22 C
General Villegas
domingo, diciembre 15, 2024
InicioSociedadDía del Médico: Rehumanizar la medicina | por Celina Fabregues*

Día del Médico: Rehumanizar la medicina | por Celina Fabregues*

Como cada 3 de diciembre, se celebra el Día Nacional del Médico y el Día Panamericano del Médico, establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La fecha fue elegida en honor a Carlos Finlay Barrés, quien nació en Cuba el 3 de diciembre de 1833 y dedicó años a buscar la causa de la fiebre amarilla, hasta que en 1881 afirmó que la enfermedad era transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Nuestro país se adhirió a la conmemoración en 1956, tras el aval de la Confederación Médica Argentina y el Gobierno Nacional, que oficializó la fecha de la conmemoración.

Durante la pandemia de Covid-19, los médicos cobraron protagonismo y, para sortear la contingencia, debieron dejar a un lado su especialidad para atender urgencias. Sectores como las Unidades de Terapia Intensiva estuvieron más exigidas que en ningún otro momento de la historia. A la vez, frente a los momentos finales, se evidenció (y magnificó) la importancia de “cuidar” además de “curar” y de humanizar la práctica médica.

Ya el recordado doctor Francisco “Paco” Maglio, quien fue jefe de Terapia Intensiva del Hospital Francisco Muñiz (CABA), referente de la medicina social y antropológica, además de autor de los libros La dignidad del otro; Los pacientes me enseñan; y Los clásicos, la salud y los médicos, había reflexionado sobre humanizar los cuidados y escuchar al paciente, conocer sus creencias y así también acompañarlos.

Rehumanizar la medicina

Hemos coincidido varias veces sobre la necesidad de rehumanizar la medicina con muchos profesionales de nuestro medio.

Lo hablamos largamente con la Dra. Alejandra Ávalos, cuyo libro Corazones Abrumados se refiere a esa especial relación entre médico y paciente y la necesidad de ver a ese paciente como un todo. No se trata de órganos, sino de una persona, que necesita una mirada médica y psicofilosófica.

Como aclara sobre su libro, la cardióloga, «es una mirada diferente para poder abordar al paciente no sólo desde el punto de vista orgánico, sino desde la contención más amplia, que abarca lo sociológico, antropológico y existencial. Todos tenemos temas existenciales que nos atraviesan, que nos duelen, que nos enferman y, que muchas veces, tienen una expresión sintomática, pero no encontramos nada orgánico que le de respuesta».

El ex director del Hospital Carlos Palombo se refirió al tiempo que se le dedica al paciente y a la entrevista, famosa anamnesis, primer paso para la detección de un diagnóstico.

El Dr. Christian De Giorgi se refirió, en otra entrevista, al rol irremplazable del médico clínico o gerontólogo, que escucha a sus pacientes. Y la referencia a la soledad como principio y causa de muchos de sus dolores.

El Dr. Manuel Luis Rodríguez, quien se dice «médico que opera» y no cirujano, denominación que recibió de un profesor de la Facultad cuando decidió venir a ejercer a General Villegas, también me habló del efecto de los tiempos de consulta, que por el gerenciamiento de obras sociales o prepagas de salud, se acortan para tener ganancias. Y otra vez, la necesidad de la escucha.

Después de la epidemia de covid, enfermedad que amenaza y requiere profundizar la vacunación, los médicos han sufrido una crisis profunda.

Algunos no han podido volver a realizar guardias, como confesó el Dr. Marcelo Tau en el programa «Cuidarte Más» de los sábados por la mañana en FM Villegas. El estrés, la muerte, presentir el final de un amigo sin poder hacer nada.

Crisis y cambios que desnudan problemas en el sistema y en un contexto en el que los profesionales de la salud tienen cada vez menos tiempo para estar con los pacientes, se vuelve indispensable retomar el costado humano de aquellos médicos que apenas entraban por la puerta de casa con su maletín secreto, ya había resuelto la mitad de la enfermedad.

Hoy es un buen día para reconocer su trabajo, la cantidad de veces que los llamamos, les enviamos un mensaje de whatsapp, que acuden a horas impensadas de la noche para tranquilizarnos, que nos acompañan y cuando pueden, nos salvan.

Feliz día del médic@ y un consejo para no enfermarse del inolvidable Dr. Paco Maglio, a quien tuve el honor de conocer durante una conferencia realizada en General Villegas hace años: «Sé feliz, sé responsable, sé solidario y sé libre.»

 

*Celina Fabregues es periodista. Conduce Cuidarte Más por FM Villegas, los sábados de 9,30 a 12 horas, programa que se repite a las 19 del mismo día.