22 C
General Villegas
jueves, octubre 10, 2024

Campaña vacunación: Villegas llega al 50% de la población objetivo

spot_img
spot_img

Las últimas noticias hablan de la preocupación de las autoridades sanitarias por el lento avance de la campaña de vacunación contra el sarampión, la rubeola, paperas y polio.

Por esta razón, mantuvimos contacto con la Dra. Silvina Riat, responsable del área de Epidemiología del Hospital Municipal, quien aclaró que la preocupación se da «fundamentalmente en la zona del AMBA, donde tienen un 30% de la población objetivo vacunada.»

«En general, la campaña está un poquito mejor en el resto de la provincia, pero igual no se han alcanzado los porcentajes que se esperaban para esta altura de la campaña», apuntó.

«Eso se llama avance de meta y es en lo que nosotros deberíamos estar, en un 70% y hasta la fecha hemos logrado el 50% de la población objetivo vacunada», señaló.

Hasta el 15 de noviembre es el plazo para cumplir con el objetivo, aunque «hay posibilidades de que se extienda esta campaña para tratar de acercarnos lo más posible al 95% de la totalidad de los niños y niñas, entre 13 meses a cuatro años, 11 meses y 29 días vacunados. Por ese motivo es que estamos haciendo varias actividades diferentes según las características de los distintos barrios», especificó.

«En algunos barrios hemos puerta a puerta, fundamentalmente en los que están alejados de los centros de salud o del hospital» y además, se está realizando «una segunda visita a los jardines, no solo de la ciudad de cabecera, sino también de los pueblos del partido», explicó Riat.

Esto se debe a que cuando se inició la campaña hubo un brote de cuadros gripales, respiratorios y gastroentéricos, por lo que se produjo bastante ausentismo, por lo cual «se recorrerán los jardines para tratar de vacunar a los que en ese momento no se pudo», señaló.

Sobre el cronograma dispuesto, el viernes 4 de noviembre, «vamos a estar en el Centro Cultural Molino Fénix, en Ithurbide y Justo, de 16 a 20 horas, en la Feria del Libro, convocando a las familias que van a presenciar este evento a que se acerquen con sus libretas, porque vamos a estar vacunando.»

Más allá de este cronograma, se puede concurrir al hospital, a los CAPS de los distintos barrios y de los pueblos del partido en los horarios habituales.

«La vacuna de campaña es una dosis extra, pero también es obligatoria, porque lo que logramos con eso es evitar que haya brotes de sarampión rubeola, paperas y obviamente polio, fundamentalmente en sus formas más graves», destacó.

«Algunas vacunas directamente evitan la enfermedad, pero la gran mayoría están hechas para evitar la forma grave de las enfermedades que previenen», sostuvo Riat.

Horarios de vacunación en hospital y CAPS de General Villegas

Hospital Municipal: lunes a viernes de 7 a 14 horas y los sábados de 8 a 12 horas.

CAPS La Trocha: lunes a viernes de 7 a 17 horas

CAPS Fonavi: lunes a viernes de 7 a 12 horas

«Para ninguna vacuna de calendario se necesita de orden médica, porque es un derecho a la salud que tienen no sólo los chicos, sino también todos distintos grupos etarios», afirmó.

De acuerdo a lo expresado por la Dra. Riat, en nuestro distrito, la campaña marcha mucho mejor que en el Gran Buenos Aires y esto en gran parte, se debe a que «por suerte, nuestra nuestra población es pro vacuna y sabe de los beneficios que tiene el estar vacunado. Comprobamos esto cuando cuando hicimos el recupero de calendario después del covid y los papás acercaron a sus hijos a controlar libretas.»

«Creo que los números no han sido los que hemos querido como consecuencia de todos los cuadros gripales que provocó mucho ausentismo escolar e impidió que pudieran acercarse a los CAPS o al hospital», expresó.

Dra. Silvina Riat

Cuadros virales de influenza A y B

Debido a los numerosos cuadros virales que se dieron en las últimas semanas, hubo una demanda importante de consultas en el Hospital Municipal.

Al respecto, Silvina Riat sostuvo que «no solo han sido cuadros de vías superiores, sino también en algunos casos se ha complicado con afección pulmonar, bronquitis y neumonías» y además, «se sumaron vómitos y diarreas», pero afortunadamente «ha disminuido».

Según la Dra. Riat en el último boletín epidemiológico se estableció que se trata de «una situación a nivel de toda la provincia» y se observó «hablando con los pediatras, que los niños que habían recibido vacuna antigripal tuvieron cuadros leves, no requirieron internación y anduvieron bien con los tratamientos ambulatorios. Aquellos que no recibieron vacuna antigripal son los que sufrieron alguna complicación, como una neumonía, que requirió internación.»

En cuanto a los adultos «seguimos enviando muestras respiratorias de los pacientes que están internados. Eso es lo que dice el protocolo. Hemos podido aislar distintas variantes de influenza, que es la gripe. Algunas A, con la que se vacunó este año, porque fue la cepa que predominó hacia fines del año pasado y otros con influenza B, que son los tipos de gripe que ha habido años anteriores. En los adultos, la evolución ha sido favorable», añadió.

spot_img