22 C
General Villegas
miércoles, noviembre 13, 2024

Otra vez Ingeniero: El «Rojo» sostuvo la ventaja ante Santa Rita y se consagró campeón del año

spot_img
spot_img
spot_img

La interminable saga entre Santa Rita e Ingeniero tuvo fin. El Rojo se consagró campeón de la temporada tras el empate en Piedritas, producto del triunfo obtenido en la ida. Claudio Farías abrió la cuenta para el «Lobo», mientras que Matías Sepúlveda marcó el gol del empate para los banderolenses.

El comienzo fue entretenido. Santa Rita buscó imponer sus condiciones desde el principio, pero Ingeniero se sintió más cómodo y apostó al contraataque por medio de la velocidad de sus delanteros, sumado a un juego centralizado.

El primer aviso fue para el visitante y se dio a partir de un cabezazo de Mariano Diaz, el cual pegó en el techo del arco.

Sobre los 15 minutos, Verón colocó un centro hacia el punto penal, Guaraglia falló en el manotazo y cuando la pelota quedó boyando, Claudio Farias la terminó empujando para decretar el 1 a 0 y el empate en el global. Séptimo gol en la temporada para el «Choco», el emblema del Lobo.

Hasta esa altura el partido fue muy parejo y disputado. No pasó mucho, pero Santa Rita aprovechó la primera que tuvo y abrió el marcador para igualar la serie.

A partir de allí, el Lobo creció notoriamente en su juego, recostó su fútbol por los costados y profundizó más que su rival, que sufrió el partido y trató de aprovechar los espacios concedidos por el cuadro de Tabasso.

El buen momento que atravesó Santa Rita se vio afectado por la lesión de Guido Riscosa a los 24 minutos. La salida del volante provocó un punto de inflexión en el partido e Ingeniero logró adelantarse en el campo y lastimó a su rival.

Facundo Bonino se proyectó por la izquierda, sacó un centro al área y Sepúlveda controló, luego se perfiló para su derecha y cuando estaba por definir Alejo Ponzi le cometió una falta clara. Rogelio Sánchez no dudó en marcar la pena máxima.

Matías Sepúlveda no dejó lugar para titubeos, tomó la pelota y se hizo cargo de la ejecución. El goleador remató cruzado, fuerte y rasante, haciendo imposible el esfuerzo de Chapado, que adivinó el palo, pero no pudo evitar el empate en media hora de juego. Vigésimo tercer gol en el año para el 9.

A pesar del empate, Santa Rita respondió con creces, buscó la victoria con desesperación, pero con mucha decisión y autoridad, ante un Ingeniero que retrocedió y jugó mucho en su campo.

A los 33 minutos, un milagro en el área del Rojo. Ingeniero salió limpio desde el fondo, Verón habilitó a Actis y el defensor definió con toque sutil ante la salida de Guaraglia, pero apareció Bornes que despejó la pelota en la línea.

Posteriormente, el encuentro entró en el terreno de las disputas, peleas y discusiones, con amarillas por todos lados y un árbitro que se mostró firme y riguroso.

Santa Rita explotó al máximo los tiros libres cruzados con centros peligrosos de Nicolás Verón. El número 10 la metió en el punto penal y Piovani conectó de cabeza, pero su disparo se perdió cerca del palo izquierdo de Guaraglia.

El partido pasó por la mitad de la cancha e Ingeniero pretendió capitalizar los contraataques que se formaron por la constante búsqueda del Lobo. El equipo de Tabasso quedó muy mal parado y Sepúlveda quedó mano a mano con Chapado, pero el control defectuoso del delantero le dio chance al arquero de Santa Rita de evitar el segundo tanto.

Al local le empezó a costar la profundidad de tres cuartos en adelante y no logró entrarle a la sólida defensiva del Rojo. Tal es así que debió recurrir a los tiros de media distancia, como el de Verón que se fue abriendo cada vez más y se fue cerca del palo derecho de Guaraglia.

Ingeniero utilizó muy bien las proyecciones de sus laterales, tanto de Bonino como de Bornes, las cuales terminaban en centros peligrosos para Sepúlveda.

El primer tiempo fue muy cambiante, sin un dominio claro por parte de ninguno y con distintos pasajes de buen fútbol, aunque la lucha y fricción se adueñó de gran parte de la etapa inicial. El empate fue un resultado justo.

Santa Rita inició mejor el complemento, con muchos ataques desde los costados y aprovechando la explosividad del ingresado Francisco Cardoso. La primera de peligro se dio desde un centro rasante del número 16, Guaraglia no pudo contener y en el rebote no logró empujarla por poco Claudio Farías.

Santa Rita salteó líneas y no la pasó bien en la mitad de la cancha. Mientras que Ingeniero centralizó su juego para una transición rápida de área a área.

El Rojo tuvo la más clara. Lucas Fernández aceleró de derecha hacia el medio, filtró un pase para Sepúlveda, que se perfiló y definió cruzado, pero la pelota se fue besando el palo derecho.

Las diagonales de Francisco Cardoso fueron una tentación constante para Santa Rita. El número 16 le ganó la espalda a Bonino, definió de emboquillada, pero se encontró con una rápida y sólida respuesta de Guaraglia.

Ingeniero nunca renunció a su espíritu ofensivo ni se replegó en demasía, mientras que Santa Rita intentó llevárselo puesto y hacerse un equipo ancho.

El equipo de Echeverría metió cambios ofensivos a pesar de la ventaja. El ingresado Mario Cáceres recortó para su zurda y sacó un disparo que buscó ángulo, pero se fue desviado.

Los laterales pasaron a ser claves en los ataques del Lobo. Andrés Ledesma se proyectó por la izquierda y sacó un terrible zurdazo que sorprendió a todos, pero Guaraglia respondió muy bien con una tapada clave ante un disparo difícil.

El partido entró en zona de definición y tensión, por lo que se volvió muy cortado, con muchas detenciones, poco fútbol y gran cantidad de disputas.

La desesperación y obligación fue toda para Santa Rita e Ingeniero lo supo. Mariano Díaz probó con un disparo en tres cuartos de cancha, pero Chapado retrocedió a tiempo y la mandó al córner.

El físico a dejó de responder. Los jugadores quedaron muy agobiados y el agotamiento previo pasó factura. El corazón y amor propio de cada equipo fue muy grande, cada uno con sus objetivos y necesidades.

En los minutos finales, Santa Rita se volcó totalmente al ataque e Ingeniero se refugió como pudo para aguantar el resultado. El partido tuvo alto voltaje de emoción y dramatismo y las contiendas no faltaron.

En la última del partido y con Chapado en el área de Ingeniero, Iván Ponzi conectó de cabeza un centro de Verón desde la derecha y provocó gran cantidad de suspiros en los simpatizantes.

No hubo tiempo para más. Pese a las dolencias y gran cantidad de jugadores con lo justo, Santa Rita peleó de igual a igual hasta el final y estuvo a un gol de forzar los penales, pero los nervios y desesperación jugaron un rol fundamental en el desarrollo. Ingeniero fue inteligente, pudo haberlo ganado en el complemento, pero falló en la definición y terminó sufriendo más de la cuenta en el final.

Finalmente, el premio máximo fue para Ingeniero y el sabor a poco le quedó a Santa Rita. No obstante, la regularidad y constancia mostrada por ambos equipos ha sido fascinante a lo largo de esta extensa temporada.

En el fútbol solo gana uno y ese fue Ingeniero. El Rojo le devolvió la ilusión a su gente, desplegó muy buen fútbol a lo largo de la temporada y terminó festejando lo que bien merecido tiene.

*****

Santa Rita 1 (Claudio Farías)

Joaquín Chapado, José Vera, Andrés Ledesma, Braian Actis, Guido Riscosa, Santiago Piovani, Alejo Ponzi, Claudio Farías, Walter Girón, Nicolás Verón y Eber Gómez. DT: Paulo Tabasso. Suplentes: Horacio Lovagnini, Luis Arrieta, Martín Cambas, Alejo Rocca, Francisco Cardoso, Genaro Muñoz e Iván Ponzi. Cambios: Francisco Cardoso por Guido Riscosa, Genaro Muñoz por Walter Girón, Iván Ponzi por Santiago Piovani y Alejo Rocca por Claudio Farías.

Ingeniero 1 (Matías Sepúlveda)

Lautaro Guaraglia, Nicolás Roldán, Facundo Bonino, Kevin Bornes, Carlos Salom, Mariano Díaz, Lucas Fernández, Lucas Monzón, Matías Sepúlveda, Martín Chora y Gastón Jara. DT: Ezequiel Echeverría. Suplentes: Sergio Muñiz, Nicolás Duhalde, Francisco Tula, Mario Cáceres, Agustín Becerra y Juan Manuel Aput. Cambios: Mario Cáceres por Lucas Monzón, Juan Manuel Aput por Martín Chora, Agustín Becerra por Matías Sepúlveda y Francisco Tula por Lucas Fernández.

Árbitro: Rogelio Sánchez.

Resultado global: Ingeniero ganó 2 a 1.


Campeones temporada 2022

Torneo Preparatorio: Ingeniero White

Torneo Apertura: Santa Rita

Torneo Clausura: Ingeniero White

Campeón del año: Ingeniero White

Goleador del año: Matías Sepúlveda (23 goles)


Goleadores temporada 2022
Jugador Equipo Goles
Sepúlveda, Matías Ingeniero 23
Chora, Martín Ingeniero 12
Garriga, Nahuel Atlético Villegas 12
Rubiños, Martín Juventud 11
Cáceres, Mario Ingeniero 11
Zochi, Jesús Sarmiento 11
Tolosa, Manuel Juventud 10
Fernández, Lucas Ingeniero 9
Ponzi, Iván Santa Rita 9
Ferreyra, Francisco Cañada Seca 9

 

spot_img