Tribu Running es una agrupación dedicada al atletismo y que participará, una vez más, en la Maratón de los Barrios. En la previa del domingo, algunos integrantes del grupo estuvieron dialogando con Actualidad compartiendo sensaciones y expectativas.
«Tribu Running surgió hace diez años como grupo, pero en 2016 tomó el nombre actual. Somos alrededor de 15 integrantes, que está encabezado por Jorge Licera y con quién entrenamos todas las semanas en la ex pista de bicicletas, haga frío o calor» comentaron tres de los integrantes de la agrupación.
Mirta Cadenas, una de las más antiguas del grupo, aseguró: «Personalmente no me interesa el resultado, sino que prefiero llegar porque lo hago para sentirme bien de salud y es algo que vivo con entusiasmo y alegría».
Además, enfatizó en la importancia personal que tiene la Maratón para ella: «La carrera la hago con mi hija y el abrazo final en la llegada es impresionante. Empecé a trotar a los 52 años y hoy me siento orgullosa de los logros que he obtenido. Lo que me motivó a correr fue justamente la Maratón de los Barrios y la primera vez que la hice fue a los 52 años, con dos meses de entrenamiento».
Vanesa Toyos, una de las integrantes del grupo, explicó los motivos por los cuales empezó a correr: «Arranqué en 2012 y mi primera Maratón de los Barrios la hice caminando, hasta que me animé a correr por primera vez en una carrera de 5 kilómetros. No importa el lugar en que llegues, porque lo importante es encontrar la mejor versión de uno mismo».
Mario Luna, uno de los nuevos participantes de la comunidad, se emocionó al recordar sus comienzos en el grupo: «Soy nuevo en la comunidad. Empecé por problemas personales referidos a la pandemia y eso me llevó a llegar a la tribu. Cuando llegué a la agrupación, me hicieron sentir en casa y uno más».
Asimismo, Mario destacó el esfuerzo personal para poder superarse: «Empecé caminando sin imaginarme poder correr una Maratón, pero hoy en día me siento preparado y muy bien de salud. Esta va a ser mi primera Maratón de los Barrios y significa mucho para mí».
También, Mario recalcó una historia propia muy emotiva: «Durante muchos años escuché a Fernando Sienra en la Maratón y me emocionaba mucho, por eso el hecho de correrla por primera vez me pone muy feliz y orgulloso, al igual que recordar todo el esfuerzo que hace uno a diario».
No obstante, los miembros de la Tribu resaltaron la trascendencia del aliento recibido por el público en la Maratón: «La carrera se sufre por el esfuerzo que se hace, pero el apoyo de la gente de cada barrio es un plus que uno disfruta y se lleva. Eso es maravilloso y lo lindo que tiene la Maratón de Actualidad».
Por último, los componentes del grupo manifestaron su deseo del crecimiento de la Tribu: «La agrupación es amateur e invitamos a todos los que se quieran sumar, cada uno con sus motivos. En nuestro caso, hacemos la Maratón porque tenemos un desafío con nosotros mismos y nos gusta mucho».