22 C
General Villegas
lunes, octubre 7, 2024

El comisario aclaró que la beba permanecerá hospitalizada con custodia policial

spot_img
spot_img

Dio por cierto que «la nena se cayó de su cochecito en el Parque» y aportó que «los progenitores de la menor tienen algún tipo de antecedentes por violencia de género»

El comisario inspector Carlos Ortellado, Jefe de la Policía Comunal del distrito, habló con Actualidad de la causa que se inició luego de que una beba de 33 días ingresara con golpes al Hospital municipal.

«La doctora que la atendió hizo una pequeña entrevista sobre lo que había pasado, advirtió que en otras dos oportunidades ya había ingresado al Hospital con algún tipo de lesiones menores, le llamó la atención y realizó la denuncia correspondiente en la Comisaría de la Mujer y la Familia, que es la que interviene en estos casos», sostuvo Ortellado.

Con la intervención de la Fiscalía N° 1 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, «se hace una Averiguación Presunto Ilícito; y se le da conocimiento de lo ocurrido al Juzgado de Paz. Desde allí se hace una evaluación sobre el seguimiento de los progenitores de la menor, que tienen algún tipo de antecedentes por violencia de género», informó.

En este contexto, «se dispuso una medida de abrigo, que es preventiva y se toma siempre sobre algún menor o víctima de violencia de género, o de otro tipo; y se dispuso una custodia policial hasta tanto se realicen los estudios correspondientes», agregó.

Ortellado confirmó que «de la investigación que se realizó se estableció que los dichos de la progenitora fueron veraces. Según testigos presenciales, es cierto que la beba se había caído de su cochecito mientras se encontraban en el Parque municipal».

De todas maneras, «también se le dio intervención al Servicio Local, que va a hacer los estudios evaluativos y, hasta nueva audiencia, la menor va a permanecer en el Hospital municipal», manifestó.

El comisario inspector sostuvo que «es común cuando un profesional sospecha algún tipo de ilícito o anormalidad, en cualquier paciente, que se le comunique a la policía y se realizan las actuaciones de rutina. En este caso se comprobó que los dichos de la madre eran verdad, con testigos presenciales».

Pero, la pequeña «permanece bajo guarda con una medida de abrigo a los fines de establecer, el Juzgado de Paz, si los progenitores pueden seguir estando a cargo de la menor o si tiene que estar a cargo de algún otro familiar. Eso lo resuelve la Jueza de Paz», aclaró.

Consultado al respecto, admitió que la familia está compuesta por más hijos. Una nena de 5 años de edad que vive con su abuela materna en Coronel Charlone; y dos hijos de la primera pareja de la mujer, que viven con su padre biológico fuera del distrito de General Villegas. «Esto es parte de los informes que hace el Servicio Local, que debe hacer seguimiento y evaluaciones. Lo que hace policía es certificar lo que pasó, tomar declaraciones testimoniales y adjuntarlas, así como la historia clínica y todos los antecedentes que la familia tiene. Y se pone a disposición del Juzgado de Paz, que va a dictaminar las medidas a seguir», aclaró Ortellado.

La medida de abrigo se extiende por diez días, con custodia policial. Y en ese plazo tanto la madre como el padre de la beba deben someterse a pericias psicológicas. Éstas corresponden a los «informes evaluativos que hace el equipo interdisciplinario del Servicio Local; y se pone a disposición de la Jueza de Paz también», explicó.

Por otro lado, la familia de la chiquita había manifestado, en algunas declaraciones que se hicieron conocer públicamente, que su hija había caído al piso al momento de nacer, en el Hospital municipal; y se había golpeado la cabeza.

En este sentido, Ortellado aseguró que «no se radicó ninguna denuncia. Lo único que tenemos es el inicio de la Averiguación Presunto Ilícito. Nosotros reunimos todos los elementos y los acercamos al Juzgado; y el Servicio Local interviene directamente para hacer todas las tareas de evaluación y seguimiento tanto de la menor como de los progenitores», reiteró.

Por último, especificó que «las medidas de abrigo que tiene a su cargo el Juzgado son de rutina. En este caso se ordenó una custodia policial hasta tanto tenga nueva audiencia con sus progenitores».

spot_img