22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

Aderid cierra un año positivo y ya proyecta, con cambios, el 2023

spot_img

La directora de Aderid, Analía Campana, habló con Actualidad sobre el cierre del año que se viene el próximo 15 de diciembre y la colonia de verano que comienza el 2 de enero de 2023.

Además, hizo un balance de lo hecho durante el 2022 y proyectando ya para el próximo año, que la institución cumple sus 25 años de trayectoria en General Villegas, pensando en los festejos que se realizarán en ese contexto.

El cierre del año

Este jueves 15 de diciembre, a las 19 horas, Aderid cierra el año con un campeonato de fútbol familiar, que había tenido que ser postergado por mal tiempo.

«Se va a hacer desde el concepto de que somos un equipo y todos tenemos un mismo rol, así que vamos a jugar pacientes, familias, profesionales, tenemos DT y el Club Atlético nos abre la cancha para jugar. Va a ser una actividad muy divertida. Van a estar compañeros de escuelas de los chicos, docentes. La vamos a pasar bien. Hay que aprender que necesitamos de todos», expresó Campana.

«La pileta ya está lista»

Si bien los pacientes ya están disfrutando del lugar, el arranque de las actividades enmarcadas en la colonia de verano será el 2 de enero de 2023; y se extenderá hasta el 31 de enero.

«La modalidad es de colonia terapéutica. Desde hace un tiempo dejamos de pensar sólo en una colonia, ya que queremos que los chicos sigan trabajando por objetivos, así que estamos a full organizando todos los grupos y pensando qué talleres se pueden hacer», sostuvo Campana.

«Siempre buscamos lo positivo»

Fue la expresión de la directora de Aderid al hacer un sintético balance del 2022. «Siempre buscamos ver todos los logros que hemos obtenido. Nosotros este año nos pusimos un gran objetivo, que es que la familia y los distintos lugares a los que ellos concurran puedan ser parte del tratamiento, que ellos sean los líderes de pensar los objetivos y trabajarlos», dijo.

«También teníamos otro objetivo pensado con otras instituciones del noroeste de la Provincia, que implica humanizarnos más con el cambio de paradigma que hay, dejar de ser la salud, como aquel ser que viene a decir toda la verdad, para pasar a ser profesionales que estamos al lado de nuestros pacientes, familias y docentes, tratando de trabajar todos de manera conjunta, siendo un equipo», agregó.

Con la salida de la pandemia, «fue un año muy positivo porque hicimos muchas actividades sociales. Estamos muy contentos», a pesar de que «seguimos luchándola en lo económico, con todo lo que implican las obras sociales y el mantenimiento de toda la institución que es grande y necesita cosas, consiguiendo respuestas de a poco. Es un cierre de año muy interesante en la confección de un equipo de trabajo, que siempre se renueva, con gente joven con ganas de formarse. También pusimos mucha energía en todo eso».

Proyectando 2023

«Incorporar más pacientes, dar más respuestas cambiando algunos formatos de rehabilitación que tenemos» es parte de lo que se proyecta para el año que viene, según Campana.

«Esto nos da mucha alegría porque nos duele tener lista de espera, o recibir familias que no tienen un lugar para un tratamiento. Dar respuesta va a ser muy importante», agregó.

Recordó además que en 2023 la institución cumple 25 años en General Villegas y será una ocasión de festejo. «También estamos pensando en eso, cómo lo vamos a ir haciendo, siempre pensando en lo social, que los chicos tengan salida a la comunidad», expresó.

«Queremos ir por lugares donde todavía falta desarrollar más la empatía, la inclusión. Vamos a tratar de trabajar con la gente. También tenemos la proyección de hacerlo con profesores de escuelas secundarias, ya que hoy se están dando desafíos muy grandes en las escuelas con personas con discapacidad. Que la inclusión sea real, darles herramientas como ya lo hicimos en los jardines de infantes y el nivel primario», adelantó.

Formación y concientización en la sociedad son parte de los objetivos. «Me parece que todavía tenemos mucho por trabajar» en ese sentido, sostuvo.

«Admiro a Villegas»

Lo dijo la directora de Aderid, quien manifestó que «lo que pasa en Villegas con la apertura, no pasa en todas las comunidades; y es tan beneficioso, porque el nuevo paradigma en la discapacidad es que si las comunidades abren las puertas a la inclusión real, la discapacidad disminuye o mejora rotundamente».

«El hecho de tener escuelas abiertas, profesionales formados, el vecino que pueda entenderlos mejor, el comerciante que les de una oportunidad de comprar, la empresa que abre las puertas para que ellos trabajen, todo eso es sumamente importante y se logró en Villegas. Hay que seguir desarrollándolo porque es positivo. Eso siempre lo destacamos. Si todos ponemos un granito de arena, esa persona va a estar mejor», concluyó.

spot_img