En la última sesión del Concejo Deliberante, se aprobó el convenio con CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y la Cámara de Comercio local, para el desarrollo del Centro Comercial a Cielo Abierto y sobre el tema, Actualidad conversó con Mario Jaurena, integrante de Cámara y vicepresidente del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense.
Qué son los centros comerciales a cielo abierto
«Se definen a cielo abierto porque que cuando se eleva la mirada, hay que ver el cielo totalmente despejado» y agregó que «cuando comenzamos con esta con esta idea y paseamos por el centro de Villegas con la gente que vino del Nucleamiento de Came y de FEBA, les encantó lo que vieron porque solo hay que agregar, porque tiene mucho ya hecho, como las deudas amplias. Es bueno que se haya trabajado en alguna oportunidad que con una visión de futuro y hoy se pueda aprovechar.»
«Se hace mucho hincapié en la gastronomía y en eso estamos absolutamente cubiertos», expresó Jaurena.
Sobre el lugar en el que se va a trabajar, el integrante de la Cámara afirmó que «se va a comenzar en el centro, pero no está definido todavía cuántas cuadras son.»
«Hay un arquitecto que se reunirá con personal de Obras Pública para empezar a trabajar sobre lo que ya está hecho», añadió.
El espacio «es propicio para montar espectáculos o ferias los fines de semana o feriados y sabemos que cuando se ofrece un espectáculo, la gente responde, ya se vio eso cuando se montaron dos escenarios y hubo un lleno total de las calles», señaló.
Los concejales de Villegas Avanza se abstuvieron de votar y justificaron su decisión haciendo referencia a los gastos administrativos y operativos con fondos públicos que va a demandar.
Al respecto, Jaurena declaró que «hay un acompañamiento económico a CAME, por un tiempo limitado, hay que hacer una evaluación importante sobre qué es lo que brindás y qué costo tiene lo que brindás. Pero todas las opiniones son valoradas y se puede charlar e ir adonde ya están instalados para ver cómo funcionan y sacarse dudas.»
Jaurena además menciona que en otros municipios donde se ha hecho el convenio, «como Arenales, Ameghino, Viamonte, no tienen absolutamente nada, porque ni siquiera tienen cubierto lo que son negocios y gastronomía» pero «nosotros tenemos un porcentaje muy elevado ya montado.»
Entre las causas que argumentó la concejal Analía Balaudo (Villegas Avanza) se encuentra el alcance de este espacio, que alcanza solo a un radio céntrico y no llega a otros barrios e incluso a otras localidades.
«Este es el inicio y los principios no pueden ser abarcativos»
A esto, Jaurena respondió que «no hay un límite, pero hay que empezar por algún lado. Este es el inicio y los principios no pueden ser abarcativos. Se comienza donde está casi todo listo y Villegas cuenta con un centro que tiene todo preparado.»
Además añadió que «acá no termina todo, aquí comienza todo», en referencia a que pueden sumarse barrios y pueblos a los que les interese el proyecto, para lo cual «vamos a sentarnos a ver qué tenemos que hay que hacer. Hay gente que conoce muy bien el tema y que se va adaptar a la situación.»
Desde el bloque del oficialismo, la concejal Claudia Esain puso de ejemplo a Junín y aclaró que se va a ir haciendo de forma gradual, dejando lo que funciona bien y corrigiendo lo que funciona mal.
Entre lo que funciona bien el centro de Villegas cuenta con un sector gastronómico concentrado con veredas más amplias en las dos cuadras de calle Moreno. Sin embargo, hay cosas que corregir.
Entre esas cosas Jaurena expresó que «hay que adaptarse a horarios, a frentes de negocios, pero tampoco se va a obligar a ponerlo de una manera especial. Hay muchas alternativas para embellecer un negocio e ir buscando la vuelta económica.»
«Creo que hay que tener buena voluntad y ganas de ver mi ciudad más linda, recibir más gente. Esto se hace entre todos.», indicó.
En cuanto a tiempos, manifestó que «estaría funcionando en un año y medio, pero lo importante es comenzar.»
Además, indicó que «tenemos que reunirnos la Comisión Directiva de la Cámara para ajustar detalles nuestros y después ir haciendo un acompañamiento con el municipio, que es el que empieza con la parte operativa y nosotros, a trabajar con los comercios.»