22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

Vicky Oviedo y Juan Centeno, Campeones en la Final Nacional del World Dance Show

spot_img

Santa Regina y Coronel Charlone son dos pueblos del partido de General Villegas, que están unidos por muchas cosas, pero sobre todo por el Ballet Newen Aymara, de danzas folklóricas, dirigido por Judit Alieni y Waldi Suárez.

Tras ganar la selectiva regional en Junín, los bailarines Victoria Oviedo (Santa Regina) y Juan Centeno (Coronel Charlone) se coronaron Campeones Nacional del World Dance Show, realizado en Mar del Plata el 3 de diciembre.

El grupo de adultos son Newen y Aymará es el grupo infantil. Pese a que el ballet no podía viajar, «nosotros con mi compañero Juan Pablo, teníamos muchas ganas porque era la primera vez que participábamos de esta competencia y mis papás nos dijeron que ellos no llevaban así que partimos para competir el sábado por la mañana», contó Vicky.

Como había una gran cantidad de competidores, los dividieron en dos días «y nos pasaron para el domingo» eso nos dió un día para disfrutar de Mar del Plata», relató.

Llegaron tempranito al teatro Victoria, cerca de las 8 de la mañana, para subir al escenario dos horas después.

En el Teatro Victoria de Mar del Plata

Para Vicky, «fue una experiencia hermosa. Teníamos hasta camarines, algo soñado para nosotros, cosa que vimos en la tele. Además, compartir con otros grupos de danza, conocer mucha gente, fue una maravilla realmente.»

En The World Dance Show tienen libertad elegir lo que van a bailar. «En junio, presentamos una chacarera estilizada y teníamos que volver a competir con la misma. No podíamos cambiar, pero su vez, nos pidieron que hiciéramos una coreografía y elegimos otra chacarera», dijo la bailarina.

El jurado califica vestuario, técnica, posición en el escenario, y cada ítem va sumando puntos para la clasificación. Pasados los 90 puntos, ya es un primer puesto.

«Nosotros obtuvimos dos primeros puestos con Juan Pablo. Así que estamos muy contentos», aseguró la campeona.

En la competencia hubo 121 competidores, entre los que había bailarines de Corrientes, La Pampa, Salta, Jujuy y del Sur del país.

La devolución del jurado llegó alrededor de las cinco de la tarde. «Los profesores nos iban llamando de a uno y hacían la devolución. En coreografía teníamos ya la número tres, así que estábamos más cerquita y cuando dijeron un primer puesto, la emoción fue terrible.»

Los chicos pensaron que con un primer puesto ya estaba listo, pero «cuando nombran la número 13 y también dice el primer puesto, no lo podíamos creer. Salimos a llamar al resto de los compañeros de folklore, a nuestras familias que quedaron en Charlone o en Santa Regina», contó la doble campeona.

«Todos estuvieron presentes en la distancia. En el grupo estaban todos pendientes. La verdad que el cariño de la gente es enorme», relató Vicky emocionada.

Para ellos, Newen no es solo un espacio que los reúne para bailar, va más allá. Para Vicky «es un taller cultural, es nuestra familia. Es un grupo hermoso. Nuestros profesores y terminan siendo nuestros amigos y realmente les debemos un montón.»

Los chicos fueron recibidos con caravana y bocinas, como debe ser. Es una experiencia para todos. Campeones nacionales por partida doble. Y son de nuestro Villegas interior, ese que no siempre vemos como deberíamos ver.

Las raíces siempre presentes
spot_img