El intendente municipal de Rivadavia, Javier Reynoso, contó a través de sus redes sociales que estuvo en comunicación con autoridades de Camuzzi Gas Pampeana, quienes le comunicaron que la obra, a pesar de estar parada por las Fiestas, ya se encuentra en un 60% construida, según publicó MasterNews.
En el mes de noviembre la empresa comenzó la obra más emblemática para la ciudad: la construcción del gasoducto que le permitirá conectarse al sistema troncal de distribución de gas natural.
La obra contempla la ejecución de 72 kilómetros de gasoducto de 6 pulgadas de diámetro, entre Trenque Lauquen y América, y la instalación de 2 Estaciones Reguladoras de Presión (ERPs), que permitirán disminuir la presión de transporte del fluido hasta los niveles operativos de rigor, para su posterior distribución a través de la red existente. Estas estaciones reguladoras estarán además vinculadas por un ramal de 6 pulgadas de diámetro, de casi 5 kilómetros de extensión.
El abastecimiento con gas natural será posible gracias a una inversión de 2.700 millones de pesos, con una obra a cargo de la empresa Bahisa. Y se prevé su habilitación en forma previa al invierno 2023.
Actualmente América, al igual que Carlos Tejedor, Berutti, González Moreno, Tres Algarrobos y Urdampilleta, se abastece a través de camiones de transporte de GNC, que cargan gas natural en una planta que Camuzzi posee en la ciudad de Pehuajó, para su posterior traslado y descarga en cada una de las mencionadas ciudades.
Esta dinámica, técnicamente denominada “Gasoducto Virtual”, fue oportunamente una solución para el abastecimiento energético de la zona, dada la ubicación de dichas ciudades y los consumos de gas que se registraban por aquel entonces. Sin embargo, tras el crecimiento del consumo evidenciado en los últimos años, el sistema llegó al límite de su capacidad, imposibilitando la incorporación de nuevos usuarios al servicio.
La habilitación de esta obra permitirá que América pueda incorporar nuevos usuarios al servicio de gas natural por redes, pero también Carlos Tejedor, González Moreno; Berutti, Urdampilleta y Tres Algarrobos, dado que el cese en el uso de camiones de transporte de GNC para esta ciudad, le agregará capacidad logística y operativa al resto.
Esta importante y anhelada obra se enmarca dentro de un plan de incremento de la seguridad operativa en la región que Camuzzi ha trazado oportunamente y que se inició con la incorporación de General Villegas al sistema, tras la habilitación de otra importante obra algunos meses atrás.