22 C
General Villegas
lunes, octubre 7, 2024

“Con el trabajo conjunto de la comunidad crecemos como sociedad”

spot_img
spot_img

El intendente Eduardo Campana dejó inaugurado este jueves el Centro Cultural Molino Fénix. Un edificio nacido a finales del siglo XIX y que, 124 años después, se restauró para su aprovechamiento, revalorizando y ofreciendo un espacio de encuentro para todos los vecinos del Partido de General Villegas.

Estuvieron presentes concejales, la Jefa de Gabinete Marina Justo, secretarios, directores y coordinadores de las distintas áreas del gobierno municipal, delegados de las distintas localidades del Partido, el Cura Párroco, ex intendentes, autoridades educativas y directivos de los distintos establecimientos educativos, representantes de entidades intermedias y vecinos.

El Padre Tomasz Wargocki bendijo el nuevo espacio y luego el intendente se dirigió a los presentes. “Este es un acontecimiento importantísimo para el Partido de General Villegas, porque es un lugar histórico que nació de un proyecto que presentaron los arquitectos, e incluso fueron premiados por eso. A partir de allí la Secretaría de Desarrollo Territorial y Obras Públicas comenzó con la obra».

«Creo que es importante destacar el valor histórico que tiene este lugar. Allá por el año 1890 José Mercado fue el primer panadero de General Villegas que trabajaba aquí y, como todos los pioneros que vinieron, tenía una mirada al futuro. Tenía un campo cerca a la escuela 16 y tuvo una enorme cosecha de trigo que perdió. Entonces nació su idea de tener un molino harinero y surgió la industria en esta tierra, única en la región. Un molino harinero que nos toca a todos porque trabajó muchísima gente, padres y abuelos, quienes venían con las chatas de los campos trayendo las bolsas de trigo. Lo recordamos en mí familia porque así lo hicieron», continuó.

«Nos tiene que invadir la nostalgia porque esa industria le agregaba valor a lo que produce el territorio, que es tan rico, el distrito de General Villegas y La Pampa Argentina. Cada uno de ustedes tendrá en sus hogares las historias cuando sonaba la sirena tres veces por día, porque la gente sabía los horarios, o cuando veníamos del campo hacia acá veíamos el tanque de lejos y nos indicaba que estábamos llegando», siguió recordando el intendente.

Campana sostuvo que «poner en valor este predio es una tarea que se construye desde la gestión anterior con los últimos propietarios, en el convenio que firman con la Municipalidad para ceder los terrenos. Así justamente es como crece la ciudad, trabajando entre todos. El Estado, los particulares y mucha tarea de gestión, porque este lugar se realizó con el programa de Hábitat, con fondos nacionales y una gran parte que puso el municipio, además de una tarea tremenda de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Obras Públicas».

«La idea es que haya actividades culturales, sociales, talleres; y queda un gran lugar para eventos y reuniones, no solamente para el barrio, sino para todos los vecinos del Partido que quieran disfrutarlo. Lo más importante es que con el trabajo conjunto de la comunidad entera crecemos como sociedad”, concluyó el mandatario municipal.

Luego el intendente, la Jefe de Gabinete, el secretario de Planificación y Desarrollo Territorial, Luis Balaudo; y la secretaria de Cultura y Educación, Sandra Heredia, realizaron el corte de cintas y abrieron los portones del Centro Cultural Molino Fénix.

El acto continuó con un descubrimiento de placa, para después dar inicio al recorrido de las instalaciones que fueron acondicionadas, en un trabajo conjunto de las diferentes áreas municipales.

El predio cuenta con una edificación central de 300 m2, contando con un gran hall de ingreso, un sector de servicio y tres grandes salones que serán usados para diversas actividades y exposiciones.

En la parte posterior se puede apreciar el galpón donde funcionaba el lugar de acopio del molino de 715 m2, donde se realizarán distintos eventos culturales y sociales, talleres, capacitaciones y distintas ferias que promuevan la producción local y regional.

El predio al aire libre con su puesta en valor integra a las vías del ferrocarril, el Museo Histórico Regional y la Escuela Municipal de Box, haciendo de este espacio un lugar de esparcimiento.

spot_img