22 C
General Villegas
miércoles, octubre 16, 2024

Escarabajo 7 de oro: «Si hay alguna sospecha, que lo comuniquen a su veterinario para confirmarlo»

spot_img
spot_img
Así lo afirmó el médico veterinario del equipo de investigación de la EEA, Miguel Buffarini, sobre la posible relación del insecto con muertes de animales, sobre todo bovinos, en el distrito. 

La Estación Experimental Agropecuaria INTA de General Villegas advirtió, mediante un comunicado publicado en Actualidad sobre un insecto muy común en esta región, el Astylus atromaculatus, más conocido como “7 de oro” o Astilo moteado, que suele estar presente en lotes agrícolas (maíz, girasol, soja, trigo) y en pasturas.

Buffarini explicó que «este bichito es propio de América del sur y aparece todos los años en la temporada de verano y se ve por todos lados», pero aclaró que la diferencia es que «este año puntualmente, creemos que por cuestiones climáticas y la seca de la primavera, se retrasaron las siembras de primera y se redujo la superficie y la población que se ve es mucho más grande que la habitual.»

Según la hipótesis que maneja INTA, la presencia del insecto «no planteaba ningún inconveniente hasta que surgió la duda porque en el partido de General Villegas hubo un caso donde se murieron animales, producto de consumir alfalfa con una gran cantidad de insectos.»

A raíz de eso y tras hacer el diagnóstico, existe «una sospecha fuerte» que vincula la toxicidad al consumo de este insecto.

Por esa razón, «se lanzó una alerta que tratamos de difundir y al publicarse en medios nacionales se hizo medio una noticia importante», pero «si bien hay mucha gente que dice tener este problema, quizás no todos los casos lo sean», manifestó el veterinario.

Sin embargo, Miguel Buffarini sostuvo que «hay casos muy concretos porque es muy fuerte la relación entre el consumo y la aparición de los síntomas», aunque la relación entre la muerte de los animales y la probable toxicidad del insecto «no está realmente confirmado.»

La razón por la que no puede confirmarse es «porque en principio no se sabe cuál es el tóxico, la dosis o si todas las poblaciones del insecto lo tienen, pero vemos que está presente en muchos lados y los casos son muchos», manifestó el profesional de INTA.

7 de oro o astilo moteado

Recomendaciones

Pese a que no está confirmado, «tampoco es para dudarlo demasiado», señaló Buffarini, quien agregó que «ante esa situación, conviene alertar lo antes posible para que la gente que tiene animales que están consumiendo alfalfa (que está florecida en este momento), retirarlos a otros sectores de pasturas que tengan menos flores, que contengan tienen menos insectos.»

Si bien esas son recomendaciones básicas, también se puede tener en cuenta que como el insecto tiene más movilidad durante el día, es más difícil que el animal lo consuma cuando come el pasto y «una alternativa es sacarlos durante la noche para que los animales no ingieran una cantidad importante», sugirió.

«Lo que más preocupa es la cantidad que hay, porque tienen una función, son polinizadores y normalmente los productores no lo tratan porque no lo consideran una amenaza», dijo el veterinario.

El profesional del equipo de la Estación Experimental Agropecuaria INTA de General Villegas, señaló también que «se están recomendando tratamientos con insecticidas aprobados para su uso, pero creemos que hay que ser prudentes, porque si bien van a tener algún efecto durante un tiempo, también lo harán sobre otra fauna beneficiosa y quizás el impacto sea mayor al perjuicio de este bichito.»

Buffarini aclaró que en el distrito hay dos casos de muertes de animales relacionados con este insecto y el resto son comentarios, pero señaló que «si hay alguna sospecha, que los productores lo comuniquen a su veterinario y tratemos de confirmarlo.»

Existe una encuesta por INTA Balcarce con datos que arrojaron que en todos los casos donde hay sospechas, coinciden con la población de insectos en gran cantidad en toda «la zona núcleo, que es el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, sur de Córdoba y noreste de La Pampa», donde se notificaron «casos en bovinos, ovinos y en caballos», manifestó el profesional.

Síntomas: casi desapercibidos

Sobre los síntomas, podrían pasar desapercibidos. Es un animal caído que a lo sumo tiene una diarrea y por eso es que puede estar confundido con otras cosas. Pero la muerte sobreviene muy rápidamente.

«No es fácil hacer el diagnóstico sin tener una idea de las lesiones que produce, donde están las lesiones, la presencia del insecto dentro del aparato digestivo», por eso es importante tener en cuenta este alerta, «como una señal de alarma para que lo tengamos en cuenta, pero hay mucho por hacer todavía», insistió Buffarini.

Tampoco está muy claro todavía qué pasa con los rollos de pasturas realizados con presencia del insecto, aunque el veterinario señaló que «una vez que se corta y se tira, probablemente desaparezca una parte de esa población».

De todas formas, «pensamos que la población va a empezar a caer naturalmente porque va cumpliendo su ciclo», señaló.

Buffarini durante una presentación de INTA

Sin peligro para las mascotas

Sobre la presencia del insecto conocido como 7 de oro o Astilo moteado en los patios y terrenos en casas, el profesional de INTA descartó que sea peligroso para las mascotas, porque «no creo que lo coman por curiosidad y no enferma por contacto ni porque deja la toxina.»

Ante cualquier sospecha de intoxicación, los productores o profesionales pueden comunicarse con Miguel Buffarini al teléfono 11 68051374.

spot_img