El comisario Carlos Ortellado, jefe de la Policía Comunal del distrito, prefirió no brindar demasiados detalles sobre la muerte de Diego Gastón Córdoba, de 21 años de edad, en el marco de un hecho que tiene como detenido a Waldo Ayrton Echeverría, de 24.
«Todo lo que se investigó forma parte de la causa», dijo, luego de que hace unos días se recaratulara lo ocurrido como Lesiones Gravísimas (en un primer momento era Lesiones Culposas), con intervención del Fiscal Manuel Iglesias, a cargo de la UFI N° 1 de Trenque Lauquen.
Pero las imágenes de las cámaras de vigilancia y declaraciones testimoniales hicieron que, además, el aparente accidente en un principio, por el que Córdoba falleció después, se convirtiera en Homicidio Simple, Doloso, con Abandono de Persona Agravado. «Todo indica que el joven acusado tuvo intenciones de que el otro perdiera el equilibrio, cayendo de su moto y sufriendo un golpe en la cabeza», sostuvo el comisario.
Echeverría permanece alojado en otra dependencia policial, que no pertenece a nuestro distrito, «como lo indica el protocolo», destacó Ortellado.
Lo que dice Data Trenque: «Lo corrió en moto, le pegó una piña, lo tiró, golpeó la cabeza, estuvo dos días en coma y murió»
El medio de la ciudad de Trenque Lauquen publicó textualmente:
Un motociclista fue formalmente detenido acusado del homicidio de otro joven motociclista a quien persiguió a lo largo de varias cuadras hasta que alcanzó, lo golpeó con los puños en el rostro, lo desestabilizó hasta que perdió el control de su rodado y lo hizo caer contra el asfalto provocando un fuerte golpe en el cráneo que lo dejó dos días en coma hasta que finalmente falleció. Y todo por una aparente discusión por celos por una joven, novia del agresor y amiga de la víctima fatal.
Los protagonistas fueron identificados como Diego Gastón Córdoba, de 21 años de edad, la víctima fatal; y Waldo Ayrton Echeverría, de 24 años, detenido por el delito de “homicidio simple doloso” y acusado también por abandono de persona.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo 18 de diciembre en la ciudad de General Villegas, cerca de las 5:30 de la madrugada, cuando Echeverría, conduciendo una motocicleta marca Keller de 150 cc. y llevando como acompañante a su novia, comenzó a perseguir a gran velocidad y de forma temeraria a Córdoba, quien iba en una moto Corven Energy 110 cc por aproximadamente unas 20 cuadras, informaron las fuentes consultadas.
Si bien se investigan con precisión los motivos que detonaron la fatal persecución, se sospecha que entre ambos había problemas personales previos, presumiblemente por celos, con la actual pareja del agresor y amiga íntima de la víctima fatal.
A la altura de la calle Berutti, y antes de llegar a Vieytes, Echeverria (que llevaba de acompañante a la novia quien intentó en varias ocasiones abortar la persecución) logró alcanzar a Córdoba (que iba a gran velocidad y sin casco), le propinó un golpe de puño en el rostro, tirándolo de la moto y provocando que la víctima golpeé sobre el asfalto, generándole un trauma encefalocraneano grave, con fractura y hematoma subdural, de acuerdo a lo establecido en la causa.
La víctima quedó tendida en el asfalto, en grave estado, y el agresor se fue del lugar sin brindar auxilio, dejando tirada a la víctima en la vía pública. Incluso luego habría declarado que los rayones evidentes en su moto habían sido producto de un roce con otro rodado, desconociendo inicialmente la agresión fatal.
Como consecuencia de los golpes sufridos, Córdoba fue internado en el Hospital de Villegas, permaneció dos días en coma y finalmente falleció.
Este domingo, la jueza de Garantías N° 1 Anastasia Marqués dictó la formal detención de Waldo Ayrton Echeverría, de 24 años, por el delito de “homicidio simple” a pedido del fiscal Manuel Iglesias, a cargo de la UFI N° 1. Por ahora, Echeverría se encuentra alojado en la Comisaría de Dudignac, Partido de 9 de Julio.