22 C
General Villegas
jueves, octubre 3, 2024

Día Mundial de la Educación Ambiental: «Los niños incorporan tanto el aprendizaje que dan lecciones a los adultos»

spot_img
spot_img
Así lo manifestó la directora de la Escuela N° 45, cuya educación está orientada hacia el cuidado del medio ambiente y las prácticas ecológicas.

Este miércoles, en el día mundial de la Educación Ambiental, desde Actualidad lo asociamos inmediatamente con la escuela N° 45, porque además de la tarea de cada establecimiento educativo, se ocupa también educar a los niños con una mirada fundamentalmente ambientalista.

En contacto con Griselda Toubes, directora del establecimiento, quien destacó que el mensaje de la escuela para un día como el de hoy es que «debemos cambiar urgente las formas de comportarnos y para que más generaciones tengan posibilidades de cuidar el planeta.»

«Nuestra escuela tiene tradición en el cuidado del medio ambiente, tanto de las prácticas de enseñanza, como de las prácticas de los alumnos, a través del cuidado de la huerta, talleres de reciclado y cuidado de la ecología», lo que hace que los niños «incorporan tanto el aprendizaje que dan lecciones a los adultos», expresó.

En la Escuela N° 45, «dentro de su planificación anual, las docentes tienen proyectos que se desprenden de la idea de no perder la visión y el objetivo con la sustentabilidad y con cuestiones ecológicas que hacen a la prevención y al cuidado del medio ambiente», señaló Toubes.

Huerta en la EP 45

La directora leyó un texto «para que la comunidad recuerde por qué es tan importante el cuidado del medio ambiente.

¿Qué es el medio ambiente y por qué debemos cuidarlo?

El medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los distintos organismos favoreciendo su interacción. En él se encuentran tanto seres vivos como elementos sin vida y otros creados por la mano del hombre.

Cualquier organismo obtiene del mismo el sustento necesario para garantizar su supervivencia, no solo alimento, sino también refugio, aire o energía. Por eso, mantener su equilibrio resulta fundamental para asegurar la vida tal y como se conoce hoy en día.

En el caso de los seres humanos, precisamos del consumo de gran cantidad de recursos naturales para comer, vestirnos o, incluso, para fabricar herramientas y otros productos que luego utilizamos en nuestras actividades diarias. Cuidar el ecosistema para hacer sostenible el uso de estos recursos y evitar su desaparición es un deber que nos involucra a todos.

En él se encuentran tanto seres vivo. Como elementos sin vida y otros creado por la mano del hombre. Cualquier organismo obtiene del mismo existente necesario para garantizar su supervivencia no sólo de alimento, sino también refugio, aire o energía. Por eso, mantener equilibrio resulta fundamental para asegurar la vida tal y como se conoce hoy en día.

En el caso de los seres humanos, precisamos del consumo de gran cantidad de recursos natural. Para comer, vestirnos o incluso para fabricar herramientas y otros productos que luego utilizamos en nuestras actividades diarias. Cuidar el ecosistema para ser sostenible, el uso de estos recursos y evitar sus su desaparición es un deber que nos involucra a todos.

Tras dejar el mensaje desde la escuela 45 para toda toda la comunidad, Toubes afirmó que mientras disfrutan de los últimos días de vacaciones, «ya nos estamos conectando, activando motores y empezando a planificar este 2023.»

«El compromiso es activar las prácticas de enseñanza que tienen que ver precisamente con la sustentabilidad, el medio ambiente y la ecología. Tenemos mucho por delante», aseguró.

Además, también se está pensando en la realización de una nueva edición en septiembre del «AmbientArte, que es nuestro ícono y seguir innovando en esto de los talleres abiertos a la comunidad, de la participación de las familias, que se involucren, que vengan que la escuela tiene las puertas abiertas», anunció Toubes.

Egresados de la EP 45 en en Temaikén
spot_img