La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Trenque lauquen confirmó la prisión preventiva de los dos delincuentes acusados de cometer al menos tres “cuentos del tío” a víctimas de más de 70 años en la ciudad de Trenque Lauquen; y resolvió no hacer lugar al planteo de atenuación de la coerción manteniendo la figura del delito de “extorsión reiterada en concurso real”.
La resolución, firmada por los magistrados Jorge Juan Manuel Gini y Rafael Héctor Paita, rechaza de esta manera el pedido de la defensa particular de los dos acusados y mantiene el pedido del fiscal Manuel Iglesias, de la UFI N° 5, que ya había sostenido la Justicia de Garantías.
Con los pasos procesales cumplimentados, y la prisión preventiva vigente, los detenidos podrán ser trasladados de las comisarías de Dudignac y América a una Unidad Penitenciaria bonaerense, para continuar tras las rejas el proceso judicial.
Se trata de dos detenidos identificados como Alan Nahuel Zuzic, de 23 años de edad, y Diego Fochesatto, de 34 años, quienes el pasado 20 de abril cuando tres vecinos adultos mayores denunciaron que en horas de la madrugada habían recibido un llamado telefónico al abonado fijo de su vivienda, por parte de un joven quien se hacía pasar por hijo, diciéndole que estaba siendo robado y golpeado, solicitándole ponga todo el dinero que tenga en casa en una bolsa y la deja en la esquina, para que los delincuentes que lo estaban robando depongan su actitud y no lo golpearan más.
Una prolija y silenciosa investigación llevada adelante por la DDI Trenque Lauquen, a cargo de Fabián Medina, con la supervisión del jefe Juan Jaca, coordinada con efectivos de la Comisaría Primera en los allanamientos realizados fuera de la ciudad, y dirigidos por el fiscal Manuel Iglesias y el secretario Esteban Ochoa, derivaron en la detención de los malvivientes, un hecho relevante dado que se trata de delitos de muy compleja pesquisa y que generalmente son complicados de resolver por las particularidades del modus operandi.
En el marco de la pesquisa, el fiscal Iglesias incorporó al expediente judicial los elementos hallados en los allanamientos concretados en la Ciudad de Buenos Aires y la localidad del conurbano Martín Coronado. (Data Trenque)