Noviembre es el Mes de Prevención de Cáncer de Piel, razón por la cual desde la Filial General Villegas de Lalcec, se lanzó la campaña junto a la Dra. Marta Caprow.
Actualidad conversó con miembros de Lalcec y la médica dermatóloga y, de acuerdo a lo informado por la presidente de la entidad, Eva Geltgenlichter, «la doctora Caprow se ofreció a atender pacientes el día miércoles 16 de noviembre en su consultorio de Arenales 555, de 9 a 12 y de 16 a 20 horas.»
Ese día, se realizarán controles de lunares, manchas o cualquier modificación sospechosa en la piel, sobre todo aquellas que cuenten con antecedentes de cáncer de piel en la familia. Debe solicitarse turno telefónicamente al teléfono fijo del consultorio médico, que es el (03388) 422328.
Como se hace habitualmente a esta altura del año y a nivel nacional, se realiza la campaña de prevención de cáncer de piel para prevenir y detectar tempranamente la enfermedad.
La cercanía del verano, que aumenta la exposición al sol, es el momento propicio para tener en cuenta las recomendaciones y consejos necesarios para prevenir el cáncer de piel.
Si bien el sol aporta vitamina D, «no hay que exponerse al sol tanta cantidad de horas» y, si bien mucha gente ha dejado la costumbre del bronceado intenso, «debemos seguir insistiendo porque los adolescentes y los niños son los que más reciben radiaciones solares porque hacen actividades al aire libre y, sobre todas las chicas, a las que todavía les gusta estar bronceadas», manifestó la Dra. Caprow.
Sin embargo, la médica explicó que «pueden tomar sol, pero no en las horas pico. Debería evitarse la exposición desde 11 de la mañana a las cuatro de la tarde y, por supuesto, usando una pantalla solar de acuerdo al tipo de piel. Cuando digo pantalla solar, me estoy refiriendo por encima de 30. Lo ideal hoy en día sería un 50, siempre de acuerdo al tipo de piel.»
Para la dermatóloga, deberíamos acostumbrarnos a «levantarnos y usar aunque sea, una crema con un factor de protección solar o pantalla solar a diario porque uno está expuesto, incluso todo el año, porque hay días de sol fuerte también en invierno.»
Marta Caprow hizo especial hincapié en «la resolana, porque los días nublados también recibimos radiaciones solares, sobre todo en verano y, a veces nos confiamos en que al estar nublado, no pasa nada. Sin embargo, igual recibimos los rayos solares. Debemos usar pantalla solar todo el año. Es algo en lo que hay que insistir, porque no estamos tan acostumbrados.»
Como siempre, es una cuestión de enseñanza-aprendizaje, porque según la dermatóloga, «si nosotros le enseñamos a los niños desde los dos o tres años, cuando sean adolescentes, van a estar acostumbrados a usar la pantalla y solos se la van a poner.»
Respecto de los menores, remarcó que «con los chicos necesitamos tener mucho cuidado y, por supuesto, los menores de seis meses no deberían estar expuesto al sol porque tampoco pueden recibir protectores solares.»
Asimismo, cuando los chicos y los grandes pasan tiempo en la pileta, es importante renovar el protector solar varias veces en el día.
Alertas
La médica expresó que más allá de que noviembre se realice la Campaña de prevención de cáncer de piel, «los controles deben realizarse en cualquier momento del año» o bien, «cuando notan que algún lunar ha cambiado el color, forma o creció desmesuradamente.»
Distintos tipos de cáncer de piel
Aunque generalmente, cuando se habla de cáncer de piel, se asocia al melanoma, pero existen dos tipos diferentes: el carcinoma basocelular y espinocelular, «que no son tan agresivos y detectados a tiempo, solamente con cirugía pueden solucionarse.»
Es importante «tener en cuenta cuando aparece una costra en la piel, cuando se lastima y pasa mucho tiempo pero no cura, generalmente en las zonas expuestas de la cara, las orejas», expresó.
En cuanto a los hombres, observar «el cuero cabelludo y aquellos hombres que son calvos, deberían usar una gorra o un sombrero para protegerse.»
Además de poner atención a los chicos, Caprow hizo hincapié además «en aquellas personas que trabajan al aire libre, que por su actividad están a lo mejor muchas horas expuestas, como los que trabajan en la construcción, en el campo, los profesores de gimnasia.»
Sobre la proliferación de este tipo de enfermedad oncológica, la Dra. Caprow señaló que «aunque parezca mentira, es mucho más frecuente que otros cánceres, pero por suerte, los más frecuentes son los no tan agresivos y podemos solucionarlos a tiempo.»
A partir de una sospecha
Cuando hay sospecha se pide una biopsia y si la lesión es muy chiquita, se manda directamente a extirpar y analizar.
Sobre la agresividad del cáncer de piel, la médica explicó que «en el caso del melanoma no detectado a tiempo, lamentablemente es fatal», sin embargo, «hoy existe cirugía, quimioterapia, radioterapia, pero siempre he detectado a tiempo.»
Por lo contrario, con un carcinoma basocelular o espinocelular, que son los otros dos tipos no tan agresivos, «la muerte es muy rara porque esto se soluciona con cirugía», indicó.
«Insisto mucho en enseñarle a los chicos porque aprenden rápido y cuando estos niños sean adolescentes, van a tener el hábito de protegerse», concluyó.