22 C
General Villegas
jueves, noviembre 21, 2024

Sebastián Carignano: «Nosotros estamos contentos» con la Fiesta de la Tradición

spot_img
spot_img

Este fin de semana, después de la postergación debido a la lluvia y con un calor sofocante, se llevó a cabo en el Parque Municipal, la Fiesta de la Tradición.

En el día después de esta fiesta que volvía luego de mucho tiempo al Parque, Actualidad dialogó con el coordinador de Cultura de la Municipalidad de General Villegas, Sebastián Carignano.

Pese a las críticas que se escucharon y que llegaron a nuestra redacción, el Coordinador expresó sin embargo que. a la hora del balance, «la gente respondió bien, creo que todo lo que lo que pasó estuvo excelente, tanto los artistas como todas las cantinas, la exposición y los artesanos.»

«Obviamente, uno siempre quiere más y hay millones de cosas que mejorar», pero «todo el mundo estuvo a la altura. Creo que todo estuvo acorde a a una fiesta de la tradición que duró dos días, que volvió al parque y que -creo- hicimos entre todos», expresó Carignano.

A la hora de agradecer, reconoció el acompañamiento de la secretaria de Cultura, Sandra Heredia; y del intendente municipal, Eduardo Campana. Y «a toda la gente, tanto de Cultura como de todas las áreas, especialmente para los chicos de la Comisión de Apoyo y amigos, que se sumaron a trabajar para que saliera bien.»

La noche de sábado hubo poca gente, por lo que en un momento se decidió «largar la entrada», como se dice habitualmente. Una verdadera pena porque los artistas en el escenario se destacaron y el cierre con Sauda fue de excelencia.

La jornada del domingo, con la llegada de los paisanos, que son muy leales a estos espectáculos, el desfile criollo y la tradicional jineteada, sumaron público a una fiesta que debió haber sido multitudinaria. Seguramente, se estará haciendo un análisis sobre las causas.

Los organizadores decidieron a última hora de la tarde del domingo no cobrar entrada, aunque Carignano no cree que el costo haya frenado la concurrencia del público. «No creo que eso hay sido algo significativo, pero si así lo era, se hablará.»

Para el funcionario el factor determinante fue el calor. «Por eso estoy muy agradecido con toda la gente que estaba en las entradas y que andaba de un lado para otro trabajando, porque realmente el calor era sofocante.»

Sobre la decisión de abrir el ingreso en la noche, explicó que «como pasa en cualquier fiesta, un rato antes del cierre tenés que abrir porque no podes pagar una entrada» cuando está a punto de terminar.

«Se va aprendiendo día a día y hay muchísimas cosas para mejorar, pero cuando la crítica es para dañar, no hay que escucharla, porque uno ya es maduro para entrar en ese juego. No somos niños como antes que que nos pegábamos con palabras. Somos adultos, somos una sociedad y si queremos construir, se hace de esa manera», sostuvo el coordinador de Cultura.

Otra de las cosas que se reclamó fue la presencia de más artistas locales. Sin embargo, Carignano aclaró que «existió una convocatoria desde la Comisión para el armado de la peña del domingo y se invitó a todos, alguno no podía ir, otro no quería tocar.»

De todas formas, «no me voy a meter a discutir con artistas, porque también soy parte de eso y en algún momento he estado conforme o desconforme, entonces he tocado o no, pero creo que en general estuvo muy bien y el domingo hubo bastantes artistas locales», afirmó.

Carignano destacó a Somos Trashumantes, porque su participación en el escenario «fue una forma de agradecerles a ellos, José Gazán y Ale Torres, que siempre están predispuestos, ayudando.»

También habló sobre la situación de las cantinas, ya que algunas de ellas manifestaron no haber trabajado muy bien, por debajo de lo esperado, como en el caso de la Cooperadora del Hospital, que ha decidido pedir la colaboración de la gente para vender todo lo que sobró.

«Esta semana se va a ser un balance pero, en principio, la gente que estaba encargada de las cantinas me contó que estaban muy conformes»; y agregó que «el hecho de poner una cantina depende de un montón de cosas. A veces llueve y no va nadie, a veces como en este caso, muchísimo calor. Pero creo que en general estuvo bien», aseguró Carignano.

El último punto de crítica estuvo en el sector de exposición, donde se notó la falta de stands. Una muestra agro industrial en la que faltaron muchas empresas y comercios locales y de la región.

Al respecto, coincidió en que «seguramente podría haber sido muchísimo más grande, pero estamos agradecidos a los que participaron. Por ahí es el primer año y también es difícil, porque la gente de campo está trabajando justo en esta época.»

«Hubiera sido algo fabuloso que estuviera repleta, pero creo que no fue malo tampoco. Así que nosotros estamos contentos», indicó.

«La Fiesta se hizo entre todos. Todos pusieron algo para que fuera una fiesta y Actualidad fue parte y estamos súper agradecidos, porque transmitieron el festival en vivo para aquellos que no pudieron asistir», destacó.

spot_img