22 C
General Villegas
lunes, octubre 7, 2024

El bono de $45.000: «Este refuerzo es para quienes no cobran ningún tipo de prestación por parte del Estado», aclaró Sol Fernández

spot_img
spot_img

El nuevo refuerzo alimentario se otorgará a todas aquellas personas que no registren ningún tipo de ingreso ni asistencia económica. El trámite se puede realizar de forma online o presencial, sin turno, en las oficinas de ANSES.

La jefa de ANSES General Villegas, Sol Fernández, se explayó en diálogo con Actualidad sobre el refuerzo alimentario de 45 mil pesos anunciado días atrás por el gobierno nacional.

A partir de este lunes se abrió la inscripción, que será posible completando el formulario de registro de forma online, a través de la página web del organismo; y también de manera presencial y sin turno, en las diferentes oficinas que la entidad tiene repartidas en todo el país.

El bono de $45.000 se pagará en dos cuotas de $22.500, una en el mes de noviembre y otra en diciembre. El mismo va dirigido a todas aquellas personas sin ingresos que no reciben ningún tipo de cobertura o asistencia pública o privada, considerados como el sector más vulnerable de la sociedad.

La concurrencia de personas en este sentido en ANSES General Villegas superó las expectativas. «A las 7 de la mañana ya había gente esperando que abriéramos las oficinas (la apertura es a las 8) para preguntar por este refuerzo alimentario. La mayoría de las consultas ha sido por esto», manifestó.

Fernández se mostró sorprendida, «porque si bien hay muchas personas que están necesitando de una ayuda, ésta en particular está destinada a un universo bastante chico para lo que es nuestro distrito, porque no es como el IFE, sino que es un refuerzo para personas que no cobran ningún tipo de prestación por parte del Estado».

Esto significa, aquellos que «no cobran por sus hijos Asignación Universal, que no cobran pensiones, ni jubilación… Es decir, aquel que no cobra nada, puede ser beneficiario. Por eso nos llamó la atención la concurrencia, porque las familias tienen algún ingreso mínimo de ANSES, que ya tiene un público muy grande. Esto sería para quien no cobra nada», reiteró.

Los requisitos para acceder al nuevo bono son los siguientes:

  • Tener entre 18 y 64 años.
  • No contar con ingresos registrados ni trabajo en blanco.
  • No ser titular de ninguna prestación (jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares, Progresar, Desempleo, Potenciar Trabajo, etc.)
  • No contar con Obra Social o Prepaga.

«Se va a cruzar información de otros organismos para realizar cruces patrimoniales y de consumo, a fin de determinar nivel de vulnerabilidad, con el objetivo de llegar a quienes más lo necesiten», precisaron desde la cartera de Economía.

En principio unas 2 millones de personas recibirían este refuerzo alimentario, lo que se traduce en un costo final de $90.000 millones, equivalente al 31% del dinero en planes sociales.

«Si alguien tiene una duda se puede acercar a nuestras oficinas», sostuvo la Jefa local de ANSES; y recordó que la atención al público en el lugar, en la esquina de Rivadavia y Pueyrredón, comienza a las 8 de la mañana y termina a las 14 horas.

En este refuerzo, «el Estado evalúa todo, desde las prestaciones hasta los bienes personales y movimientos bancarios, porque está destinado a aquellos que están en extrema vulnerabilidad, que no tienen ningún ingreso alimentario, que es lo que se intenta reforzar. Podemos o no estar de acuerdo, pero son los requisitos que tiene el programa y es lo que tenemos que difundir», aclaró Fernández.

«La gente tenía mucha esperanza de cobrar nuevamente el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y de repente todos nos sorprendimos con que no era un refuerzo al ingreso, sino uno alimentario; y se pide otra cosa. Muchos se desanimaron con esto y lo entiendo. Fue sorpresa para todos, ya que no sabíamos que iba a ser tan limitado», agregó.

La inscripción comentó este lunes y se extiende hasta el 7 de noviembre, «por lo que no es necesario que corran todos ahora a inscribirse, ni que ingresen todos a la página web que a veces se satura. Hay dos semanas completas para inscribirse. Si lo hacen de manera presencial, tienen que acercarse con su DNI», manifestó la jefa local de ANSES.

Al mismo tiempo, informó que «aquellos que sean aceptados, van a cobrar a partir del 14 de noviembre, por terminación de su número de documento».

spot_img