Ante algunas consultas que se recibieron en la redacción de Actualidad, sobre el funcionamiento del nuevo equipamiento médico para la realización de estudios en el Hospital Municipal, que fuera obtenido a través de su Cooperadora, nos pusimos en contacto con Alberto Viano, administrador del nosocomio.
Resonador
Sobre las inquietudes de lectores y oyentes de FM Actualidad sobre el resonador, que se encuentra en Villegas desde el mes de marzo, Viano respondió que «faltan detalles técnicos» y aclaró que «se atrasó bastante porque tanto el resonador como el tomógrafo requieren de transformadores propios por el consumo que tienen este tipo de equipos. Edén tuvo primero que colocar un transformador y ahora se está en la etapa de la conexión eléctrica entre el transformador y el equipo.»
«Al mismo tiempo, se están formando dos técnicas, una de Villegas y otra de Piedritas, que se van a hacer cargo del funcionamiento», añadió.
El administrador indicó que «nos restaría la instalación eléctrica, que es el cableado y la puesta en marcha. No era tan fácil. Lo que a nosotros respecta, todo lo que era obra está hecho. El resonador está instalado de hace tiempo.»
Por otro lado, indicó que «ya está finalizado, lo que va a ser la oficina, la sala de espera y el resto de instalaciones. Se están cumplimentando algunos detalles como un pasillo propio» de ingreso para los pacientes, que va a estar techado, ya que el ingreso será por la calle Compagnucci y no por la entrada principal.
Sobre el tiempo que aun demandará para que el resonador esté funcionando (hoy los pacientes deben viajar a Trenque Lauquen o Junín), Viano manifestó que «no tengo una fecha definitiva» aunque se está trabajando en eso.
Mamógrafo
Otro de los reclamos de los vecinos tiene que ver con la falta de funcionamiento del nuevo mamógrafo, «con lo que también hemos tenido inconvenientes. El mamógrafo, que es de Siemens, estaba en Alemania, no contaban con algunas piezas para terminar el armado, según la empresa por el tema de la guerra en Europa,» explicó Viano.
«Después que se despachó no podían sacarlo de aduana y recién el viernes pasado, el mamógrafo llegó al hospital», anunció.
El equipo está instalado en el mismo lugar que el anterior, pero «tienen que venir dos técnicos para realizar la calibración del aparato y ya ponerlo en funcionamiento, al mismo tiempo que capacitan a los técnicos para la utilización. Esta semana seguramente estará listo», anticipó.
Además de los cambios de imagen como iluminación, cambio de techos y pintura y la nueva tecnología aplicada al sector de diagnóstico por imágenes, que se ha logrado por medio de la Cooperadora y el aporte de todos los villeguenses, el administrador refirió que «contamos con un equipamiento moderno y en buen uso» cuando se ponga en funcionamiento y se pueda responder a la demanda de la comunidad.
Convenio con Osecac
El convenio que el Hospital firmó ya hace meses con la obra social mercantil OSECAC y que en el sector privado no está funcionando, en el nosocomio local se atiende a los afiliados, aunque destacó que «hay inconvenientes igualmente con algunas coberturas médicas que de las que no se pueden cobrar los servicios desde hace un tiempo.»
Inspección del Ministerio de Salud
Por otra parte, apuntó que «la semana pasada tuvimos una inspección del Ministerio de Salud Pública de la Provincia» que visitaron el hospital, el geriátrico y el hogar de ancianos y según Viano, las inspectoras se sorprendieron por «haberse encontrado con el hospital que tenemos.»
Ampliación Hogar de Ancianos
En el caso del Hogar de Ancianos, informó que actualmente se está trabajando en la ampliación, que estaría lista para fin de año «y el año que viene nos ocuparemos del arreglo del resto del inmueble», manifestó.
La obra a la que hace referencia el administrador en el Hogar de Ancianos, se realiza a través del Programa Argentina Hace, que fue aprobado en el Concejo Deliberante.
Sin Dirección
Si bien no es un tema que le competa directamente, era obligada la pregunta sobre la dirección médica del Hospital, después del vacío que dejó la renuncia del Dr. Raúl Sala.
Sobre el tema, Alberto Viano aseveró que no se ha nombrado a alguien «hasta el momento» pero es un tema que «depende directamente del Ejecutivo Municipal.»
Sergio Bertone, médico que además es director de los CAPS, es quien está cubriendo interinamente la función en la Dirección y, aunque según Viano «no provoca ningún tipo de problema en el funcionamiento de la institución» es claro que no podrá extenderse en mucho más tiempo el nombramiento de un profesional permanente.
Para finalizar, el administrador destacó que «a veces no nos damos cuenta del hospital con que contamos. No quiere decir que no haya cosas que mejorar y por supuesto, las hay y en la que se está trabajando, para poder llevar a cabo una mejor atención, un mayor servicio para toda la comunidad.»