22 C
General Villegas
sábado, octubre 5, 2024

Loly Iturria: Pensar y generar espacios de visibilidad sobre discapacidad

spot_img
spot_img

En el mes de agosto dio comienzo una capacitación en discapacidad, organizada por el Área de área de Inclusión y Accesibilidad de la municipalidad de General Villegas, destinada a empleados y funcionarios públicos.

Sobre este tema, Actualidad conversó con María Angélica (Loly) Iturria, a cargo del área, quien señaló en primer lugar, que el objetivo del sector es «crear acciones inclusivas y generar accesibilidad dentro del distrito.»

La provincia de Buenos Aires cuenta con la Ley 15.296, que establece que «todos los empleados públicos y funcionarios públicos tienen que ser capacitados en temáticas de discapacidad», señaló.

A partir de que el municipio adhirió a esa ley, se comenzó con las capacitaciones, por lo cual «estamos trabajando con Silvia Varea y el equipo del área de Educación», explicó.

«Decidimos comenzar por los empleados municipales, que son los que tenemos en casa. Son más de mil empleados, por lo tanto, decidimos armarlo por etapas con diferentes propuestas en fecha y en horario. Algunas son presenciales y otras virtuales, para que todo el mundo pueda acceder», manifestó Loly.

Tras el lanzamiento oficial «la convocatoria fue al Ejecutivo y al Concejo Deliberante, se se trabajó sobre buenas prácticas y se planteó cuál era el alcance y cuáles serían los pasos que íbamos a seguir para capacitar el resto del personal», añadió.

«Ahora estamos en ese proceso y la verdad es que estamos contentos, porque hay muchos, empleados municipales que ya han pasado por la capacitación», expresó.

Las propuestas fueron en agosto, septiembre, octubre y nos queda noviembre, que sería la última de este año.

Según la funcionaria, «el término capacitación es como un pretexto y la idea es pensar y  generar visibilidad en lo que es la temática. Ese es el objetivo, más que capacitar, porque no es un espacio de mucho contenido.»

«La idea es pensar si somos una barrera o si somos facilitadores para la inclusión, de eso se trata», indicó.

La capacitación es obligatoria, por lo que todos los empleados tienen que hacerla y la intención es que «independientemente de la obligatoriedad, lo pueda tomar la mayor cantidad de gente posible», señaló Iturria.

Empleados municipales durante una de las jornadas de capacitación

El equipo de capacitación

A cargo de la capacitación, hay un equipo formado por la propia María Angélica Iturria, Valeria Reta, Victoria Elizalde, Analía Iparraguirre, Sofía Pereira y Lía Rementería.

En el marco de la capacitación, Iturria aclaró que «la propuesta se extiende a todos los pueblos del partido, adonde iremos durante octubre y noviembre.»

Fortalecer instituciones

«Entre las acciones que estamos desarrollando, una para destacar es el fortalecimiento de las instituciones que tenemos. Cómo pensar los talleres protegidos y el centro de día» y de a poco, «nos vamos lanzando en nuevas acciones», apuntó Loly.

La funcionaria del área de Inclusión y Accesibilidad, informó además que cuentan con «un plan para el año que viene que es hermoso. Un proyecto ambicioso y de mucho trabajo con la comunidad, de mucho trabajo de sensibilización y de formación.»

En el Taller Protegido Un Sol para Todos, se cuenta con una oficina de información y orientación, adonde se pueden dirigir las personas con discapacidad o familiares para consultar sobre diversos temas, sobre todo en cuanto a trámites.

Actividades deportivas

En cuanto a las actividades deportivas que se han dado este año, «en el polideportivo se hizo y se está dando wallball y boccia. Hay mucho fútbol y atletismo. A la tardecita se ven muchas personas dando vueltas, caminando, jugando, corriendo o haciendo diferentes tipo de actividades y la verdad que eso para nosotros está buenísimo», apuntó.

Fútbol inclusivo: el sábado 22 cierra el programa

Por otro lado, Loly recordó que el 22 de octubre, «es el cierre del programa de fútbol inclusivo, que se hace con los clubes de la comunidad de General Villegas, que repetimos este año con algunos ajustes, para que puedan participar todos.»

Fútbol inclusivo

El recorrido en el área de discapacidad

María Angélica Iturria comenzó a trabajar en discapacidad en 1997, como directora de Aderid. Además de ser funcionaria municipal, colaboró mucho con la apertura, evolución y logro de la casa propia de La Mano Tendida, en Emilio V. Bunge, institución de la que es asesora, «tanto de la Comisión como del equipo de trabajo», lo que le trajo «muchas gratificaciones», que tiene que ver con el resultado del trabajo realizado.

«Ahora también estamos trabajando en Piedritas, en la construcción de Cuento con vos, que vienen trabajando muy bien. Generar ese tipo de espacios en las comunidades es sumamente importante, para poder acompañar los procesos de las personas con discapacidad», aseguró.

spot_img