22 C
General Villegas
lunes, octubre 14, 2024

Nahuel Mittelbach, intendente de Ameghino: «Nos tenemos que poner a la altura del momento que vive nuestra sociedad»

spot_img
spot_img

Nahuel Mittelbach asumió como intendente interino del distrito de Florentino Ameghino, tras el pedido de licencia de Calixto Tellechea por cuestiones de salud.

El intendente más joven de la provincia tiene 28 años y desde hace cinco, forma parte del equipo del gobierno municipal.

El abogado, que cursó sus estudios en la UBA tomó varias decisiones claves en cuanto asumió: separar a funcionarios involucrados en las supuestas cirugías clandestinas en el hospital municipal y además, bajar un 30 por ciento su sueldo destinando ese monto a la cooperadora del nosocomio.

Pese a que el desafío de hacerse cargo de la gestión municipal es muy grande, el joven intendente aseguró en comunicación con Actualidad, que «no es algo que me resulte de lo más extraño porque desde el 2019 me ha tocado reemplazar a Calixto en cuatro o cinco oportunidades como intendente interino» y agregó que «si bien, ahora sigo siendo intendente interino por un tiempito, ya es otro otro rol totalmente distinto, a cargo de la agenda municipal.»

Mittelbach contó que milita en política desde hace unos diez años y «el lugar donde sentí que se representaban mejor mis valores, mis visiones de la vida y de la cosa pública fue la Unión Cívica Radical.»

A partir de la rol en la Juventud Radical, se fue forjando como militante durante su etapa como estudiante universitario en Buenos Aires y La Plata.

Mittelbach acompañó a Calixto desde el inicio de su gestión en 2015. En 2017 fue el jefe de campaña. Al año siguiente, se le propuso ser Secretario de Gobierno y Hacienda, cargo que mantuvo hasta la reelección de Tellechea, que asumió como primer candidato a concejal, hasta que asumió como intendente.

Pese a su edad y con una trayectoria vertiginosa, Mittelbach manifestó que «soy bastante relajado y no me gusta pensarme en el largo plazo en un lugar determinado» y agregó que «me apasiona afrontar la transformación desde lo público. Me parece que nuestra generación tiene un deber con esa responsabilidad, después de tantas décadas viendo cómo las cosas se dilatan y se procrastinan», pero «me gusta pensar que todavía es posible cambiar las realidades, que todavía es posible transformar.»

«No me gusta asumir que las cosas son imposibles» expresó Nahuel Mittelbach y añadió que «pienso en la oportunidad que tenemos hoy para hacer algo por nuestra comunidad, que es la ciudad y el distrito en donde nací, donde me crié, donde quiero vivir, donde quiero formar mi familia.»

«Hay que dar lo mejor que uno tiene en el momento que está, con lo que tiene, me parece que pasa por ahí», aseguró.

Según Mittelbach, «hay una crisis muy profunda de la sociedad, producto del hartazgo de de las cosas que no se terminan de resolver, de todos los problemas que todos estamos padeciendo», pero «desde nuestro lugar, lo único que no está permitido es no intentarlo» aunque «en el camino, nos equivocaremos, cometeremos errores, pero siempre intentando.»

Nahuel y Calixto Tellechea

Escándalo en el hospital, aumento para municipales y rebaja del 30% del sueldo como intendente

Apenas asumió el cargo, el joven jefe de gobierno decidió sobre tres hechos puntuales y fundamentales. En primer lugar, resolver el escándalo surgido en el hospital de Ameghino por cirugías clandestinas.

En segundo término, una discusión paritaria con los empleados municipales, en la que se combinaron dos métodos de aumento: uno porcentual general y uno por suma fija.

Y en tercer lugar, la decisión de reducir el 30% de su salario, lo que es más que nada, una señal política .

«Tomamos las decisiones que había que tomar»

Sobre lo ocurrido en el hospital, Mittelbach lamentó que «opacó un gran trabajo que se ha hecho en materia de recuperación del sistema de salud que estaba totalmente detonado, inexistente, al que le faltaba infraestructura, equipamiento, recursos humanos», pero «las circunstancias ideales no existen, existen las circunstancias y es el momento en que me tocó.»

Fue conjuntamente con Calixto Tellechea, que era el intendente que se estaba retirando, con quien «tomamos las decisiones que había que tomar porque cuando suceden cosas como esta, donde hay una sospecha en donde utilicen recursos de la salud pública para cosas que no son de la salud pública, hay que actuar de manera contundente, con el pesar de que esta situación nos dejó sin dos profesionales que habían aportado mucho para el sistema de salud.»

El intendente indicó además que «había que dar lugar a que la justicia investigue todo lo que tenga que investigar. Desde acá se ha brindado toda la documentación que se solicitó. Nosotros también tenemos nuestro procedimiento administrativo en marcha. Nuestra postura es dejar que la justicia actúe.»

Cierre de la paritaria 2022

«Una de las cosas que nos propusimos desde la primera semana fue lograr una propuesta de recuperación hacia fin de año para los empleados municipales de las categorías más bajas, los que peor la están pasando en este memento», señaló.

«Como la sábana es corta y tenemos recursos escasos, la única forma que encontramos y la más coherente, fue dar un mayor aumento a las categorías bajas excepcionalmente y que resignen las categorías más altas de planta política y planta jerárquica», detalló.

De esa manera, se avanzó en un esquema de combinación de propuestas, «por un lado, aumentos porcentuales generales para todos los empleados municipales y, por otro lado, aumentos de suma fija al salario básico. De esa manera logramos que las categorías más bajas lleguen a fin de año con un aumento acumulado de alrededor del 130%, lo cual, según las proyecciones de inflación, 20 o 30 puntos por encima», destacó Mittelbach.

Se decidió también, entregar un bono extraordinario de $15,000 para diciembre, «en un trabajo en conjunto con los gremios, pudimos cerrar ese acuerdo para fin de año», agregó.

Según manifestó el jefe de gobierno de Ameghino, el otorgamiento de una suma fija «no es lo ideal, porque produce el achatamiento de la pirámide de la estructura, pero creímos que era lo que había que hacer en este momento de crisis y de inflación desenfrenada.»

De esta forma, el salario más bajo, (30 horas semanales) quedará en octubre en 58.000 pesos el básico, a lo que se suma antigüedad y presentismo. En diciembre, el monto girará alrededor de los 70.000 pesos.

Nahuel Mittelbach, el intendente más joven de la provincia

Querer es poder

En una decisión decididamente política, la medida de bajar el monto del dinero que ingresa al bolsillo del intendente, le pone presión a los intendentes de la región (o al menos, a los que forman parte de la misma coalición política).

Nahuel Mittelbach admitió que «le llamó mucho la atención, el impacto que generó esa medida» porque «sinceramente, no me considero ni el mejor ni el más coherente, ni un campeón por haber tomado esa decisión.»

«Es algo coherente con la propuesta de paritarias, donde la planta política era quien resignaba y quienes más crecían eran los empleados de las categorías más bajas y, como el intendente tiene un régimen distinto para el cálculo de su salario, que es basado en la Ley Orgánica y está atado al salario mínimo, pensé en que mi salario no podía crecer tanto y decidí reducir un 30% mi sueldo y así lo estamos firmando hoy», afirmó Mittelbach.

En el mes de octubre se eliminaron los gastos de representación que implican hasta un 40% más del salario del intendente y por otro lado, destinó una suma a la cooperadora del hospital. «Lo único que hice fue aplicar la coherencia», expresó.

«El esfuerzo lo hacemos entre todos», señalaba en el comunicado sobre la medida. Probablemente sea este tipo de señales desde la dirigencia política lo que la sociedad ansía ver.

Para el joven intendente «nuestra sociedad vive un momento de mucho descreimiento y lo que cierto es que nuestro país hace décadas viene profundizando sus problemas y no los ataca en serio. Eso es responsabilidad de una clase de dirigentes de la que formo parte y me hago responsable de eso.»

Por eso, insistió en que «estos gestos pueden servir para lo que yo concibo que es en general, pensar la función pública como una función, como un rol en la sociedad para administrar la cosa pública, pero donde no puede haber privilegios que no goce el resto de la sociedad. Un funcionario debe ganar un salario acorde a su responsabilidad, pero hay que discutir sobre los privilegios que gozan determinados funcionarios.»

«Yo creo en una política y en una función pública sin privilegios. Sí pagada, porque hay horas de trabajo hay un esfuerzo personal, intelectual, físico, de todo tipo. Y nadie, nadie discutiría que debe ser remunerado. Pero hay un montón de cosas que deben ser discutidas. Y también nos tenemos que poner a la altura del momento que vive nuestra sociedad», enfatizó.

Nahuel estuvo en General Villegas, acompañando a su novia, durante la movida del festival Querido Manuel, sobre el que admitió que no solo «son cosas importantes para la construcción de identidad» sino que además se llevó «algunas buenas ideas para el próximo festejo del aniversario de Ameghino que tenemos el 5 de noviembre».

El intendente anunció además que el Festival del Pueblo ya tiene fecha para el 9 y 10 de febrero de 2023.

spot_img