La falacia utilizada por la defensa de los agresores del joven, reunió al cardiólogo Pablo Peralta y al propio Paladino, en el programa Cuidarte Más, para dejar en claro la importancia de la maniobra RCP.
Y agregó que «a toda persona que sufre un paro cardíaco y existe la posibilidad de hacer la reanimación cardio pulmonar, está bien. Incluso si es hecha por personas que no tienen experiencia y realizar las maniobras pueda ocasionar algún tipo de daño secundario, como puede ser la fractura de algunas costillas, está justificado si se logra que la persona sobreviva. De ninguna manera está además hacer RCP.»
Peralta describió situaciones muy distintas. Por un lado, un trauma que ocasiona una conmoción cerebral por un golpe que sufre el cerebro y que en la mayoría de las veces, hace que la persona recupere la conciencia.
Por otro lado, cuando el trauma es tan grave, en los minutos u horas sucesivas puede generar un sangrado y sobrevenir una complicación que, en algunos casos, requiere de algún tipo de intervención quirúrgica, a veces con desenlace fatal.
Con esto, el cardiólogo diferenció estos casos de la muerte súbita cardíaca, a la que definió como «la muerte que sucede de manera repentina e inesperada en una persona que previamente estaba supuestamente sana.»
Según explicó el médico, la comunidad médica ha evaluado estos casos y muchos de las personas que sufrían de muerte súbita tenían síntomas previos. Las causas son distintas según la edad. En los menores de 45 años en general, obeceden a causas congénitas, problemas que tienen desde el nacimiento en el músculo o en el sistema eléctrico del corazón que se pueden detectar.
Por el contrario. la muerte súbita que sucede en personas mayores de 45 años, cuya causa principal es la enfermedad coronaria (infartos), producto de la obstrucción de una arteria coronaria que no deja pasar el flujo de sangre y se infarta el corazón.
Prevención
El Dr. Peralta sostuvo la importancia de la «prevención en los menores de 45 años que no tienen enfermedad coronaria cardíaca con la evaluación de un cardiólogo para detectar estas enfermedades congénitas y prevenir la muerte súbita.»
«En muchos casos, estos pacientes requieren de un dispositivo eléctrico implantado dentro del cuerpo, que se llama cardio desfibrilador implantable, que detecta si aparecen trastornos eléctricos cardíacos (arritmias ventriculares, en particular la fibrilación ventricular) y corta la arritmia», expresó.
Además, hay una enfermedad del músculo, que llama miocardiopatía hipertrófica, que puede originar la muerte súbita cardíaca. «Esta enfermedad es muy fácil de diagnosticar, con un estudio no invasivo como es el ecocardiograma. Por eso, los cardiólogos insistimos en la consulta para detectar estas enfermedades» manifestó Peralta.
El profesional enfatizó la importancia de realizar este estudio en aquellos que van a realizar actividades físicas importantes o los que salen a correr, porque haciendo este estudio «una vez en la vida, se detecta si el corazón del atleta, tiene o no ese problema en el músculo del corazón.»
Pese a que es una patología que no se desarrolla después «en los que hacen mucha actividad física, el corazón se engrosa pero como mecanismo de adaptación al gran esfuerzo físico a lo largo del tiempo.»
Reanimación Cardio Pulmonar
«Es entendible que los que están alrededor de una persona que ha sufrido un paro, en la desesperación, hagan cosas que no hay que hacer, pero lo que no hay que dejar de hacer es RCP», aseguró Peralta.
¿Por qué no hay que dejar de hacer RCP? Según planteó el cardiólogo, las estadísticas determinan que por cada minuto que una persona que sufre un paro cardiorrespiratorio pasa sin que le hagan RCP, la probabilidad de sobrevida disminuye un 10%. Los primeros tres o cuatro minutos son cruciales, porque pasado ese tiempo, las probabilidades de sobre vida son muy bajas.
Por su parte, el Dr. Juan Pablo Paladino expresó que «hay instituciones nacionales e internacionales que permanentemente, evalúan las modificaciones que se hacen de la técnica de RCP y de todo lo que es el escenario de una muerte súbita.»
Paladino aseguró que ante un evento «es fundamental comenzar con las maniobras de masaje cardíaco. Pueden no hacerse las ventilaciones mecánicas, pero sí deben hacerse las maniobras de masaje cardíaco externo.»
Tenemos que involucrarnos porque eso salva vidas
«Lo que uno ve muchas veces, inclusive cuando damos cursos, es que el público tiene que vencer un miedo a tomar la acción en ese momento, que es drástico y se pierden minutos muy valiosos», señaló.
El director de Centro Médico Villegas hizo hincapié en el temor que podría generar en la gente que debe actuar en caso de emergencia con la maniobra cardíaca, a raíz de lo expresado por la defensa de los agresores en el juicio de Fernando, tratando de responsabilizar por la muerte, a una joven que trató de reanimarlo.
«Ya es difícil que se tome la acción de generar el masaje cardíaco. Si a eso le mandamos el mensaje que que puede ser multado o penado legalmente, eso está totalmente descartado», afirmó.
Ninguna persona que realice RCP puede ser denunciada o multada por haber realizado la maniobra
Y añadió que «hay leyes que nos avalan, que nos protegen y lo tenemos que hacer. Tenemos que involucrarnos porque eso salva vidas. No hay ninguna posibilidad de que una persona con mínimos conocimientos de RCP o sin conocimientos pero que haga el masaje cardíaco pueda ser denunciada o enjuiciada por haber realizado la maniobra.»
Paladino citó la Ley es la 27.159 y en su artículo 11, dice que «ninguna persona interviniente que haya obrado de acuerdo con las disposiciones de la presente ley está sujeta a responsabilidad civil penal ni derivadas del cumplimiento de la misma.»
El centro médico realizó en sus redes una encuesta en la que se daban tres opciones: si poseían conocimientos de RCP, si no los poseían y en caso de no contar con entrenamiento, si estaban interesados en realizar un curso de RCP.
El resultado mostró que el mayor porcentaje respondió que quiere adquirir conocimientos y habilidades para realizar la maniobra de reanimación cardiorrespiratoria.
Por su parte, Peralta resaltó que «el mayor porcentaje de casos de muertes súbitas no suceden en el ámbito hospitalario, sino que el 70% u 80% suceden en la vía pública.»
«Por eso es tan importante que la comunidad sepa realizar las maniobras de RCP» aseguró. Las últimas estadísticas sostienen 40.000 personas mueren al año en Argentina debido a muerte súbita cardíaca.
DEA: desfibrilador portátil
En aquellos ámbitos recreativos, deportivos, laborales, comerciales, donde hay gran concurrencia de personas, deben tener a disposición un dispositivo conocido como DEA, que es un dispositivo eléctrico portátil cuyas siglas significan desfibrilador externo automático, que puede ser usado por personas que no tienen conocimientos de medicina, sino que las indicaciones están escritas en el aparato.
Simulacros y entrenamiento en espacios públicos
Ante la inquietud sobre la posibilidad de realizar una simulacro y entrenamiento de RCP en espacios públicos en General Villegas, ambos médicos coincidieron en que sí y que es «algo que debemos hacer como comunidad médica. Creo que deberíamos juntarnos y realizarlo. No es algo que cueste mucho ni desde lo económico ni desde lo operativo y el tiempo y se puede llegar a muchísima gente», expresó el Dr. Paladino.
«Además, hay que hay que implementar políticas de salud para que esto se haga extensivo a toda la comunidad», sostuvo Peralta.
Stayin’ alive
Uno de las canciones que se utilizan para entrenamiento en RCP es Stayin’ alive, de Bee Gees. Paladino indicó que «en uno de los cursos que dictamos con la Asociación de Anestesia, me pareció que el más que el que más coincidía el ritmo con la frecuencia del masaje cardíaco (120 por minuto) y si se empieza a tararear ese tema, automáticamente se logra.
Las maniobras de RCP salvan vidas, no las quitan
Finalmente, Paladino destacó que «lo importante es que la gente tome conciencia que puede salvar una o más vidas, haciendo los cursos, estando bien entrenados. Quizá nunca tengamos la posibilidad de llevarlo a la acción, pero si tenemos esa oportunidad, no la debemos dejar pasar. Hay que actuar. Las maniobras de RCP salvan vidas, no las quitan.»