Los 3 alumnos ganadores de las Olimpíadas Emprendedoras del distrito de General Villegas viajaron a Rosario para conocer experiencias emprendedoras e incubadoras de empresas.
El viaje fue el premio para los ganadores de la Olimpíada de Emprendedurismo, proyecto organizado por los secretarios de Producción de la Red de Innovación Local (RIL) a nivel regional; y que en el Partido se ejecutó de manera conjunta entre la Secretaría de Producción y Medio Ambiente y la Dirección de Educación.
Los jóvenes ganadores de nuestro distrito, Fortunato Gutiérrez, Albertina Caminos y Bruno Boschi, viajaron acompañados por la secretaria de Producción, Ing. Mariel Montoya; y la coordinadora de CEAM, María Luján Ottaviano, junto a los ganadores y secretarios de Producción de los Partidos de Ameghino, Trenque Lauquen, América y Pellegrini.
Con un muy interesante itinerario, rico en aprendizajes y conocimientos, los participantes de esta experiencia visitaron el Monumento a la Bandera, asistiendo al izamiento de la Bandera Nacional. Fueron guiados en el recorrido del edificio por la directora del Monumento, quien brindó información histórica sobre su construcción y el significado de su arquitectura.
También conocieron el Palacio Municipal y el Centro Científico Tecnológico Rosario (CCT), donde fueron recibidos por personal del SF500 (Fondo de Ciencias de la Vida), quienes brindaron una charla explicativa sobre nuevas herramientas como la biotecnología y la ciencia de datos, conocimientos aplicados y tecnologías que aprovechan mejor los recursos biológicos. El emprendimiento busca la transformación cultural para favorecer el diálogo entre la ciencia, las empresas y el Estado.
El contingente visitó también la Startups en Bioceres: IDEAR y DETXMOL, emprendimientos de biotecnología e I+D (investigación y Desarrollo). Allí compartieron una charla explicativa y recorrieron los laboratorios del CONICET, donde se idearon y comercializan los kit de de PCR de SARS-CoV-2.
Parte del itinerario lo constituyó además el Polo Tecnológico Rosario, donde recibieron una charla sobre tecnología y género con la Comisión de Género del Polo Tecnológico Rosario. El Espacio Maker (espacio de encuentro de empresas y emprendedores, hacedores, comunidades e investigadores y coworking) y la planta AFG (fábrica de maquinaria industrial) se sumaron a los espacios incluidos en el recorrido.
“Considero esta experiencia sumamente enriquecedora para los jóvenes, ya que no sólo aprendieron cómo es el surgimiento y crecimiento de los emprendimientos hasta lograr ser empresas, sino también pudieron ver cómo la ciencia y la investigación devienen en propuestas para mejorar la calidad de vida, además de mostrar que Argentina tiene polos de investigación, desarrollo y ciencia aplicada, que están al mismo nivel de los países más desarrollados”, expresó la coordinadora de CEAM.