22 C
General Villegas
martes, octubre 15, 2024

Repavimentación de Ruta 33 y un monto actualizado de más de 6 mil millones de pesos

spot_img
spot_img

El Gerente de Regiones y Distritos Provinciales de Vialidad Nacional, Patricio García, habló con Actualidad este lunes para explayarse sobre la obra de repavimentación de la Ruta 33, que durante el fin de semana fue publicado a través de www.diarioactualidad.com y la página en Facebook del diario, bajo el título «Ruta 33: Tramo de prueba entre Piedritas y Villegas».

«Los trabajos están en marcha desde febrero de este año y ahora, después de haber hecho un bacheo intenso entre Piedritas y Villegas, donde la situación era más complicada, se empezó a hacer el tratamiento que corresponde para la repavimentación», explicó el funcionario.

El tramo tiene distintos espesores. «Por ejemplo, de Piedritas hacia Villegas hay 16 kilómetros en los que lleva una capa de base negra de 7 centímetros de espesor, en la totalidad del ancho de la Ruta; y posteriormente otra carpeta, que se conoce como la banda de rodamiento, de 6 centímetros», especificó.

El tramo de prueba quedó terminado «y se iniciaron los estudios, que van a ser muy rápidos. Pero la prueba ya dio resultados favorables. Para que la gente entienda, en cada obra Vialidad tiene un equipo de trabajo conformado por Ingenieros, Topógrafos y Laboratoristas. A lo mejor la gente no percibe con certeza cómo se está avanzando, porque el corazón de este proyecto está instalado en el cruce de las Rutas 7 y 33, a la altura del Rufino; mientras que en Villegas estamos armando un campamento menor», explicó.

El funcionario, ameghinense, reconoció que los trabajos se lentificaron debido «a algunos problemas nuestros, más los propios de la empresa. Todos sabemos que ha existido en estos últimos seis meses una inflación importante y esto ha ocasionado algunas complicaciones importantes que estamos en etapa de superar».

¿Qué se busca con las pruebas?. «Que el material que llega en obra sea coincidente con las pruebas que se analizaron para desarrollarla. Lo que se mide es la calidad del producto, que tiene que llegar con la temperatura justa, el compactado necesario, la granulometría y arena necesarios, más el asfalto. Una vez compactado eso se mide que den las densidades, para garantizar la vida útil, necesaria y estudiada para esta obra. No nos olvidemos que se viene deteriorando rápidamente, debido al mal estado en el que se encontraba», detalló García.

Todo indicaría que la prueba está bien «y estaría llegando a Rufino un tren con todo el material granular (la piedra con las medidas necesarias que se produce en canteras en San Luis). Con eso estamos con los elementos necesarios para iniciar el proceso de repavimentación sobre la zona que ya se bacheó; y empezar a producir lo necesario para continuar. Es una buena noticia», agregó.

La empresa que ganó la licitación, responsable de los trabajos, «es Rovella Carranza», informó el Gerente de Regiones y Distritos Provinciales de Vialidad Nacional; al tiempo que dio a conocer la inversión que se hará en este sentido, con el valor actualizado. «Es una obra que está en alrededor de los 6 mil millones de pesos».

«Nosotros la vamos haciendo en tramos, para no generar complicaciones en el tránsito en Ruta, más allá de que la empresa tiene la necesidad de mantener todo el tramo de manera segura y transitable. Por lo tanto, se va a pintar un eje central para que durante la noche -y si hubiera lluvia-, haya una visibilidad necesaria para garantizar la seguridad vial», añadió.

Después de los 16 kilómetros en sentido Piedritas-Villegas, se comenzará a trabajar en sentido contrario, de Villegas a Piedritas, «donde la carpeta es distinta. Son dos de 4, una de base negra y otra de asfalto finalizado. Por supuesto pintura, banquinas, hormigón en los cruces ferroviarios. Y además vamos a ser una tarea intensa en retomar todos los trámites de pesaje en la balanza, porque el principal deterioro de las Rutas se produce por el transporte con sobrepeso. En paralelo, se trabaja en las banquinas», sostuvo García.

Al mismo tiempo, mencionó que «se está haciendo una modificación de obra que incluye las alcantarillas necesarias, que son tres o cuatro transversales en distintos lugares. Entre ellas, una que está frente a la policía caminera de Cañada Seca, para que eso ya quede funcionando correctamente».

Para García, la obra estaría terminada a principios de 2023. «La empresa tiene un plan de trabajo a cumplir. Entendemos que va a ser intensivo y que el tramo Piedritas-Villegas tiene que estar finalizado de manera definitiva en los comienzos del próximo año; independientemente de que quizás la empresa quiera anticipar trabajo y adelantar en otros sectores», manifestó por último.

spot_img