El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó el Coeficiente Único de Distribución (CUD) hacia los municipios.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó el Coeficiente Único de Distribución (CUD) hacia los municipios. Así es que se conoció que en 2023 diez distritos de la cuarta sección recibirán una porción de coparticipación menor que el pasado 2022 mientras que 9 tendrán una mejora en el giro de fondos.
El CUD está conformado por tres ítems: El 58% corresponde al Régimen General, que tiene en cuenta aspectos como población, superficie y capacidad tributaria. El 37% corresponde al Régimen de Salud, distribuido entre los municipios que tengan establecimientos oficiales para la atención de la salud. El 5% corresponde al Régimen de Acción Social, básicamente servicios sociales transferidos.
Así es que fueron hacia abajo Bragado, Chacabuco, Chivilcoy, General Arenales, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, 9 de Julio, Rivadavia mientras que hacia arriba ingresaron Alberti, Carlos Tejedor, Carlos Casares, Florentino Ameghino, General Pinto, General Viamonte, Lincoln, Pehuajó, Trenque Lauquen.
La medida no discrimina entre oficialistas del FdT y la oposición de Juntos y no son pocos los intendentes de uno y otro lado de la grieta los que ya entablaron diálogos con la provincia para buscar una respuesta a la complejidad que les causa esta situación en las gestiones locales, que en su mayoría ya tenían presupuesto e incremento de tasas programados con otros recursos bonaerenses.