22 C
General Villegas
miércoles, noviembre 13, 2024

Caso sospechoso en el hospital: puede ser chikungunya o un caso cruzado con dengue

spot_img
spot_img
spot_img

El martes por la mañana, la Dra. Silvina Riat señaló en Actualidad que el caso sospechoso de dengue que había sido informado por el Dr. Sergio Bertone desde el hospital municipal, fue positiva para dengue y dudosa para chikungunya, pero también puede ser un caso cruzado de ambas patologías.

La médica, responsable del área de epidemiología del hospital de General Villegas, señaló que en principio «el caso estaba en estudio por la sospecha clínica y fundamentalmente por la epidemiología, porque la paciente había vuelto de Paraguay hacía un par de días, donde hay un brote de chikungunya.»

«Por la clínica que presentaba la paciente, más la epidemiología, se sospechó dengue, zika o chikungunya, que son las tres posibilidades. Se mandó estudiar la serología al laboratorio de Azul» y también al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui de Pergamino, «que se dedica específicamente a estudiar dengue y los serotipos de dengue, que son cuatro y provocan enfermedades distintas en cuanto a gravedad», especificó.

Sin embargo, la Dra. Riat señaló que «cuando recibimos los resultados, fue positiva para dengue y dudosa para chikungunya», razón por la cual «se realizó una segunda muestra que se envió a zoonosis de Azul y al Maiztegui para ver el serotipo.»

«Lo que se interpreta en el resultado que recibimos ayer (lunes) es que el chikungunya dejó de estar en fase aguda o nunca estuvo y se trató de una respuesta cruzada con dengue que siguió dando anticuerpos positivos», indicó.

Según las indicaciones que podrían emanar del Ministerio de Salud de la Nación y también a través de Provincia, podría indicarse la realización de una tercera muestra, «de la que la paciente ya está al tanto, pero estamos esperando ver si se define según el serotipo solamente como dengue o si fueron las dos patologías», manifestó la médica.

Sobre el estado de la paciente, Riat confirmó que «está bien, pero lo que tienen estas enfermedades es que a veces pueden dejar por un tiempo largo y, en el caso chikungunya, puede dejar secuelas como artritis e inflamaciones y dolores articulares de por vida.»

«Por eso fundamental la prevención, ya que no existe vacuna para evitar estas enfermedades y teniendo en cuenta que el vector (mosquito) que este porta el virus y nos puede transmitir la enfermedad, existe en Villegas y es la variedad de mosquito Aedes aegypti», destacó.

Las recomendaciones

Se repiten las recomendaciones para evitar adquirir el virus que provoca dengue, zika y chikungunya, que son evitar los criaderos de mosquitos en los domicilios y en el barrio. Es un mosquito que no tiene una amplia zona de vuelo, por lo que se maneja intra domiciliario y barrial. Los criaderos son todos los objetos que puedan juntar agua y dejarla acumulada, sobre todo en esta época en que está activo (recipientes de plástico, vidrio, latas, neumáticos acumulados, juguetes).

Además, clorar el agua de las piletas y tapar aquellos envases que queden a la intemperie.

En cuanto a los lugares naturales como bajos, lagunas, charcos, la Dra. Riat aclaró que «el mosquito siempre deposita los huevos en las paredes de los recipientes y está constatado que no lo hace en lugares que tienen paredes o fondos de tierra o barro naturales.»

Sin embargo, «sí lo puede hacer en estos espacios en el caso de que haya basura flotando donde puedan depositar los huevos del mosquito, larvas y después tenemos en el vector, que no quiere decir que esté infectado.»

Vale la aclaración, porque el mosquito en sí mismo no es un problema, sino que tal como lo explica la profesional del hospital «el mosquito se infecta cuando pica a una persona que está en fase aguda, que es cuando presenta todos los síntomas de la enfermedad.»

Por eso, el segundo pilar de recomendación es evitar la picadura de los mosquitos. Usar repelentes, tratar de proteger las ventanas con mosquiteros, usar pastillas para repeler los mosquitos y los insecticidas.

No olvidar cambiar el agua de los floreros a diario y mantener impecables los recipientes para el agua de las mascotas, «que deben vaciarse en lugares donde hay baldosa y no en la tierra, porque con el calor que está haciendo, tanto los mosquitos como las larvas, no sobreviven a más de 30 o 40 grados de temperatura», especificó.

Fumigación

Paralelamente a todas las medidas que se tomen individualmente o desde la comunidad, es necesaria la fumigación que se realice desde el municipio ambiente. Sobre este tema, Riat aclaró que «en cuanto tuvimos la notificación de la sospecha, para prevenir un brote, desde epidemiología hicimos las indicaciones precisas de lo que había que pedir, adónde se derivaba la muestra y me comuniqué con medio ambiente para que se realice la fumigación en la casa de la paciente, de la manzana donde está ubicada la casa y de las ocho cuadras alrededor.»

spot_img