martín, ambos pampeanos, y que se presentó en la última edición del Festival de Cine de General Pico que se desarrolló la primer semana de septiembre.

El corto trata sobre el recuerdo de la infancia de un escritor y lo que sucedió con su madre. La historia transcurre en un pueblo de la llanura pampeana, y se manifiesta como un misterio inquietante en toda su obra.

Mundo Puig, intervención en el galpón del Molino

«Mundo Puig»

Más tarde comienza «Mundo Puig», una intervención artística de Luciano Garbuio, con la Dirección de Gastón Courreges protagonizada por un elenco del partido.

«En este caso, si bien es gratis, hay que retirar entradas en Cultura porque es una intervención que se realiza dentro del galpón y va a terminar en el escenario mayor, por lo cual hay un cupo de gente, con un tope de cien personas por día», explicó.

Una intervención artística tiene como objetivo interactuar con una situación existente, estructura, obra de arte, audiencia o institución. En este caso, «los actores bailan y actúan entre el público, no hay un escenario», explicó Heredia.

«Es un desafío tanto para los actores, que son todos chicos. Hay uno muy chiquitito, que es de Bunge, dos chicos de 13 y 14 años a 17. El mayor de los que protagonizan a Manuel, ronda los 20 años», señala Sandra.

La intervención atraviesa con teatro y música, en diferentes escenarios, toda la vida de Puig, desde que iba al cine de niño hasta su muerte.

La vida no vale nada

“La Vida no vale Nada”

También se sumó GEMA (Grupo Estable Municipal Abierto) con “La Vida no vale Nada”, una adaptación de la obra de teatro “Amor del Bueno” de Manuel Puig, adaptada y dirigida por Christian Francucci.

Cada noche, según anticipó Carignano, alrededor de las 22.30 horas habrá siempre un show musical y el sábado, un desfile de Mónica Urquiza.

Pablo Pieretti y Oscar Giménez en la puesta de Valeria Ambrosio de El beso de la mujer araña.

Lunes 10

“El Beso de la Mujer Araña”

La movida Puig de este año terminará en el Teatro Español con la presentación de la obra “El Beso de la Mujer Araña”, con la dirección de Valeria Ambrosio y la actuación estelar de Pablo Pieretti y Oscar Giménez.

En este caso, la entrada no es gratuita, «sino que tendrá un costo de $1000 porque intentamos que sea accesible», agregó.

«La gente tenía muchas ganas de salir y acompaña cualquier cosa, ya sea de cultura o privado y, es lo más importante, porque si uno hace actividades y no va gente, no tiene sentido, en realidad uno está trabajando para ellos», aseguró Sebastián.

spot_img