Un proyecto de ordenanza fue presentado esta semana en el Concejo Deliberante por el Departamento Ejecutivo para lotear una quinta y, a través de ello, obtener 36 terrenos que el municipio vendería para ser destinados a la construcción de viviendas.
El proyecto considera que «se requiere de políticas públicas municipales que promuevan el acceso al suelo urbano»; y sostiene que «esta gestión ha tomado como política de Estado promover un acceso integral, justo y equitativo al hábitat», a partir de la concreción de la propuesta que se hizo llegar al Cuerpo Legislativo y que espera el acompañamiento de los concejales de los distintos bloques.
En el segundo artículo de la futura ordenanza (en caso de ser aprobada) se autoriza la afectación al programa Lotes con Servicios al inmueble que se encuentra pasando el paso a nivel que da a calle Ithurbide, en barrio Ciclón.
Sebastián Ruiz González es el propietario de la quinta que sería dividida en 100 terrenos, de los cuales 36 serían destinados al municipio, para que los pueda vender para construcción de viviendas.
¿Cómo se llegó a ese acuerdo? La Municipalidad haría en la quinta la apertura de calles correspondientes, dividiéndose el inmueble en seis manzanas; los trabajos de nivelación, la extracción de plantas y las diligencias para que el sector cuente con el tendido eléctrico correspondiente.
Para el caso de los lotes que venda el municipio, «la comercialización y/o adjudicación de las parcelas generadas deberá ser con destino a vivienda única, unifamiliar y de carácter permanente. Tanto en el plano de mensura y división como en las escrituras traslativas de dominio se dejará constancia del destino indicado», sostiene el artículo 5° del proyecto.
«Esto recién está empezando, todo lleva su trámite y su tiempo», aclaró al ser consultado al respecto el secretario de Planificación y Desarrollo Territorial, Luis Balaudo; y agregó: «estamos muy avanzados, pero necesitamos que el Concejo Deliberante lo avale».
Esta semana sesiona el legislativo y lo previsto es que el proyecto de ordenanza se encuentre entre los asuntos a tratar por los concejales, que este martes por la noche se reunían en comisión.
«Esto es muy importante por la cantidad de terrenos que se le va a aportar a la ciudad. Además, van a contar con servicio de agua, cloacas y electricidad. Va a quedar armado de una buena forma con los servicios que, creemos desde el municipio, son elementales», destacó el funcionario.
Con muchos aspectos que definir todavía, Balaudo fue cauteloso. «Preferimos no vender espejitos de colores, así que primero obtendremos los permisos necesarios para el loteo, los acuerdos que hay que lograr y, una vez que eso esté, publicaremos la forma de venta de esos lotes».