A esta altura del año, como sucede desde hace siete años Navidemos es una especial manera de transcurrir estas fechas solidariamente, Victoria Elizalde visitó FM Actualidad para conversar sobre el tema.
«Este es otro año más de apostar a esta propuesta de Navidemos» porque en cada oportunidad existe el objetivo de «redoblar la apuesta y nos da miedo la situación» pero «la solidaridad y la colaboración de la de la comunidad es más fuerte que el miedo», aseguró Victoria.
El sistema de Navidemos es a partir de padrinos, de «un grupo de personas que somos nexo entre los niños. Siempre arrancamos por el CEC (Centro Educativo Complementario) y aquellas personas que quieran apadrinar, donar su tiempo para pensar en un regalito para ese niño», explicó.
Este año se trata de 139 alumnos del CEC y como la respuesta siempre es buena, «la idea es poder ir sumando más instituciones, pero vamos como con freno de mano, viendo cómo se va dando», sostuvo.
El año pasado Navidemos llegó hasta las escuelas y jardines rurales de todo el distrito. Pese a la incertidumbre por el momento económico que atravesamos los argentinos, es especialmente cuando se tiende la mano solidaria, la que no se ve, la que consuela, la que provoca alegría.
Algunos padrinos se mantienen, aparecen otros nuevos padrinos y el boca a boca o mano a mano replica la cadena y la hace más grande.
Las redes también hacen lo suyo y tal como pasó el año anterior, en la cuenta Navidemos de Facebook, ya ha comenzado a circular la información y quien quiera participar, solo debe comentar Yo me sumo en el post y luego le «vamos a pasar las condiciones y se asignará a un niño, de quien vamos a decir la edad y el padrino elige qué regalarle», manifestó Vicky.
El año pasado, 254 niños recibieron su regalito para navidad y pese a todo, «apostamos a que se va a poder más», dijo Elizalde.
A las instituciones o escuelas rurales que quieran participar del proyecto para que sus alumnos tengan padrinos que los sorprendan en Navidad, pueden comunicarse y «vamos a ir contactándolos a medida que vamos completando cada institución y automáticamente se suma otra», detalló.
Victoria expresó que aunque «tenemos un tope de fecha que es el 17 diciembre, siempre se nos estira un poquito más. Tratamos que sea antes de navidad o al menos estar entre fiestas. La idea es que se sumen para que ningún niño se quede sin su regalito de navidad.»
Aquellos que no manejan redes sociales, pueden escribir al 3388 413081 y de esa forma también se puede apadrinar a un niño.
El eslogan que el grupo de gente que ha organizado Navidemos eligió para la campaña es «Regalar sonrisas para Navidad» y de acuerdo a lo que expresó Victoria, eso es lo han vivido año a año.
«Cuando se entregan los regalos, la sonrisa de los niños impagable. Nos encanta. Es eso. Es poder regalar sonrisas.», sostuvo.