La Jefa de Anses de General Villegas, Sol Fernández, manifestó en comunicación con Actualidad, que pese a la altura del año, «la demanda es grande» en la oficina del organismo; y que se continúa con las visitas los días miércoles a distintas localidades del Partido, «con una mirada más descentralizada del Estado más federal.»
Este miércoles 4 de enero visitarán las localidades de Villa Saboya por la mañana (8.30 horas) y luego Santa Eleodora (10.30) y continuarán un cronograma que no se interrumpirá.
«Estamos en la primer semana del año y no hay pausa. Ya tenemos una rutina desde hace más de dos años, con los organismos nacionales y algunos provinciales; y se atiende todas las semanas y todos los meses del año, no hay un cierre ni descanso», afirmó.
En cuanto a las vacaciones del personal, cuando alguno tome licencia «irá otro compañero a hacer el punto de contacto. Esta modalidad llegó para quedarse, al menos bajo la gestión que me toca en Anses. Después se verá, cuando haya otra persona al frente del organismo, qué impronta le da respecto de la atención a los pueblos», sostuvo Fernández.
«El año pasado hicimos más de 54 visitas a las localidades del Partido con Anses, es un número que nos pone muy contentos porque se trabajó todos los meses y pensamos que este año va a ser de la misma manera», adelantó la funcionaria.
Sol Fernández, quien además de ser Jefa de Anses es la presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, señaló que «es el organismo donde más gente consulta, principalmente sobre jubilaciones y pensiones.»
Asimismo, agregó que «la política pública y el programa por excelencia que tiene la Anses es que jubila y pensiona a las personas», por lo cual muchos vecinos «acuden para asesorarse sobre su jubilación, sobre sus aportes, sobre los requisitos una vez que llega la edad para poder jubilarse y en qué situación están» para acceder el beneficio.
Otro de los temas con más demanda es «el salario familiar o la asignación universal por hijo, que también es una política universal del Estado Nacional que llega a todas las familias», indicó.
Existen también varios programas por los que se pide asesoramiento, como el fondo de desempleo, monotributo social, pensiones no contributivas que, si bien no son de Anses, «las iniciamos acá y podemos ir viendo el estado para los que atraviesan una incapacidad y no pueden trabajar. Son pensiones para los que no eran aportantes e iniciamos acá, aunque no resuelva Anses», explicó.
Por otra parte, hay múltiples programas como Progresar y becas estudiantiles, por cuanto «las consultas son muchas debido a todos los programas que tenemos y porque cada vez absorbemos más», manifestó Sol Fernández.
Vencieron las moratorias jubilatorias
La Jefa de Anses hizo hincapié en explicar a la comunidad «la situación actual que está atravesando Anses y los futuros jubilados y jubiladas, porque el 31 de diciembre, hace poquitos días atrás, vencieron las moratorias vigentes para poder jubilarse.»
«Las moratorias se sancionaron durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner para que aquellos que no tenían los 30 años de aporte se pudieran jubilar. Se les permitía comprar años y pagarlos una vez jubilados, descontando un monto todos los meses con haber», informó.
Si bien esas moratorias ya habían vencido con anterioridad, fueron prorrogadas hasta fin de año, pensando en que iba a salir la nueva Ley de pago de deuda previsional, pero «no salió y ahora, tras el vencimiento, estamos sin herramientas», aclaró.
Esta nueva ley que ampliaría la moratoria, permitiría comprar años para jubilarse y pagar la deuda previsional, pero no se trató durante el año porque no hubo acuerdo político para conseguir los votos para que ingresara al recinto.
Según planteó Sol Fernández, Anses se quedó sin esta moratoria porque, «una semana antes de fin de año, se intentó hacer una sesión extraordinaria en el Congreso de la Nación, pero los diputados de Juntos por el Cambio y los radicales no dieron quorum, por lo que la sesión se cayó y no se pudo tratar ni esta ley de nueva moratoria o de pago de deuda previsional, ni la ley de alquiler; y tampoco la creación de algunas universidades.»
Sobre lo que podría pasar hacia adelante, la Jefa del organismo en General Villegas sostuvo que «podría realizarse una nueva sesión extraordinaria en enero o febrero para sacar la ley o que, por decreto, se prorroguen estas moratorias y se otorgue alguna herramienta para poder jubilar a la gente.»
Fernández advirtió que «el gobierno no tiene la mayoría en la Cámara de Diputados, no logró el consenso para sacar esa ley previsional y nos quedamos sin ley. Si no llaman a sesiones para sacarla, espero que se tome alguna otra medida del gobierno para solucionar este problema.»
Al mismo tiempo, la funcionaria apuntó que «algunos partidos políticos dicen que el sistema previsional argentino es deficitario, que no se puede sostener en el tiempo, que no se puede jubilar a todo el mundo que no haya aportado. Tienen otra mirada, porque nosotros entendemos que la gente llega a una edad (60 años para la mujer o 65 años para el hombre) en que capacidad laboral ha disminuido, su salud no le permite ejercer y se encuentran desprotegidos, sin ingreso, sin obra social, aunque hayan trabajado toda la vida.»
«No se puede dejar a esa gente sin ningún ingreso universal mínimo, porque la mínima es baja, pero es una mínima y te da PAMI, por ejemplo», destacó Fernández, quien aseveró que «no tener nada es peor.»
Por ende, «hasta que la política no se ponga de acuerdo sobre qué régimen provisional queremos a futuro, tenemos que solucionar los problemas que se van presentando. Es mucha la gente que no llega a los 30 años de aportes y no porque no haya trabajado durante toda su vida, sino porque trabajó pero no pudo hacerlos, o el empleador en su momento tampoco», afirmó.
«No quiero que la gente se quede con desánimo o decepcionada. Seguimos con la expectativa de que esto se pueda solucionar y que salga la nueva ley. Así que vamos a hacer fuerza por eso y a no desanimarse, porque de alguna forma el gobierno tiene que solucionarlo», concluyó Sol Fernández.