Llega al Museo Histórico Regional, la tercera Expo «Motos antiguas, autos clásicos y de carrera», el próximo 19 de noviembre.
Miguel Alegrí, como integrante del Museo y Agustín Bilotta, quien trabaja en la organización de la muestra, estuvieron en Actualidad para contar lo que tiene de particular esta edición 2022.
Este año se realizará un homenaje a Bernardo Mata, «un prócer del motociclismo de General Villegas que se fue allá por enero», señaló Bilotta, quien agregó que además también se otorgará una Mención a la Trayectoria a José Luis Chavarri, por su labor en el automovilismo.
La Expo se realizará el día sábado 19 de noviembre y se hará en el marco de la Noche de los Museos.
«La exposición arranca a partir de las 10 de la mañana en el predio del Museo, donde van a estar todos los autos clásicos y el homenaje a Bernardo va a ser a las ocho de la tarde», señaló Agustín.
Las motos van a estar ubicadas esta vez en el deck de madera y el ingreso será por el museo, donde habrá algunas otras motos en exposición.
De acuerdo a lo que relata Agustín, esta actividad se organiza junto con el museo por los «Amigos de Junior» en memoria de «nuestro gran amigo Junior Lamanno, por lo que también va a estar su moto, las dos motos de carrera de Bernardo que hay que ir a ver porque es una obra de ingeniería. Eran unos genios, las cosas que le hacían a las motos no tiene desperdicio.»
Estarán expuestas tres motos de Bernardo, con sus fichas técnicas, su historia. Es muy lindo, no se lo pueden perder», asegura Bilotta.
Por su parte, Miguel Alegrí, que trabaja en la Comisión de Amigos del MHR desde que se gestó la idea, aclaró que «Agustín y Junior fueron alumnos míos y es como una caricia al corazón que después de muchísimos años de egresados, podamos trabajar y es la tercera vez que lo realizamos.»
«La idea de rescatar estas motos es que no se pierda parte de nuestra cultura, porque es parte de nuestra historia», manifestó Agustín.
«A mí me gusta más la historia de una moto que la moto en sí. Subirte una moto que anduvieron los hermanos Ptovost o la moto que usaba Quique Sobrón para correr» destacó.
Para Alegrí «la misión de estos encuentros es comulgar entre todos estas historias» y que vayan traspasando de generaciones en generaciones.
Las dos motos de Bernardo Mata «deben hacer más o menos 40 años que no salen a la luz», contó Agustín, quien además añadió una anécdota: «Bernardo y sus amigos se iban a correr, por ejemplo a Olavarría, a 350 kilómetros, que no es la misma ruta de hoy, y lo hacían en la moto en la que corría.»
Alrededor de 25 motos serán exhibidas, porque se suman algunas más a las 22 de la última expo. Entre ellas hay alguna Ducati, Guzzi, Gilera, DKW, Siambretta, que son «una maravilla, porque son propietarios que las exponen orgullosamente.»
Para Alegrí, en ese momento se produce «un encuentro afectivo entre los propietarios y el público que hace estos encuentros extremadamente agradables.»
«La primer ex la hicimos con Junior y la gente al museo. La segunda fue en homenaje a Junior. Y en esta oportunidad, la tercera, será un homenaje a Bernardo, con una mención especial a a José Luis Chavarri», destacó Agustín.
Bilotta pidió a todo aquel que tenga alguna anécdota relacionada al motociclismo de Villegas que se acerque porque están recopilando información «porque queremos escribir y que quede un registro en la Biblioteca Municipal sobre la historia del motociclismo» en General Villegas.
Ampliación del Museo
Por su parte, Miguel Alegrí anunció que se va a realizar «una ampliación interna para dotarlo de mejor confort y para que la comisión y el personal que trabaja, se pueda ubicar, situación que nos va este a dar ventajas para las exposiciones porque estamos trabajando continuamente y a veces al límite en el montaje.»