El entrenador del «Lobo» fue ratificado en su cargo para la temporada 2023, luego del subcampeonato obtenido el año pasado. En diálogo con ACTUALIDAD, el «Pelo» habló de todo y no dejó lugar a dudas con respecto a sus expectativas, aunque aseguró que «no será fácil».
En primer lugar, confesó haberse sentido muy conforme y cómodo en Santa Rita, por lo que su continuidad era más que factible, incluso previo al cierre del 2022, dónde reconoció que mantuvo contactos con la dirigencia para sellar la renovación. «Era seguro que íbamos a seguir», dijo.
Asimismo, manifestó que: «Siempre nos preparamos para competir nuevamente, porque estamos en un club importante que siempre está obligado a pelear». También, anticipó que el torneo será «atractivo, duro y competitivo».
Además, afirmó que Santa Rita siempre pelea arriba porque es un club que exige eso, ya sea con jóvenes de Tercera o experimentados de Primera. «Con Ezequiel apostamos a que los chicos del club hagan aún más grande al plantel», señaló.
Según su perspectiva, Tabasso indicó que lo principal es sellar la continuidad de la mayoría del plantel 2022 y mantener la base de Tercera División que peleó hasta el final el torneo. «Queremos tener chicos que estén preparados para la Primera y de eso se trata», añadió.
«Creemos que es fácil jugar, pero lo difícil es mantenerse y a eso apuntamos con los más jóvenes», comentó. También sostuvo que «jugará el que esté mejor, sin importar la edad».
Por otra parte, aseguró que la diferencia de edad entre los integrantes del plantel no influye y se hace fácil por el aporte de los más grandes. «Los de mayor renombre plasman su experiencia en ayudar a los más chicos y al que no le toca jugar siempre suma para el resto y está preparado para pelear el puesto», dijo.
Paulo reconoció que en la última parte del año no pudo trabajar de la mejor manera, por la ausencia de varios jugadores, ya sea por cuestiones laborales o lesiones, pero al mismo tiempo explicó que «no es excusa y los chicos estuvieron a la altura».
Con respecto a las cuestiones para mejorar, Tabasso expresó: «Uno siempre comete errores y aprende todos los días». A su vez, sostuvo que cometió una equivocación de posicionamiento de jugadores posterior a la lesión de Riscosa en la Final del Año.
Guido sufrió la rotura de ligamentos cruzados y menisco interno en la última final del año frente a Ingeniero el pasado 11 de diciembre, dónde tuvo que abandonar el campo de juego a los 24 minutos del primer tiempo.
El volante se perderá la primera parte del 2023 y tendrá que ser intervenido quirúrgicamente. Ante esto, el «Pelo» declaró: «Significa una pérdida muy importante para nosotros, porque conocemos su calidad y aporte al plantel».
«Esperamos que pueda ser intervenido lo más rápido posible, para empezar con la recuperación y poner una fecha de regreso. Son cosas que pueden pasar y son comunes, pero a la vez muy difíciles de aceptar», agregó.
Según confirmó el entrenador, el inicio de la pretemporada estaría programado para el 31 de enero o 7 de febrero. A su vez, declaró que «junto a Ingeniero, competimos más tiempo que el resto».
El ex DT de FC Bunge hizo un balance del 2022 y dijo: «Creo que pasó mucho por el Torneo Preparatorio, porque determinó la ventaja deportiva para Ingeniero y donde tuvimos muchas chances de llegar a la final. Hicimos un Torneo Apertura notable y un Clausura que aprovechamos para recuperar jugadores, con vistas a la Final del Año».
Paulo hizo autocrítica del semestre pasado y sostuvo que «deberíamos haber competido mejor en el primer torneo», aunque afirmó que «sirve de experiencia y aprendizaje para el futuro».
En cuánto a la última final frente a Ingeniero, Tabasso opinó: «Fue un partido muy cortado y donde no se pudo jugar demasiado». En el partido definitorio, Santa Rita e Ingeniero igualaron 1 a 1 por los goles de Farias y Sepúlveda, lo cual coronó al Rojo por el triunfo en la ida.