El Sindicato de Comercio logró cerrar la revisión 2022 con las Cámaras del sector, que llevará el salario básico a $ 182.700 a partir del mes de marzo, conforme lo anunció mediante un comunicado. El aumento acordado será del 22,9%, de carácter remunerativo y se incorpora a los salarios básicos, abonándose en dos tramos:
• un 13% a partir de febrero sobre los sueldos básicos y los importes no remunerativos vigentes al mes de diciembre de 2022; y
• un 9,9% a partir de marzo sobre los sueldos básicos y los importes no remunerativos vigentes al mes de febrero de 2023
En el acuerdo, se ratifica que el 59,5% de aumento otorgado durante el primer tramo de la paritaria continuará en su carácter de no remunerativo hasta abril de 2023.
En tal sentido se aclara que dichos incrementos acordados, hasta su incorporación a los básicos, no tienen impacto sobre los adicionales del CCT 130/75, a saber: presentismo, antigüedad, cajero, armado de vidrieras, chofer, ayudante de chofer y zona desfavorable.
Tampoco computarán para el cálculo del sueldo anual complementario. Sin embargo, se agrega que dichos importes no remunerativos deberán ser tomados en cuenta para el cálculo de las indemnizaciones originadas con motivo del despido sin justa causa.
En abril del año pasado, el gremio, había conseguido cerrar una paritaria del 59,5% de aumento que se abonó en 7 cuotas: 6% en abril; 6% en mayo; 6% en junio; 10% en agosto; 10% en septiembre; 11% en noviembre, y 10.5% en enero 2023, este último importe adelantado en el mes de septiembre 2022.
El acuerdo firmado en abril incluía una cláusula de revisión en el caso de que la inflación supere al mismo. Por esto, el sindicato con las Cámaras iniciaron las negociaciones de un nuevo acuerdo que concluyó hoy con la firma de la paritaria anual.
El acuerdo salarial se firmó en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Luego de esta renegociación por el año 2022, en marzo las partes se volverán a reunir para negociar una nueva paritaria que el gobierno busca que ronde por el 60%.