Actualidad recibió en estudios a Diana Odelli directora del Nivel Superior del Instituto María inmaculada, Dora Cognini profesora de Práctica Docente y Florencia Pérez que es alumna del IMI, para conversar sobre educación, balance del año y propuestas para el 2023.
Diana Odelli fue quien expresó que fue un año «muy lindo en el nivel superior, no sé si es porque veníamos de una pandemia, pero se generaron muchos proyectos» y agregó que «contamos con un grupo de profesores muy activo y capacitado con quienes siempre estamos pensando cómo formar mejores docentes.»
Uno de esos proyectos fue el de formar lectores. Otro proyecto, que se denominó El pacto, fue un magazine cultural radial, que se emitía los días lunes de 18 a 20 horas y lo realizaban los profesores conjuntamente con las alumnas, al que la directora calificó como «muy interesante, porque se escuchó la voz de la educación, pero desde los protagonistas que hacen la educación.»
También se dio un proyecto denominado Cátedra Abierta, dirigido por Dorita (Cognini) y las alumnas de 4° año «donde se investigaban distintos temas educativos y luego se invitaba a directores, inspectores, docentes según la temática abordada para debatirlo y extraer conclusiones para después convertirlas en acción». manifestó.
El proyecto Más Escuelas tendía a la alfabetización inicial, es decir a niños de primero, segundo y tercer año, que no habían adquirido la escritura.
Con este grupo de niños de todas las escuelas, trabajaron las alumnas de 4° año, que son quienes se reciben de profesoras de educación primaria.
Este proyecto de aprendizaje servicio se presentó en el concurso Las Escuelas Hacen, que «es una iniciativa pedagógica de la Provincia para visibilizar proyectos que hacen las escuelas y que pertenecen a gestión privada», explicó Odelli.
Dora Cognini se refirió al proyecto que llevaron adelante con la Academia Cultural del Club Atlético Villegas y que bueno que dio excelentes resultados porque los chicos lograron acceder a la escritura. Este trabajo ganó en la instancia regional, la interregional y la final en la instancia provincial.
«Para nosotros fue una gran emoción porque fue un proyecto de mucho trabajo, muy pensado que, además de atender la alfabetización inicial en aquellos chicos que no habían adquirido el sistema de escritura y de lectura por la pandemia, sirvió también para fortalecer el aprendizaje en las alumnas en la enseñanza de la lectura y la escritura», explicó la profesora de Práctica Docente.
«Las chicas planificaban en el marco del diseño curricular de la provincia en el marco del diseño de primaria, pero con estrategias innovadoras y motivadoras, porque se trató de un aula taller, en el que a veces dejábamos los cuadernos de lado y enseñaban con juegos, con equipos», detalló.
Una de las alumnas que están por recibir su título y que participó de esta iniciativa fue Florencia Pérez junto a otras compañeras «con quienes formamos un lindo grupo de trabajo» y «fue una experiencia muy rica porque fue como desesestructurar el tema del aula. Los chicos no tenían banco sino almohadoncitos», aclaró.
«En el aula teníamos un rincón de lectura, una actividad habitual, donde ellos buscaban su propio libro de cuento. Intentaban leer, nosotros les ayudábamos. Buscábamos el método, pero teníamos todas las mismas herramientas que se utilizan en el aula», contó Florencia.
Para la alumna del IMI, este proyecto «fue muy rico y es una experiencia implementar dentro del aula», sostuvo.
«El proyecto ganó porque fue muy rico porque nunca lo hicimos con la idea de participar en nada sino que era un servicio hacia la comunidad y a los niños que lo necesitaban», indicó la futura docente.
De acuerdo a Diana Odelli, «fue un proyecto que dio resultado, hubo una evaluación del proceso que se hizo de cada uno de los alumnos» y «se valoró que pudimos hacer un proyecto de aprendizaje servicio.»
«Hoy que hablamos tanto de la responsabilidad social educativa y que es tan importante formar docentes desde ese aspecto, que tengan capacidades de servicio y contribuyan al bienestar de la sociedad y que pudimos mirar la ciudad educadora para poder relacionarnos con la Academia Cultural del Club Atlético», añadió Diana.
Prepararse para ser docente
Para Florencia Pérez, que venía de otro ambiente «estos cuatro años no son fáciles en la preparación» pero «creo que siempre estuvo latente ahí porque de alguna forma en mi trabajo enseñaba al que llegaba.»
Dora Cognini expresó que «Diana es excelente y como directora nos acompaña, está con nosotros en todo. Siempre alienta tanto a los alumnos como a los profesores.»
Odelli aportó que «la docencia es una carrera que te llena el alma de satisfacciones, ser docente es una llama que se enciende continuamente, y uno quiere que las maestras estén mejores formadas, que los niños aprendan, que sean docentes no sólo desde la formación, sino también desde la pasión y desde desde esa capacidad de servicio que hay que tener hacia el otro.»
«Siendo docente hay que querer a los niños, querer que ellos aprendan, que el aprendizaje sea parte de su trayectoria, pero que la transiten de una manera satisfactoria. El que ama la docencia siempre es docente» agregó.
Inscripciones abiertas
El Nivel Superior del Instituto María Inmaculada ya tiene abierta la inscripción aquellos que quieran ser docentes. Es importante aclarar que no hay edad para empezar la carrera docente. «La población que nosotros tenemos es de 20 años en adelante», aportó Diana.
La inscripción estará abierta hasta el 23 de diciembre y se vuelve a abrir a mediados de febrero. Aquellos que tengan dudas, «que se acerque al Instituto a conversar con nosotros, así le mostramos la institución», señaló la directora.
Por último, Odelli explicó que hay docentes para las que esta carrera les sirve como base para realizar otras, como son psicopedagogía, licenciatura en educación y hasta bioquímica.
El IMI del Nivel Superior, permanece abierto a para inscripciones, a partir de las 18 horas más y hasta las 20.30 horas.
También se puede realizar por mail a imisuperiorvillegas@gmail.com, donde se pueden canalizar todas las preguntas, dudas y trámites.