Instituto República propone para este viernes 11 de noviembre una nueva charla con la que se estará cerrando -en este sentido- el año 2022, hasta que en marzo del próximo año se retomen este tipo de encuentros.
Esta vez, la propuesta es hablar de: «El desafío de seguir. No hay excusas para no intentarlo». Y la cita es a las 19 horas, en la sede del Club Atlético Villegas.
El disertante es Pablo Giesenow, abogado, director general de discapacidad en Municipalidad de Córdoba y deportista adaptado, quien además previo al encuentro en la sede estará a las 16 horas jugando al básquet, también en Atlético.
«Va a interactuar con jugadores villeguenses, con gente que no juega y con personas que tienen alguna discapacidad motora y quisieron participar», comentó en este sentido la directora regional del Instituto República local, Romina Domínguez Carvalho.
Sobre la charla posterior, le dijo a Actualidad que «la temática surgió en reuniones que tuvimos con las chicas de CETIS, una institución que trabaja con la salud. Ellas se ‘subieron al barco’ a colaborar y hemos conformado un gran equipo. Estamos trabajando muy bien. Hace unos días hubo una charla sobre educación, la dio Lourdes Villanueva y fue magnífica. Y nos propusieron traer al cordobés Pablo Giesenow, que hace siete años tuvo un accidente automovilístico y perdió sus dos piernas».
«Desde ahí su vida y su cabeza hicieron como un click, empezó a trabajarlo y hoy es un deportista adaptado que hace natación, atletismo, tenis, trekking y hace unos años subió el Aconcagua. Es alguien realmente muy inspirador, que resulta interesante no sólo para aquellos que nos interesa la temática de la discapacidad, sino para todos a modo de superación y de liderazgo diario», agregó.
Domínguez Carvalho manifestó que «cuando lo conocimos virtualmente y por teléfono -porque personalmente todavía no lo conozco- nos contó que poco antes de su accidente su hermana se suicidó. Y lo que él entendió después de lo que le pasó, es que sus papás no estaban preparados para una segunda pérdida, entonces el transformó ese dolor en algo positivo. Y salió adelante, tiene su familia, trabaja, maneja, es totalmente autónomo; y eso es digno de escuchar. Lo que le pasó a Pablo le puede pasar a cualquiera de nosotros, porque fue un accidente que le modificó la vida para siempre».
«Uno sale a la calle y todavía nos falta mucho en lo básico, como no estacionar sobre una rampa para discapacitados. Estamos muy lejos todavía de esa educación cívica. Ojalá nos invite a replantearnos eso también, desde lo más básico. Invitamos a la comunidad a que se anime; y a los adolescentes especialmente, que están tan conectados al deporte, a que escuchen estas historias superadores», invitó la directora regional de Instituto República.
Recorrida por los pueblos
En otro aspecto de la información, Domínguez Carvalho se refirió a la recorrida que están realizando por los pueblos del Partido, hasta ahora Emilio V. Bunge y Banderaló.
«El Instituto va a seguir saliendo hasta fin de año a recorrer las localidades del distrito, a trabajar distintas temáticas con diferentes grupos. La idea es escuchar demandas e ideas, porque los pueblos tienen una impronta muy especial, son muy hacedores y eso se nota en la idiosincrasia de cada uno. Entonces, así como llevan un problema, también plantean una solución que han pensado en conjunto, que a veces es viable y a veces no tanto, pero discutirlas es muy válida. Y a nosotros nos da mucho conocimiento para trabajar de cara al desafío que se viene en 2023», añadió.
En lo específicamente electoral, «todavía no hay definiciones -dijo-. Me parece que va a ser una elección muy especial para Argentina. Estamos en un contexto muy particular, de mucha desazón, desesperanza, con una situación económica que nos cuesta mucho, así que creo va a ser una elección bisagra, en la que todos tenemos que ser responsables desde el lugar que nos toca».