El día martes se produjo un encuentro entre miembros del Departamento Ejecutivo Municipal y gente que trabaja desde distintos espacios, en pos de los derechos de los animales.
Por ese motivo, Actualidad se puso en contacto con Irene Ceconi, integrante de la ONG Red de Políticas Públicas para conversar además de la problemática de la superpoblación animal, tema que preocupa desde hace tiempo.
Ceconi manifestó que «es un tema que nos preocupa y nos ocupa hace mucho tiempo y venimos trabajando en ese sentido desde la Red de Políticas Públicas con muchísimos municipios donde existe la voluntad de querer resolver este problema.»
«Afortunadamente, tuvimos la posibilidad de reunirnos con el intendente y parte de su equipo junto con un grupo de personas involucradas con esta problemática de la sobrepoblación animal en nuestra ciudad. Entre hubo representantes de la protectora, local, proteccionistas y voluntarios independientes», indicó.
Según expresó, «el objetivo de la reunión fue abrir las puertas al diálogo y al trabajo en conjunto para poder resolver en forma definitiva este problema que tanto nos afecta y preocupa a todos. En ese sentido, la Red de Políticas Públicas, de la cual soy miembro, puso a disposición del municipio en forma totalmente gratuita, la posibilidad de asesoramiento, capacitación y entrenamiento práctico, bajo la forma de un convenio para poder implementar efectivamente en Villegas el programa de Equilibrio Poblacional, que ha demostrado ser la solución en muchísimos municipios del país.»
«La Red de Políticas Públicas, para quienes todavía no nos conocen, es una organización nacional que tiene alcance internacional y está conformada por profesionales de distintas disciplinas, medicina humana, medicina veterinaria, profesionales de la educación, del derecho y también por funcionarios y legisladores de todos los espacios políticos partidarios, que tienen muchísima experiencia en materia de equilibrio poblacional de perros y gatos», señaló Ceconi.
El equilibrio poblacional apunta a equilibrar la cantidad de nacimientos con los hogares disponibles, «porque en definitiva, la sobrepoblación es eso. Cuando hay más animales que hogares disponibles para alojarlos», aportó.
Para Irene Ceconi, la reunión en el municipio «fue muy buena, porque fue la primera vez que pudimos poner a disposición en forma directa, con el intendente este programa y conversamos brevemente sobre las características de este programa de equilibrio poblacional.»
Sobre la implementación, Ceconi expresó que «es un programa que se adapta muy fácilmente a municipios de distintas dimensiones, cantidad de habitantes y por ende, en la dimensión de la problemática.»
De acuerdo a lo informado por la integrante de la Red, la provincia de Santa Fe ha sido una pionera con la implementación del programa y este año se están incorporando municipios de provincia de Buenos Aires.
«Es un programa que tiene un costo que puede ser asumido tranquilamente por un municipio con muchísimos beneficios, no solamente desde desde las ventajas que tiene directamente sobre los animales, sino sobre la comunidad en general, en términos de salud y seguridad pública», aseguró.
«La sobrepoblación animal tiene consecuencias severas sobre sobre la salud y la seguridad de todos. Hay cuestiones que son por demás visibles, pero hay consecuencias que son muy profundas, que tienen que ver con la transmisión de enfermedades zoonóticas, las parasitosis infantiles, que derivan de la convivencia de las personas con una cantidad enorme de animales», señaló.
Programa de equilibrio poblacional
Trabaja en forma preventiva. Lo que se busca es castrar los animales quirúrgicamente en una cantidad y en un ritmo tal, que le gane a la tasa de reproducción. Perros y gatos en estado de domesticación tienen una reproducción que se describe como geométrico exponencial. Es muy rápida.
Una perra y su descendencia sin castrar generan alrededor de 5400 cachorros en el período de siete años. En el caso de una gata, los felinos son mucho más prolíficos en ese mismo período. En siete años, una gata y su descendencia sin castrar, pueden generar más de medio millón de gatitos.
«Con esa cifra en la cabeza, lo que se necesita es una herramienta que le gane a la tasa de nacimiento. El programa propone castrar quirúrgicamente, pero cumpliendo seis características», señaló Ceconi.
«Lo primero que empieza a desaparecer y que es lo que tanto normalmente preocupa, es el animal en situación de calle. Cuando se empieza a trabajar en forma preventiva para evitar nacimientos, empieza a desaparecer el animal en situación de calle», detalló.
Según Ceconi, «cuando una población está sobrepasada por una problemática y no tiene a disposición un servicio efectivo que le permita resolver ese problema y ejercer su responsabilidad, es muy difícil que la comunidad actúe en forma responsable. Por el contrario, cuando un estado pone a disposición una herramienta que le permite resolverlo, la comunidad responde de una manera impresionante.»
«Vamos a estar esperando el contacto por parte del Ejecutivo para una próxima reunión en el corto plazo, para poder empezar a trabajar y empezar a aplicar el programa en General Villegas», afirmó.
En General Villegas, hace más de 12 años que se castra, pero «están faltando algunas características del programa, que son la gratuidad, tiene que ser extensivo y llegar a todo el territorio del partido, tiene que ser frecuente, tiene que ser temprana (antes del primer celo o alzada), no excluyente, que todos los animales lleguen al servicio sin discriminación (raza, mestizo, hembra macho, celo preñadas, etc) y masivo», apuntó.
Lo que se define como masivo, es que hay que castrar por lo menos al 20% de la población animal estimada por año. Para poder estimar esa población animal hay índices que se han construido en base a relevamientos estadísticos que establecen que en localidades de menos de 10.000 habitantes (pueblos del partido), se estima que hay un animal por habitante y en ciudades de más de 10.000 habitantes, se estima un animal cada dos habitantes (ciudad cabecera).
Una vez que una estima la cantidad de animales que hay en cada lugar, aplica este 20% mínimo de castraciones por año y ya sabe cuántos animales tiene que castrar por año para efectivamente ganarle a la tasa de reproducción.
«No queremos ver más animales en situación de calle. No queremos ver animales que no estén correctamente cuidados y atendidos en sus domicilios. Y este programa lo que viene a solucionar es justamente eso, es una solución para todos, desde el punto de vista de la salud y de la seguridad de la comunidad», enfatizó Ceconi.
Finalmente, la integrante de la ONG, agregó que «venimos trabajando con todos los bloques del Concejo Deliberante para tener un marco normativo, para que el Ejecutivo pueda aplicar este programa en forma exitosa y estamos haciendo un abordaje integral, trabajando en forma integrada con todos los interesados en la problemática: el legislativo, el ejecutivo y los voluntarios proteccionistas.»