22 C
General Villegas
jueves, octubre 10, 2024

Deysi Salega, en busca de cumplir el «Sueño Americano»

spot_img
spot_img

«GPS, villeguenses por el mundo» tuvo su segunda emisión este martes. Esta vez fue el turno de Deysi Salega, quien está radicada en Estados Unidos y, en vivo le contó a Esteban Mutuberría su experiencia en el exterior.

La joven de 28 años emigró hacia el exterior hace 6 años y medio. Es hija de Marcos Salega y tiene 3 hijos: Christian Lionel Kimtai Langat (argentino) de 8 años, Elijah Kiochoge Langat (mexicano) de 5 años y Kenia Cherono Langat (mexicana) de 3 años.

Los hijos de Deysi.

¿Cómo fue la decisión de partir?

Tanto Deysi como Ishmael, su novio keniata en ese momento, eran atletas y sentían que al vivir en Argentina no lograrían avanzar en el deporte. Además, para entonces ya tenían su primer hijo: Christian Lionel. 

Ante esto, mantuvieron los primeros contactos con personas radicadas en México, quienes le ofrecieron la posibilidad de emigrar hacia aquel país. «En ningún momento lo dudamos, siempre tuve la ilusión de salir de Argentina, siempre por el deporte», afirmó la villeguense. 

De esta manera, Ishmael viajó hacia México para ver cómo eran las condiciones de vivir allí. «Cuando regresó, pensamos que podíamos tener una buena oportunidad y conseguir la visa para radicar en Norteamérica», dijo.

La aventura en el exterior comenzó en los primeros días de mayo del 2016, cuando partieron hacia Toluca, su primera ciudad.

¿Cómo le contaste a tu familia la idea de emigrar?

En un principio la idea era «probar» en México solo 5 o 6 meses. Eso le comentó Deysi a su familia, pero «el corazón no decía lo mismo». 

«Mi padre tenía miedo que no regresara, pero me brindó su apoyo porque entendió que la vida del atleta es así», aseguró. Además, se define como «una buscadora de opciones y nuevas oportunidades». 

¿Cómo fue el primer tiempo de estadía?

La decisión de partir hacia Toluca fue porque la mayoría de kenianos estaban allí. La ciudad tiene una altura de más de 2.600 metros sobre el nivel del mar, y van todos a entrenar porque mejoran con la altitud.

El mismo día en el que llegó al país, la joven tuvo su primera carrera y quedó en el segundo puesto. Tras el buen rendimiento, se dio cuenta de que podían vivir del atletismo, más allá del alto nivel de competidores en aquellas tierras. 

En esa época, Argentina poseía una economía más estable que México. «Sin embargo, ya estábamos en el exterior y las oportunidades de triunfar iban a ser mayores, sobre todo en el deporte», sostuvo. 

Viaje relámpago a Guatemala y nacimiento del segundo hijo.

Cuando pasaron los primeros 6 meses la familia debía regresar a Argentina, porque se había cumplido el tiempo estipulado. «Pero no queríamos volver al país, ya que eran otros gastos e iba a ser mucho más difícil», declaró. 

Ante esto, decidieron emigrar hacia Guatemala, donde se mantuvieron solo un fin de semana, para poder sellar el permiso de vivir en México por 6 meses más.

Antes de que se cumplieran esos meses de permiso, nació el segundo hijo, Elijah, algo que facilitó los trámites para obtener la residencia en México.

Así fue como la familia se pudo mantener en el país durante 6 años, donde nacieron dos de sus hijos, previo a su partida para Estados Unidos. 

El último embarazo de la villeguense.

¿Dónde vivís actualmente?

En 2021, emigraron a Chicago, específicamente al estado de Wisconsin. Hoy en día vive en Matoon, un pueblo pequeño de aproximadamente 19.000 habitantes.

La decisión de vivir en suelo norteamericano pasó por temas económicos y futuros para sus hijos. «Tiene una formación y educación muy avanzada, se pueden aprender muchas cosas», verbalizó. 

En el transcurso de su residencia en aquel país, sufrió la separación de Ishmael, algo que le costó mucho, por la duración de su matrimonio. No obstante, el alejamiento se dio «en buenos términos». «No tengo mayores problemas con él, porque nos une el bienestar de nuestro hijos», expresó.  

Deisy Salega En Chicago.

Momentos difíciles

Actualmente, Deysi sufre la ausencia de sus hijos, que están en México con una niñera. «Desprenderme de ellos fue una de las cosas más difíciles que me pasaron en la vida. Es algo que me duele, sufro y lloro todos los días, pero son sacrificios que uno debe hacer y se que en algún momento va a llegar la recompensa», explicó. 

Además, hace poco tiempo padeció el fallecimiento de su abuela. Previo a esto la idea era volver a Argentina para visitarla, pero murió dos días antes del viaje. 

«Fue una de las personas que me crió y deseaba despedirme. Me duele mucho pensar que el día en que vuelva al país no va a estar una de las personas mas importantes para mí», dijo angustiada.  

Planes para el futuro

En un futuro no muy lejano, la villeguense desea regresar a Argentina con sus hijos y una estabilidad económica: «Quiero que sea dentro de poco, porque nadie tiene la vida comprada ni asegurada, anhelo cumplir ese sueño».

De todas formas, aclaro que solo retornaría al país de visita. «Mi vida ya está en Estados Unidos. Considero que si vuelvo a Argentina voy a retroceder mucho», indicó. 

«Actualmente, tengo una nueva pareja que se llama Ramón y es mexicano. Nos conocimos un mes después de mi separación y me ayudaba mucho cuando yo estaba mal emocionalmente», comentó. Además, contó su idea de poder visitar juntos General Villegas. 

Ramón, mexicano, la nueva pareja de Deysi.

¿Qué es lo que más se extraña de General Villegas? 

Al respecto, no dudo: «Siempre me acuerdo de mi familia. No es fácil estar sola y a tanta distancia». También se refirió al esfuerzo de su padre por mantener el bienestar de ella y su hermano, Marcos: «Mi padre es un hombre que siempre dio todo por nosotros, me siento orgullosa de ser su hija». 

En cuanto a la ciudad, afirmó que lo que más extraña es la tranquilidad: «Tengo los recuerdos de andar en bicicleta, caminar por la Plaza Principal, entrenar de manera plácida y la amabilidad de la gente», recordó. 

«Son mínimos detalles que se extrañan a diario. Yo nunca voy a dejar de ser villeguense ni argentina, me siento muy identificada con mi tierra», añadió. 

La pasión por el Atletismo

En estos momentos Deysi se encuentra sin entrenar. Sin embargo, mantiene las mismas ganas que cuando emigró. «Al atletismo lo llevo en la sangre y mi sueño es representar a Argentina en algún Mundial o Juego Olímpico», subrayó. 

Por otra parte, recordó con mucha nostalgia «cada campeonato ganado, tanto sufrimiento y esfuerzo, desde aquella primera carrera en Villegas a los 6 años». Su padre, Marcos, fue pieza importante en la inculcación del deporte para la familia. 

Dando una clase de atletismo en un jardín de infantes. «Mi hijo mayor era alumno de ese jardín».

¿Qué tan diferente es México de Argentina?

A la hora de hablar sobre la cultura mexicana, lo que más la sorprendió fue su gastronomía. «Hoy no podría comer algo que no sea picante y es una de las cuestiones a las que me acostumbré mucho de aquel país», mencionó. 

Otro de los temas fue el acento mexicano, «algo que no me puedo quitar». Asimismo, sostuvo que «hay muchas palabras que no tienen el mismo significado en Argentina o ni siquiera se conocen». 

En relación a lo social, «somos muy parecidos, porque son bastante amigables y generosos, me gusta mucho su forma de ser».

«En un zoológico en México, cuando regresé después de 6 meses de no haberlos visto».

¿Cómo es la cultura norteamericana?

Según Deysi, Estados Unidos es completamente distinto a Argentina y México por varios motivos: educación, sociedad, turismo, gastronomía, economía e idioma. «Es otro mundo y un lugar donde se puede crecer mucho». 

«Amo mucho estar acá, porque la mayoría de la gente es respetuosa y servicial», comentó. Por último, habló sobre el inglés, un idioma nuevo para ella y con el que se lleva bastante bien: «Todos los días trato de aprender un poco».

spot_img