En la mañana de este jueves nos comunicamos telefónicamente con Mercedes Lalor, para hablar de distintas cuestiones vinculadas al sector agropecuario, entre ellas, la medida del gobierno de prorrogar por 180 días las exportaciones de maíz por la sequía.
A nivel local Actualidad dio cuenta también que, a través de la secretaría de Producción del municipio, se están recibiendo las declaraciones juradas por la Emergencia Agropecuaria, hasta el 26 de diciembre.
Si bien las últimas «regadas» de lluvia han ayudado, «venimos de 2/3 años muy feos de seca, de no lograr bien las pasturas que se implantan, de cosechas que no son las que deberían ser», aseguró la productora.
«Sobre todo este invierno fue durísimo, porque además se va sumando y se va poniendo más complicado. Las napas se van bajando y todavía hay zonas que están terriblemente afectadas y que no les ha llovido nada», agregó.
Emergencia Agropecuaria
«Viene complicado el clima, muy complicado», lamentó Lalor, quien agregó que «la emergencia salió acotada», tomando desde «el 1 de julio al 31 de diciembre de este año» y cuando tenés un invierno tan seco y donde lo que se ha sembrado se ha perdido, incluso la gruesa se ha sembrado tarde.»
Mercedes Lalor cree que «esto va a ser complicado para el país» y con respecto a la presentación de los formularios de pedido de emergencia «que ya los están aceptando, porque se firmó el decreto es un buen síntoma. Después, si las cosas siguen mal, habrá que pedir otra prórroga para el año que viene.»
Aquellos que están afectados, «sería bueno que la presentaran porque, aunque de lo único que se zafa es del impuesto inmobiliario, como tiene un número importante, siempre ayuda», expresó Lalor.
«Aunque de lo único que se zafa es del impuesto inmobiliario, como tiene un número importante, siempre ayuda»
En el caso de que el impuesto inmobiliario se haya pagado, «después se hace un trámite en el cual se pide la devolución de lo pagado y lo depositan directamente en el banco. Es un trámite bastante sencillo que se hace en Rentas», apuntó.
«Otra cosa que hay que tener en cuenta es si hubo venta anticipada de animales, porque al haberse quedado sin pasto y sin reservas, y no generar ganancias, con la planilla definitiva de emergencia, no tiene que pagarlo. Hay cinco años para reponer esa cantidad de animales y si no la repusiere, esa cifra a pagar en cinco años con inflación también se va diluyendo», consideró la ex presidenta de Sociedad Rural del partido.
La emergencia agropecuaria por sequía alcanza a los productores que hayan visto afectado entre el 50% y el 79% de su producción o su capacidad de producción y se prorroga el pago para cuando termine la emergencia, que hoy son 180 días después de finalizado ese período.
El estado de emergencia y desastre agropecuario por sequía (exige más del 80% de afectación) ha sido otorgado en 33 municipios de la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo a la productora, ex integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina, «la Ley de Emergencia está mal hecha desde hace añares porque si tenés el 50% del campo afectado estás complicado, no precisás llegar al 80% para estar en desastre. Con el 60% estás en una situación muy complicada y más hoy en día, con los números finitos, los costos altos y los impuestos también», afirmó.
Sin embargo, Lalor agregó que «es la ley que hay y a esta altura del año no la van a cambiar, así que tenemos que manejamos con esto.»
«En el partido de General Villegas
se la ha pasado muy mal»
«Yo creo que las evaluaciones van a tener que ser razonables. Por lo menos en el partido de General Villegas se la ha pasado muy mal», aseguró.
Nueva Ordenanza Tributaria
A toda esta situación, al sector se le suma el próximo tratamiento de la nueva Ordenanza Tributaria, junto con el Presupuesto. Ordenanza Tributaria que obviamente va a tener aumentos en los servicios que brinda el municipio y en la tasa vial para los productores.
Sobre este tema, Mercedes Lalor manifestó que en la Rural se asombraron «porque generalmente se nos llama para discutir y negociar el aumento, o mejorar el porcentaje por buen contribuyente para incentivar a que la gente pague antes.»
«Sabemos que se va a votar el Presupuesto en pocos días y a nosotros no nos han llamado»
La Sociedad Rural lleva adelante esas negociaciones representando a a los productores, pero «este año sabemos que se va a votar el Presupuesto en pocos días y a nosotros no nos han llamado», indicó Mercedes, quien añadió que «pedimos negociar porque el alza es del 100% por la tasa vial en caminos que no están bien mantenidos.»
«Los caminos están muy golpeados, sabemos que es difícil arreglar los caminos cuando hay mucha seca, pero hace rato que no se arreglan los caminos. Tenemos caminos en mal estado que todos debemos transitar y sacar la producción», señaló.
«Pedimos negociar porque el alza es del 100%
por la tasa vial en caminos
que no están bien mantenidos»
De acuerdo a lo expresado por Lalor «de lo que hemos podido averiguar con respecto a partidos vecinos, que tienen los caminos en el mejor estado, Villegas registra la suba más alta de tasa vial. No consideramos que seas justificado y por eso queremos hablar con las autoridades.»
«Además de un año de sequía, viniendo a mal, con emergencia y teniendo en cuenta que la tasa vial no entra en emergencia, creo que cuando hay que ajustarse el cinturón, tenemos que ajustarnos todos, no unos sí y otros no», enfatizó.
La dirigente ruralista cree que las entidades rurales no fueron llamadas a a dialogar como ocurría en otros años porque «es más cómodo decidirlo solo y no tener que discutirlo», puede deberse «a un tema de comodidad o de no tener los argumentos para discutir un aumento tan pronunciado.»
«Es más cómodo decidirlo solo y no tener que discutirlo por comodidad o no tener los argumentos para discutir un aumento tan pronunciado»
«Siempre se ha negociado y queremos saber por qué es más alto el porcentaje en comparación con otros partidos que están en la misma situación. Es más, algunos han tenido mejores lluvias y han estado un poquito más tranquilos que los productores de Villegas, que la han pasado muy mal», indicó.
Lalor estima que serán recibidos antes del tratamiento en el Concejo Deliberante el próximo 20 de diciembre, porque «siempre nos han escuchado, después la decisión la toma el municipio. Históricamente el municipio ajusta según sus necesidades.»
La productora y miembro de Sociedad Rural, opinó que «no puede pagar la misma tasa vial un productor de cría que saca su producción una vez al año. Y aunque venda segmentado, es una producción tranquila que no rompe los caminos, que no sale el día de lluvia.»
Sobre el mismo tema agregó que «ahora hay formas de evaluar mediante mapas satelitales y debería ser tenida en cuenta la calidad del campo. Se paga por hectáreas y no tiene la misma capacidad de pago un productor que tiene un campo de cría que un productor que tiene un campo agrícola, de ninguna manera. Ese es un tema pendiente.»
«Se paga por hectáreas y no tiene la misma capacidad de pago un productor que tiene un campo de cría que un productor que tiene un campo agrícola»
Asimismo, Lalor espera que «en algún momento pueda finalmente concretarse este diálogo en la mesa con las entidades, para ponernos a trabajar el año que viene para que quede establecido. Va a llevar tiempo, pero se trata de ser justos y definir a quién le corresponde pagar qué tasa.»