El furgón cuenta con aparatología tipo consultorio que permitirá fortalecer la cobertura ambulatoria en los municipios que integran la zona.
El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, junto a su gabinete, entregó un móvil totalmente equipado al director de la Región Sanitaria II, Pedro Hernández, que será destinado a mejorar la asistencia espontánea y la calidad de salud en general, y cardiovascular en particular, de los vecinos de los distritos de la zona.
El furgón dispone en su interior de una balanza para adultos, camilla, tensiómetro digital, oxímetro de pulso, electrocardiógrafo, pediómetro, y balanza pediátrica. Este equipamiento permite identificar factores de riesgo cardiovascular de forma oportuna, y realizar la derivación al efector correspondiente según el problema de salud detectado.
El móvil tipo consultorio médico, adquirido y equipado por la cartera sanitaria bonaerense con un costo de $ 10.750.246,33; rotará cada una o dos semanas, según la necesidad, por cada municipio que compone la Región Sanitaria II.
Durante la entrega de los vehículos en el predio del Hospital Subzonal Especializado «El Dique», el Ministro Kreplak señaló que: «esta inversión de casi 130 millones de pesos permite que en cada región tengamos una camioneta equipada como un consultorio para poder acercar la atención a cada territorio, los más alejados y los más difíciles, de la provincia de Buenos Aires.»
«La atención primaria de la salud se fortalece, entonces, con un nuevo rol que están asumiendo las Regiones Sanitarias, que habían estado olvidadas por mucho tiempo pero que; con la pandemia y con esta gestión ocuparon una función central. Ahora, con más equipamiento nos permite mejorar, y más territorialmente, la atención de la salud de todos y de todas», concluyó Kreplak.
En tanto, Pedro Hernández, director de la RS II, con sede en la ciudad de Pehuajó, dijo que «para nosotros es muy importante contar con movilidad, teniendo en cuenta la extensión territorial que tiene la región y esto nos permite llevar adelante cada una de las políticas del Ministerio de manera situada, en contacto directo con los trabajadores de cada municipio que, fundamentalmente en el interior, la impronta de los distritos en el sector de salud es muy relevante, por eso es clave desarrollar esta integración del sistema en la cual venimos trabajando».
El Ministerio se propuso la implementación de estos equipos de trabajo móviles, Tráiler Sanitarios, en cada Región de la Provincia, para realizar actividades preventivas y de asistencia que prioricen las zonas más vulnerables, y funcionen como nexo de los distintos niveles de atención de forma ambulatoria y espontánea; con el objetivo final de brindar un servicio integral, equitativo e inclusivo que garantice el derecho a la salud.