Por la novena fecha del Torneo Clausura, había clima de clásico en el Raúl Malbrán. Tanto Atlético como Sportivo llegaban sin chances, pero ambos buscaban un triunfo que les permita mejorar la performance en el certamen.
La primera aproximación se dio apenas comenzado el partido, a los 3 minutos. Tras un centro de Romero Salinas, Garriga no la pudo rechazar y Magallanes quedó de cara a San Miguel, pero el arquero achicó rápido y salvó a su equipo.
La Academia se acercó por primera vez mediante un centro desde la derecha que Fassi alcanzó a peinar, pero que no llevó mucho peligro para Peredo.
En los primeros tramos, ambos conjuntos se repartieron el medio. Comienzo impreciso, pero entretenido, disputado y con una sólida actuación defensiva por parte de los dos cuadros.
Atlético seguía lastimando por la derecha. Otro envío al área desde este sector terminó con una pifia de Mendieta que casi se mete en el primer palo, pero para fortuna del Pulpo, todo terminó en un córner.
Luego de un arranque prometedor de partido, el encuentro entró en un terreno de disputa y de poco juego. Magallanes y Ferela, Véliz y Echeverría, eran algunos cruces en un tramo de alta temperatura. De todas formas, el clásico se jugaba en campo de la Academia y Sportivo se sentía más cómodo.
Esa comodidad era transformada en chances claras. Como la de Véliz, que definió cuando había quedado de cara al arco, pero el delantero aurinegro se encontró con una gran respuesta de San Miguel. En la misma jugada, tanto Carrizo como Magallanes tampoco pudieron concretar la acción.
La Academia nunca dejó de ser peligrosa. A pesar de no dominar, el equipo de Tracey iba a probar con un disparo de Garriga tras una media vuelta, pero el mismo se fue desviado.
El primer gol estaba al caer, restaba saber quién lo convertía primero.
Y finalmente, fue Atlético. Burzac colocó un centro exacto al punto penal, Fassi ganó de cabeza con facilidad y abrió el marcador a los 33 minutos. La Academia se hizo más fuerte que su rival en el juego aéreo y casi sin marca, el ex futbolista de Belgrano y Vélez adelantó al local, llegando a su quinto gol en la temporada.
En el mejor momento de Atlético, Sportivo se quedó con uno menos. Con el juego en el otro área, Bustos cometió una infracción sin pelota en zona defensiva y el línea llamó a Gonzalo Clauser para comentarle lo sucedido, por lo que el árbitro del partido no dudó y expulsó al defensor aurinegro.
La última de peligro en la etapa inicial fue para el León. Juan Manuel Bazán finalizó una embestida con un centro que casi se mete en el segundo palo de Peredo, quién parecía tenerla controlada, pero se terminó llevando un susto.
Sportivo arrancó el complemento con mucha decisión. Antes de los 60 segundos, Páez picó al vacío, la punteó ante la salida de San Miguel y por muy poco, Véliz no llegó a empujarla por el segundo palo.
La Academia seguía desequilibrando por el sector derecho, al igual que en el primer tiempo. Tisera evitó el gol de Garriga tras un centro atrás de Burzac.
Solari se fue mano a mano con Peredo, definió al primer palo, pero no la enganchó bien y se perdió el segundo. El gol de Atlético estaba al caer, porque aprovechaba bien los espacios y fallaba en la definición.
Otra situación que no manejó bien Atlético. Traverso probó de afuera cuando tenía otras opciones y el remate se fue desviado.
Pero el Pulpo se hallaba a sólo un gol. Pase filtrado para Romero Salinas, San Miguel cortó la acción en primera instancia, pero el arquero dio rebote y cuando Véliz estaba por definir, el arquero se recuperó de su error, quedándose con la pelota.
El partido se empezaba a romper en la mitad de la cancha. Luego de un rebote en la puerta del área, Delgado terminó la embestida con un disparo que se fue por arriba.
Pero en sólo tres minutos, llegaron dos muy malas noticias para Atlético, que tenía el partido controlado.
A los 23 minutos, falta de Echeverría sobre el ingresado Juan Romero, el zaguero de la Academia estaba amonestado, por lo que Clauser le mostró la segunda amarilla, dejando a su equipo con 10.
Pero sólo 120 segundos más tarde, en un ataque prometedor para Atlético, Ferela cometió una infracción sin pelota contra Palacios y se ganó el mismo castigo que Bustos: roja directa. 10 de Sportivo contra 9 de Atlético para los últimos 20 minutos.
Sportivo atacaba como podía, trataba de mover la pelota de lado a lado para tratar de generar espacios y de esta forma, hacerse un equipo ancho. Atlético se replegaba e intentaba enfriar el partido, más que conforme con el resultado.
Un error defensivo de Sportivo desembocó en una buena jugada individual de Garriga, quién se perfiló para su zurda y sacó un remate que se fue afuera por muy poco.
A pesar del resultado y el hombre de menos, las chances eran de Atlético, que aprovechaba la desesperación aurinegra. El ingresado Juan Cruz Bazán armó una gran jugada individual y remató, pero Peredo evitó el segundo. Atlético no lo liquidaba y Sportivo seguía en partido.
Jugada muy parecida a la del arranque del segundo tiempo. Páez aprovechó el hombre de más, desbordó con velocidad por la derecha y sacó un centro-arco que no pudo conectar Véliz.
La última del partido fue para el cuadro visitante. En tiempo cumplido, Palacios ubicó a Veliz, quién no pudo controlar cómodo ni perfilarse para sacar el disparo, ya que lo cruzaron justo. En ningún momento del encuentro se respiró tanta tensión en el Malbrán que en esta jugada.
Finalmente, los tres puntos fueron para el dueño de casa. En líneas generales, ambos merecieron quedarse con algo. Ofensivamente, Atlético fue mejor, porque contó con más chances y supo golpear. Pero es poco premio para Sportivo, que nunca se desordenó y en todo momento tuvo ese espíritu de atacar a su rival, sin importar el resultado ni la cantidad de jugadores.
Fue un clásico muy parejo y jugado con dientes apretados los 90 minutos. Partido que tuvo de todo y al cuál no le faltó actitud, emotivo hasta la última jugada, definido por detalles.
*****
Atlético 1 (Rodrigo Fassi)
Manuel San Miguel, Joaquín Ferela, Juan Manuel Bazán, Rodrigo Cháves, Juan Traverso, Nicolás Echeverría, Lucas Solari, Marcelo Burzac, Federico Delgado, Nahuel Garriga y Rodrigo Fassi. DT: Patricio Tracey. Suplentes: Gustavo Camino, Juan Cruz Bazán, Tomás Sánchez, Gastón Rossi, Felipe Martínez, Juan Álvarez y Santiago Quiroga. Cambios: Tomás Sánchez por Rodrigo Fassi; Gastón Rossi por Lucas Solari y Juan Cruz Bazán por Marcelo Burzac. Expulsados: Joaquín Ferela y Nicolás Echeverría.
Sportivo 0
Pablo Peredo, Jorge Bustos, Joaquín Mendieta, Ramiro Palacios, Nahuel Carrizo, Jonathan Tisera, Santiago Veliz, Joaquín Páez, Florencio Romero Salinas, Mario Magallanes y Francisco Fernández. DT: César Páez. Suplentes: Federico Ibáñez, Diego Simonetti, Esteban Nuñez, Juan Romero, Tomás Villalba, Marcos Cano y Valentino Galliano. Cambios: Esteban Nuñez por Nahuel Carrizo y Juan Romero por Jonathan Tisera. Expulsado: Jorge Bustos.
Árbitro: Gonzalo Clauser