Con el cambio de estación, el aumento de la temperatura y la cercanía del verano, empiezan a aparecer los mosquitos, lo que implica comenzar con más firmeza la campaña de prevención contra el dengue.
Desde la Secretaría de Medio Ambiente ya se comenzó a trabajar en «desinsectación, tanto en Villegas como en los pueblos, señaló la funcionaria del área, Mariel Montoya.
La secretaria de Producción y Ambiente, Mariel Montoya indicó además que «esta semana nos comunicamos con el Ministerio de Salud, porque teníamos unos agentes que venían de la Provincia a colaborar con otras herramientas y con otros productos pero, lamentablemente no están más», por lo que van informar «quienes quedan a cargo para ver qué posibilidades hay de que vuelvan a Villegas.»
Mientras tanto, el trabajo «lo hacemos a nivel local con Jorge Rojas, que está encargado de pulverizaciones urbanas y, en los pueblos, se hace una licitación para que se pueda contratar un proveedor que realice el trabajo», manifestó.
El control de la población de mosquitos es una tarea indispensable y un reclamo de los vecinos cada año cuando llega el calor para que se fumigue, no solo por las molestias que provocan los insectos, sino también por una cuestión sanitaria que tiene que ver con la prevención de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, zika y chikungunya.
Cambios en la recolección de residuos
Por otra parte, la secretaria expresó también que otras de las tareas que lleva adelante desde el área tiene que ver con el basurero.
«Estamos acomodando el relleno con todo lo que tiene que ver con las gestión integral de residuos sólidos urbanos, en conjunto con la dirección de Servicios Urbanos. Hicimos cambios en cuanto a la recolección. En este momento, los camiones de recolección los manejan desde Urbanos para eficientizar la logística de recolección», detalló.
Además, Montoya dijo que «se están haciendo cambios internos dentro del relleno para mejorar la recuperación de estos residuos.»
Ferias
En cuanto a las ferias, Montoya anticipó que el 4 y 5 de noviembre habrá una nueva puesta de emprendedores que «participan y se comprometen cuando hay que hacer alguna movida y siempre están presentes.»
Durante el Festival Querido Manuel, «aquellos emprendedores que se dedican al al tema comida, tuvieron la posibilidad de participar como si fueran cantinas».
Talleres en los pueblos
«En los pueblos se están haciendo talleres, como el de tapicería en Santa Eleodora, de alambre en Banderaló y la idea es generar más talleres que lleguen a los pueblos con oficios en pos de generar posibilidades de trabajo», destacó.