22 C
General Villegas
jueves, diciembre 12, 2024

Miguel Aguilar: «Tenemos que recuperar la identidad villeguense»

spot_img

Miguel Aguilar, de la comisión organizadora de los Carnavales en General Villegas, habló sobre la primera jornada celebrada y fue contundente: «No estamos apreciando lo nuestro».

La primera noche «siempre tiene cosas para mejorar». El organizador contó que después de tanta ansiedad, «estamos un poco más descansados y muy contentos, porque fue positivo».

Asimismo aseguró que, como mínimo, hubo una concurrencia de 9.000 personas, de las cuales alrededor de 5.000 pagaron la entrada. 

También contó que la fiesta se retrasó una hora por la gente que debía comprar entradas: «Alrededor de las 23 horas había una larga cola para comprar entradas cuando el espectáculo debía comenzar a las 22 horas, por lo que tuvimos que retrasar el arranque». 

En cuanto a la gestión del festival, dijo: «Este carnaval tiene aproximadamente un costo de 17 millones de pesos, de manera privada. No es solo prender luces y nada más, lleva mucho tiempo de organización».

Y agregó: «La gente tiene que saber que el Carnaval en Villegas es autogestionado, el municipio ayuda pero en menor medida. Cubrir esos gastos depende de tres cosas: la entrada, la cantina y la espuma».

Aguilar mencionó que la organización debe contratar gente porque sin esa logística se hace imposible. «Es un gasto muy grande, hay que pagarle a las agrupaciones, seguridad y mantenimiento. Son obligaciones que debemos tener para realizar el Carnaval», sostuvo.  

De todas formas, consultado por el aporte económico del municipio, aclaró que el gobierno tiene otras prioridades, por lo que nunca «haría una crítica al respecto». Sin embargo, estuvo lejos de quitarle valor al Carnaval y expresó: «Hay muchas cosas que la gente no ve y considero que el festival es muy importante y significativo para muchas personas». 

En relación a la próxima jornada, Aguilar anticipó que se repetirá la grilla del pasado fin de semana. «Seguramente agregaremos agrupaciones de la zona», subrayó. 

Además comentó que su idea es corregir el tema de la logística, pero también se tiene en cuenta que «al haber mucha gente se hace difícil brindar un servicio perfecto. Queremos distribuir mejor todas las agrupaciones para que no existan baches», remarcó. 

Por otra parte, señaló que hay mucha gente que se ofrece por cuenta propia para colaborar con el espectáculo y eso «me llena el alma».

Pero también confesó que le da tristeza saber que «no estamos apreciando lo nuestro en varias cuestiones. Tenemos que recuperar la identidad villeguense y el sentido de pertenencia por lo nuestro». 

Por último hizo hincapié en el trabajo de la comisión y anticipó que habrá renovación de autoridades este año: «Quizá ellos -quienes los sucedan- puedan realizar un carnaval gratis y eso me pondrá contento, pero hoy en día no se puede lograr».

spot_img