Avanza el año, se aproxima el final de un nuevo ciclo electivo y algunos establecimientos educativos ya están trabajando para dar a conocer las ofertas educativas de las instituciones para el próximo año.
Esta especie de presentación institucional es importante para que los estudiantes que están terminando del nivel primario, puedan elegir qué tipo de estudio secundario continuar, en base muchas veces, a lo que tienen planeado para su futuro.
La propuesta educativa
En ese sentido, Actualidad recibió la visita del Director de la Escuela Agropecuaria Nelly Brown de Emerson, Néstor Montoya, quien refirió que «el trabajo es permanente» y se asienta en una «articulación que tenemos con las escuelas primarias de todo el distrito para hacerles conocer la propuesta educativa de la Escuela de Educación Secundaria Agraria.»
Montoya señala además que «los vamos a visitar, hacemos nuestra propuesta y los invitamos a que conozcan nuestra escuela, que tiene un aspecto integral en la formación, con la posibilidad de una doble escolaridad, residencia para chicos y chicas que son del interior del partido o de otros distritos y varios servicios como servicio de transporte y comedor.»
El director hizo hincapié en la formación que ofrece la escuela ya que «egresan con el título de Técnicos en producción agropecuaria, una tecnicatura que el único nivel secundario que la otorga son las escuelas de la educación técnica profesional y el hecho que lo pueda hacer en siete años es una ventaja muy importante.»
Cómo es una jornada en la escuela
La jornada diaria en la escuela agropecuaria arranca a la mañana tempranito. Si está en residencia, un alumno se levanta seis y media de la mañana, a las siete desayuna y los que no son de residencia, llegan con el transporte escolar alrededor de las siete y diez, también desayunan.
A las siete y media se hace la formación y se ingresa a los salones. Hay actividad áulica durante la mañana y al mediodía, almuerzo para todos. A la una y media de la tarde se reinician las clases, «generalmente con materias más vinculadas a la trayectoria específica de lo agropecuario», explicó.
Las tareas agropecuarias pueden ser taller rural, huerta, vivero, maquinarias agrícolas, cereales, forrajes, agricultura. A las seis de la tarde termina la jornada.
Como en el resto de los establecimientos, «no hay ninguna diferenciación de género, porque todas las actividades la realizan tanto las chicas como los chicos. De hecho, en la práctica, hay muchas profesionales de la actividad agropecuaria como ingenieras agrónomas a cargo de establecimientos. El resto es historia del pasado», aseguró Montoya.
«Transformamos un problema en un aprendizaje»
La escuela agropecuaria ha sorteado múltiples obstáculos, sobre todo en cuanto a las inundaciones que ha sufrido el distrito y que provocaron profundos daños, pero además de lo concerniente a la naturaleza, ha tenido que recuperarse de robos y vandalismo.
El director reconoce que «no es fácil, hemos tenido muchos contratiempos y de todos fuimos aprendiendo algo. Lo importante es que hemos capitalizado esas situaciones que hemos vivido fortaleciendo nuestra enseñanza. Transformamos un problema en un aprendizaje.»
La nueva realidad de los sectores agropecuarios
«Hoy, la mirada de la escuela agraria está puesta en la nueva realidad de los sectores agropecuarios vinculados a la producción integral. Ya no es cómo producir un cereal o cómo producir un kilo más de carne por hectárea, sino que todo eso tiene un contexto integrado: el ambiente, nuevas tecnologías, agricultura y ganadería de precisión. Para eso se tiene que preparar la escuela y, es lo que estamos haciendo», manifestó.
Proyectos e inversiones
Según explicó Montoya, existe un proyecto para contar con una sala de elaboración «y esas cosas tienen que estar abiertas a la comunidad, a disposición de todos y fundamentalmente a lo pedagógico, para que los chicos tengan una buena formación porque la realidad y el futuro van a pasar por ahí.»
El director agregó que en ese sentido, «se están haciendo inversiones importantes en la escuela. Se ha reacondicionado a nuevo el comedor, se hicieron baños nuevos y se siguen haciendo obras para que los chicos tengan una mejor calidad de vida dentro de la escuela.»
Sin embargo, «también hay obras que tienen que ver con la formación pedagógica y la preparación de los estudiantes en vistas a lograr una adecuada salida laboral que sea competitiva, que tengan la posibilidad de seguir estudiando con una base sólida», indicó.
Entre el alumnado, hay muchos que provienen de familias y trabajadores rurales, además de recibir alumnos de otros distritos e inclusive, de otras provincias.
Elaboración
Tras mencionar el proyecto sobre la puesta en funcionamiento de una sala de elaboración, Montoya recordó que «tenemos proyectos que son ya históricos en la escuela agraria, como en primer lugar, la fábrica de productos lácteos. Lo que hizo que se cerrara la fábrica fue la falta de caldera. Hoy avanzamos con ayuda de la Dirección de Educación Técnica y la colaboración de la asociación coorperadora estamos concretando la puesta de la caldera para reiniciar las actividades.»
Por otra parte, «de cada materia de la formación técnica, hay un entorno formativo, que son huerta y vivero, porcinos, agricultura, taller, tambo y, ahora se va a hacer una sala de elaboración que tiene que ver con la preparación de conservas de verduras y todo lo que tenga que ver con la huerta», especificó.
Vinculación con la comunidad productiva regional
Otro de los aspectos a considerar sobre la escuela agraria, «es la vinculación de la escuela con la comunidad productiva de la región y de otras regiones productivas», expresó el docente.
«Podemos ir a visitar un feed lot que no tenemos en la escuela e incluso viajamos para cotejar con cosas que tenemos en el establecimiento, para ver cómo es el sistema productivo de la región», aseguró.
Además de las salidas educativas que tienen que ver con lo productivo «hemos venido a todas las actividades culturales que se han hecho en General Villegas porque también esa es parte de la formación integral que ofrece la escuela agraria», destacó Montoya.
Para contactarse
Por teléfono o whatsapp del docente César Julián (3388 672111) y con la secretaria Daniela Aguirre (3388 433175).
Por último, Montoya solicitó que «no dejen de contactarse, de venir a conocerla y de considerarla dentro de las ofertas educativas que hay, porque no se van a arrepentir.»