22 C
General Villegas
viernes, noviembre 1, 2024

«Estamos muy conformes con el resultado» de la Posta de Vacunación, dijo Polari

spot_img
spot_img
spot_img

La Posta de Vacunación ya no funciona en el Sindicato de Luz y Fuerza, sino que ahora lo hace en el Hospital municipal, adonde los vecinos se pueden acercar por el momento los días lunes y miércoles, de 7 a 13 horas, para aplicarse la vacuna contra el Covid.

Quien hasta el momento cumplió funciones como coordinador de la Posta, Germán Polari, habló con Actualidad. Recordó en este sentido que al comenzar la actividad «me habían dicho que iba a ser por tres meses y duró dos años».

El Ministerio de Salud Bonaerense fue el que tomó la decisión del cierre definitivo a través de las Regiones Sanitarias, en nuestro caso la N° 2. «La Posta abrió sus puertas en febrero de 2021, unos meses antes se había empezado a convocar al personal y a capacitarlo para llevar adelante esta tarea. Fue muy complejo implementar este dispositivo para la vacunación masiva de toda una población, algo sobre lo que no había puntos de referencia y que, en un trabajo conjunto y articulado, se pudo llevar adelante de la mejor manera. Estamos muy conformes con el resultado y con el funcionamiento de la misma», sostuvo Polari.

Recordó que la Posta se creó para vacunar masivamente y en este marco tuvo en cuenta «las distintas situaciones epidemiológicas que se han atravesado, que han ido variando también el volumen de personas vacunadas. En algún momento, en el más crítico, se llegó a vacunar a 600 por día, en una franja horaria de doce horas, con personal adecuado para absorber esa capacidad de vacunación».

«Cuando arrancó la Posta el personal ascendía a unas 60 personas, en distintos roles. Había gente en seguridad, administrativos, los que controlaban la cadena de frío, vacunadores, serenos, entre otros. Todo estaba pensado para que el trabajo tuviera fluidez, en un contexto complicado. Se trabajó mucho para que todo salga bien», agregó.

«Por supuesto que, a medida que la situación fue mejorando; y sobre todo en el último tiempo, ese caudal de gente fue disminuyendo -reconoció Polari-. Pero tampoco el personal era el mismo, ya que se fue reduciendo por distintas cuestiones. De todas maneras, también era recurso humano del Hospital municipal».

Por otro lado, mencionó las alarmas que se están encendiendo por rebrotes de Covid en algunos lugares. «Naturalmente la gente siente algún temor y se acerca a darse algún refuerzo, entonces es entendible que en el marco de este pase al Hospital haya un incremento de la demanda, pero por supuesto están los recursos para dar respuesta».

Primero la Escuela N° 46, luego el Prado Español y en el último tiempo el Sindicato de Luz y Fuerza, fueron los escenarios de la Posta de Vacunación, «por donde pasaron más de 30 mil villeguenses, un número enorme, que se han dado un poquito más de 85 mil aplicaciones», detalló Polari.

«Por supuesto también llegamos a clubes, polideportivos, Casas de la Cultura. Hemos visitado numerosas veces, en articulación con el municipio, los pueblos del Partido, llevando la vacunación a cada rincón de General Villegas. También instituciones como PAMI, llegando a los Hogares de Ancianos de todo el distrito, tanto públicos como privados. Y haciendo operativos en establecimientos educativos y en la comisaría (personal policial y detenidos). Ha sido un trabajo silencioso, pero de manera continua; y están a la vista los resultados», añadió.

Destacó en este sentido que «la vacunación no termina, sino que cambia de formato, ya no de manera masiva sino de otra, con la posibilidad de que lo pueda absorber el municipio con sus instalaciones».

«Fue un esfuerzo enorme y en lo personal un desafío muy grande, pero al asumirlo junto a un grupo de trabajo, que estuvo a la altura de las circunstancias todo el tiempo, la tarea se hizo más amena. Cada uno en su rol supo dar lo mejor para que esto salga bien. Había que estar dispuesto a dar un plus, a trabajar por la comunidad. El balance es positivo, cerramos una etapa, empieza otra, queda la experiencia», concluyó.

Los agradecimientos

En un comunicado llegado a la redacción de Actualidad los días previos al diálogo, Germán Polari decía, textualmente:

«La Posta de vacunación de Gral. Villegas abrió sus puertas el 18 de febrero de 2021, y en estos casi dos años ininterrumpidos de funcionamiento se llevó adelante una tarea titánica, sin precedentes ni puntos de referencia y en un contexto que exigió la más absoluta responsabilidad y compromiso. El rol de cada integrante de este dispositivo fue pensado e implementado con el objetivo de vacunar a toda la población lo más rápido posible y de la mejor manera.

Más de 30 mil villeguenses fueron inmunizados en este tiempo, superando las 85 mil aplicaciones entre esquemas base de vacunación y sus respectivos refuerzos.

Los resultados de la Campaña son de público y notorio conocimiento, pero como dijimos desde el comienzo, el éxito de la misma sería fruto del trabajo colectivo, solidario y del esfuerzo de toda una comunidad. Y así fue. Esta comunidad supo entender que nadie se salva solo.

En ese sentido quiero agradecer a quienes hicieron posible esta tarea:

Al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y a la Región Sanitaria II, por el apoyo y acompañamiento permanente a esta Posta de Vacunación; A la comunidad educativa de la Escuela 46 por ser los primeros en abrirnos sus puertas, de manera desinteresada y solidaria;

A la Comisión del Prado Español y al Sindicato de Luz y Fuerza, por poner sus instalaciones al servicio de esta campaña;

A la Dra. Sol Fernández, quien durante los 2 años de funcionamiento de la Posta, con su dieta de concejala costeó los gastos de servicio eléctrico y de gas;

A EDEN y su personal por el servicio de control y mantenimiento permanente;

A la Casa de la Cultura de Piedritas, a la Casa de la Cultura de Bunge y a la Delegación de Banderaló que habilitó el Polideportivo, por abrirnos sus puertas y así poder llevar la vacunación a sus respectivas localidades;

Al Club Atlético Charlone, al Club Atlético y Social de Cañada Seca, al Club Cosmopolita de Sta. Eleodora y al Club Circulo Italiano de Villa Sauze por prestarnos sus instalaciones para la vacunación;

A los Medios de Comunicación locales quienes nos acompañaron en todo momento y difundieron información relevante y confiable a la comunidad, colaborando así en la concientización y en el éxito de esta campaña;

A la UGL XXXI de PAMI JUNIN quien brindo la logística para llevar la vacunación a todas las instituciones cerradas (hogares y geriátricos) públicas y privadas del partido de General Villegas como población priorizada.

A las autoridades educativas locales de todos los niveles quienes nos abrieron sus puertas para llevar la vacunación a las escuelas y jardines.

A Aguas Manantiales que al principio de la campaña nos proveyó de manera gratuita con agua potable hasta que pudimos normalizar los tiempos de suministro propios.

A las autoridades municipales por su colaboración en la logística que se requirió para poder acercar la vacunación a los pueblos del distrito;

A todos los vecinos y vecinas, que de una u otra forma aportaron su granito de arena, ya sea inscribiendo a un familiar o amigo, prestando el auto para trasladar a alguien o simplemente difundiendo la importancia de la vacuna;

Y finalmente quiero hacer una mención especial para todo el personal de salud de la Posta que se puso al hombro esta campaña y aún en los tiempos más difíciles y con las consecuencias que tuvo esta pandemia en la sociedad y en las familias, supo estar a la altura de las circunstancias.

Personalmente, fue un desafío enorme llevar adelante esta coordinación y un honor haber sido parte de este gran equipo de trabajo; que estoy convencido será recordado por su servicio a la comunidad».

spot_img