Desde hace años, la HAPES (Honor Asociación Pro Estudios Superiores) otorga Préstamos de Honor a jóvenes de General Villegas para que puedan acceder a su título universitario o terciario.
Esta asociación civil sin fines de lucro que se constituyó el 11 de septiembre de 2000, ofrece solidariamente ayuda económica a alumnos radicados en General Villegas, que inicien o continúen estudios universitarios o terciarios en establecimientos estatales dentro de nuestro país, pero que no cuenten con los medios para hacerlo.
El préstamo se renueva anualmente a todos los alumnos regulares, quienes se comprometen a devolverlo para ayudar a futuros estudiantes, tras finalizar sus carreras.
HAPES comunicó hace unos días que se encuentra abierta hasta el 13 de enero de 2023, completando el formulario que figura en la web https://hapes.org.ar/ y cualquier consulta puede realizarse mediante whatsApp al 1168004062.
Para hablar sobre la organización y cómo funciona, dialogamos con Daniel Méndez, presidente de HAPES, quien manifestó su alegría por «haber podido saludar a dos de nuestros egresados.»
Méndez se refería a Leandra Alarcón, quien se recibió de Ingeniera Agrónoma en la Universidad de La Pampa y a Giuliano Marsiglia, quien estudió la carrera de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Córdoba.
En medio de esta fiebre mundialista, si se busca hacer un paralelismo con el logro del campeonato del mundo por parte de nuestra selección en Qatar, hay valores en común como «perseverancia, esfuerzo, solidaridad que son criterios que nosotros, como HAPES venimos pregonando, que son los que deben prevalecer en todas nuestras acciones», afirmó el presidente.
El sistema con el que HAPES comenzó a funcionar hace 22 años con «una idea que es original de General Villegas. Esto de dar préstamos de honor a diferencia de otras organizaciones que dan becas» premiando de alguna manera «la solidaridad, porque tratamos de que los chicos, una vez que se reciban, puedan devolver esta plata a la institución para que ser volcada a otro y armar una cadena solidaria», sostuvo Daniel Méndez.
Para el presidente de la ONG, «las instituciones no son de las comisiones, sino que son de la comunidad y realmente, la comunidad de General Villegas es la que ha permitido que HAPES no solamente naciese, sino que también tuviese tanta continuidad.»
En la planilla que se puede encontrar en la web de HAPES, en la pestaña «Quiero recibir el préstamo» hay una copia de la planilla de inscripción que es muy sencilla para completar, el programa, la cantidad de materias, algunos requisitos sobre desempeño que tuvieron los chicos durante el secundario. Alguna información referida a la situación económica del grupo familiar que justifique el pedido del préstamo y, una vez cerrada la inscripción, la comisión hace análisis de propuestas y partir del mes de febrero, ya estaríamos anunciando quién o quiénes van a ser los posibles beneficiarios a partir del 2023″, explicó Méndez.
Sobre la demanda de los préstamos, el presidente de la organización explicó que «no son convocatorias masivas porque nuestra capacidad para otorgar préstamos está bastante limitada a nuestra capacidad de recaudación o generación de ingresos, por lo cual podemos entregar hasta tres préstamos por año.»
«Por eso -señaló Daniel Méndez- nuestra difusión es absolutamente local para gente de General Villegas», aunque destacó que «este año, particularmente se ha visto algún interés algo mayor con respecto a otros años anteriores.»
En cuanto a la comisión directiva e integrantes, Méndez mencionó que «todavía tenemos miembros fundadores participando en la institución. Hablamos de 22 años con todo lo que eso implica, satisfacciones pero también cansancio, desgate natural de cualquier actividad que se sigue durante tanto tiempo.»
Por esa razón expresó que «invitamos a la gente que tenga interés en participar para dar una mano. No se le va a pedir nada específico, sino que tenemos distintas funciones según las posibilidades de cada uno.»
Entre esas funciones, se encuentra la de ser tutores, «que realizan un seguimiento del alumno, para lo cual debe contactarse dos o tres veces al año para ver cómo evoluciona en sus estudios, como se va ajustando al plan de estudios originalmente programado».
Además, también se puede prestar colaboración con el manejo de las redes sociales «para poder estar presente permanentemente. No tenemos roles ni pedimos calendarios muy estrictos y asistencias a reuniones. Si algún beneficio nos dio la virtualidad fue que aprendimos a manejarnos de otra manera. Si hay voluntad de colaborar, todos podemos hacerlo», expresó.
La comisión
Presidente: Daniel Méndez
Vicepresidente: Ester Caivano
Secretaria: María Julia Furno
Prosecretario: Mauro Tiano
Tesorero: Miguel Buffarini
Protesorero: Luis Vicentín
Vocales Titulares: Ana María Ojeda Quintana / Miguel Tomaselli
Vocales Suplentes: Xiomara Díaz
Revisor de Cuentas Titular: Rolando Graham
Revisor de Cuentas Suplente: Fabricio Alarcón
Fabricio Alarcón es el padre de Leandra, egresada de este año por lo que de acuerdo a lo expresado por Méndez «sumar a familiares de beneficiarios del préstamo a la comisión, nos pone muy contentos.»
Los egresados
Desde que HAPES se inició en el año 2000, han sido 48 los chicos que recibieron el préstamo «de manera total o parcial, de los cuales en la actualidad hay 13 que se recibieron. Ellos son Clarisa Alvarado, Guillermina Traverso, Ubaldo Garibotti, Fernando Avecilla, Matías Zarauz, María Sol Fernández, Valeria Cadenas, Luciana Sánchez, Lucía Betanzo, Lucía Vicentín, Leandra Alarcón Herrera, Ana Paula Luna y Giuliano Marsiglia. Todos ellos son egresados a través de HAPES», destacó Daniel Méndez.
Actualmente, son siete las personas que están recibiendo el préstamo, más quienes se sumen en esta nueva convocatoria, por lo que «vamos a estar otorgando aproximadamente entre ocho y nueve préstamos durante el 2023», adelantó.
En cuanto al cumplimiento de la devolución del préstamo, el presidente de HAPES manifestó que «hemos tenido algún caso más reacio, en términos generales se cumple» y agrego que aunque «nuestro principal objetivo es que se reciban, tratamos de fomentar la solidaridad y la gran mayoría entiende el concepto. Muchos ya lo han devuelto y otros lo están devolviendo», aseguró.
Finalmente, el presidente de la ONG, destacó que «la idea es poder mantenernos en tiempos difíciles, pero con esfuerzo y voluntad vamos a seguir construyendo futuro.»