22 C
General Villegas
jueves, octubre 10, 2024

Justo sobre la Fiesta de Bomberos: «Fue responsabilidad de la institución organizadora y de la institución dueña del predio»

spot_img
spot_img

Este martes estuvo presente en el estudio de FM Actualidad la Jefa de Gabinete municipal, Marina Justo, con quien hablamos en una primera parte de la entrevista, sobre los reclamos y manifestaciones públicas de vecinos de Piedritas, después que Bomberos Voluntarios de esa localidad no pudiera realizar al aire libre su tradicional Fiesta.

Pese a que sí contaban con la habilitación correspondiente para que se realizara en el SUM de la Cooperativa Eléctrica, donde finalmente se llevó a cabo, la situación generó mucho malestar.

No resultó fácil para este medio conseguir una voz oficial que diera las explicaciones del caso. ¿Qué pasó con la Fiesta de Bomberos de Piedritas, no se cumplió con los requerimientos, no se cumplieron los tiempos, hubo errores en la comunicación?

Desde Bomberos reconocieron que faltó algún requisito por cumplir, pero al mismo tiempo afirmaron que en otras oportunidades «fueron un poco más flexibles y pudimos hacer la fiesta de todos modos al aire libre y esta vez no.»

Para la Jefa de Gabinete, «todos los pedidos para eventos tienen un circuito administrativo que tiene que ver con el área de Seguridad y Comercio, que establecen las condiciones para dar la habilitación y la autorización para la realización de cualquier evento.»

«Como es de público conocimiento, como municipio tenemos determinadas pautas y líneas de trabajo que no son de hoy ni de este fin de semana, sino que son cosas que hemos empezado a transitar por el camino de hacer las cosas como corresponden, cosa que muchas veces no se hacía. Siempre vamos por el tema de la legalidad», señaló.

…»hemos empezado a transitar por el camino de hacer las cosas como corresponden…»

Sin embargo, advirtió que «después ocurren situaciones en las cuales cada uno se tiene que hacer responsable.»

Por lo tanto, «hay cuestiones que tienen que ver con lo municipal, otras con la policía, cuestiones que tienen que ver con el Ministerio de seguridad y, puntualmente, situaciones que tienen que ver con los organizadores de los eventos y los dueños de los predios», dijo.

Y continuó: «cuando digo los dueños, hablo de los titulares. Ya sea una institución o quien sea que, así como tienen derechos, tienen obligaciones y, por lo tanto, la realización de un evento, cumplimentada toda la documentación en los circuitos correspondientes, habrá que ver si se habilita o no, si se autoriza o no y, en función a eso, caben las responsabilidades de cada uno. Eso en líneas generales.»

«Ya sea una institución o quien sea, así como tienen derechos, tienen obligaciones»

Puntualmente con la Fiesta de Bomberos, indicó que «el pedido es realizado para un predio y después se manifiesta que se iba a realizar en otro ámbito que no tenía cumplimentados los requisitos para su realización.»

Justo estimó entonces que se trató de «una cuestión de responsabilidades de la institución organizadora y de la institución dueña del predio.»

Tanto el presidente de Bomberos Voluntarios de Piedritas como otros vecinos, a través de los mensajes que hacen llegar a la radio, se preguntaron si para espectáculos organizados por el municipio se tienen en cuenta los mismos requisitos.

Sobre el tema, Justo aclaró que «hay una Ordenanza que contempla que los eventos municipales que se realizan en predios municipales o en las calles, cumplen con determinadas características y son declarados de interés municipal, cuentan con los requisitos que están plasmados en esas ordenanzas.»

De acuerdo a la funcionaria, «hay cuestiones que tienen que ver con el Ministerio de Seguridad directamente, que está en conocimiento de cada uno de los eventos, establece los operativos que se preparan para cada uno y esto ya escapa a la órbita municipal.»

«…esto no es un castigo a nadie, se trata que cada uno asuma su responsabilidad»

Al mismo tiempo, dijo que «nosotros trabajamos para ir siempre al cuidado de las personas que participan de un evento o las instituciones, porque esto no es un castigo a nadie, sino que se trata de que cada uno asuma su responsabilidad, que cada día estemos mejor y más protegidos para poder realizar todos los eventos.»

En consecuencia, señaló que «hay muchas instituciones que se han puesto a derecho o que están transitando ese camino con algunos requisitos que son un poco más costosos, un poco más exhaustivos, como la presentación de planos o los alambrados perimetrales.»

«No es una habilitación que depende de nosotros, pero es un requisito que se pide en Comercio para la habilitación del evento; y todas las instituciones saben que hay que cumplir», añadió.

Justo aseveró que para realizar un evento hay que cumplir requisitos que tienen que ver con leyes provinciales y ordenanzas municipales. «Por redes o a través de mensajes cada uno emite una opinión y a veces habría que indagar un poco más, porque no siempre todo el mundo tiene la razón, ni tampoco todo el mundo está equivocado.»

«Cada uno emite una opinión y a veces habría que indagar un poco más, porque no siempre todo el mundo tiene la razón, ni tampoco todo el mundo está equivocado»

Una de las cuestiones que generaron más molestia a los piedritenses fue sentir que se trataba de un «problema con nosotros específicamente», tal como deslizó Eliseo Sosa.

Justo respondió que «de ninguna manera hay un problema personal con nadie ni con ninguna institución. Al contrario, nosotros trabajamos de la mano con todas las instituciones y ese es el camino que vamos a seguir, siempre acompañando para que todos puedan realizar los eventos dentro de lo que está contemplado por las ordenanzas o por la ley.»

«Los eventos municipales están exentos
de cumplir con estos requisitos»

«Los eventos municipales están exentos de cumplir con estos requisitos, porque hay una Ordenanza municipal que así lo contempla. Lo que se hace es armar un evento que se declara de interés municipal, en un espacio municipal. Se da aviso a la policía y a la Guardia Urbana y se arma el operativo de seguridad», respondió a uno de los mensajes que llegaron, preguntando por qué el municipio no cumple con las normas que dispone para las instituciones.

En otras palabras, sería contradictorio que el municipio autocontrolara un evento organizado por algunas de sus áreas. Ante esta afirmación, Justo respondió «exactamente.»

La Jefa de Gabinete comentó que situaciones como las que se presentaron este fin de semana, «hacen que nosotros también reveamos cuál es nuestra función y cómo poder acercarnos. A partir de esto, hemos mantenido reuniones para ver cómo abordar y dejar claro cuáles son las responsabilidades», por lo que «vamos a reforzar la comunicación con personas o instituciones que quieren realizar eventos.»

«Vamos a reforzar la comunicación con personas o instituciones que quieren realizar eventos»

Para «reforzar la comunicación» se va a entregar «una copia de cómo proceder y de cómo los podemos acompañar; y qué requisitos tienen que cumplir según el tipo de evento, porque no todos tienen las mismas particularidades.»

A propósito de esto, Justo apuntó que se va a realizar un trabajo «mucho más articulado» entre las áreas de «comercio, seguridad y el equipo de gobierno, para poder acompañar a cada uno, algo que siempre hemos hecho. Durante la pandemia desarrollamos muchos circuitos para poder atender las necesidades de cada uno de los espacios y de los eventos organizados, pero de ninguna manera estamos en contra ni de los eventos, ni de alguna institución sino al contrario, queremos ayudarlos y acompañarlos para evacuar todas las dudas.»

«…de ninguna manera estamos en contra ni de los eventos, ni de alguna institución sino al contrario…»

Incluso, Justo señaló que «tenemos una charla pendiente con la gente de Bomberos. En septiembre tuvimos las primeras reuniones en Piedritas para ver cómo iban a organizar. Ellos mismos nos habían planteado algunos espacios en los cuales se fue trabajando y, a lo mejor, podemos seguir charlando de esto para el año que viene.»

«Nosotros somos sumamente abiertos a todo lo que suma. No queremos poner palos en la rueda a nada, porque sabemos que son eventos muy importantes para la comunidad, fundamentalmente para las instituciones, que son las que recaudan para poder volcar en obras de infraestructura o mejoras, tanto en cada uno de los pueblos como en la ciudad cabecera. Nosotros apoyamos todos estas iniciativas», aseguró.

«Nosotros somos sumamente abiertos a todo lo que suma. No queremos poner palos en la rueda a nada, porque sabemos que son eventos muy importantes para la comunidad»

Justo admitió que hay casos en que no se autorizan los eventos y «se realizan igual». Aquí «cabe la responsabilidad del organizador de la institución, del dueño del predio o de quien sea». De hecho, ya ha ocurrido. «Probablemente esas cosas la gente no las sabe. Son cuestiones que prestan a confusión», finalizó la Jefa de Gabinete.

spot_img