Tras la apertura de los 98 sobres por 20 lotes, de los cuales 41 de ellos fueron con oferta de contado, en dos semanas saldrían a licitación otros 15 terrenos en Villegas. Se sumarían además, lotes en Charlone, Banderaló, Cañada Seca y Villa Saboya.
Actualidad habló con la Secretaria de Gobierno, Alicia Laino, para hablar de la apertura de 98 sobres para los 20 lotes que el municipio puso a disposición de la comunidad.
Sobre ese tema, la funcionaria, que adelantó que «van a salir a la venta más terrenos», manifestó que «el acto fue muy tranquilo, todo el mundo entendió que era una cuestión formal donde solamente se iba a abrir el sobre y leer el nombre de la persona y la oferta que se hacía.»
Laino se mostró «súper agradecida a los vecinos que se acercaron al acto»; y reconoció que «hay muchísima necesidad» en este sentido.
Sin embargo, aclaró que «estos 20 lotes, ubicados en inmediaciones del Parque municipal, son los primeros que van a salir»; y advirtió que de las 98 ofertas abiertas, 41 de ellas fueron de pago contado.»
No obstante, sostuvo que «se va a realizar una evaluación del total, respecto de lo que decía el pliego, sobre si cumplen o no con las condiciones. Va a haber 20 merituados y otros 10 suplentes. En el caso de que queden más de veinte, se realizará un sorteo» con doble bolillero, donde figurará en uno el lote y en otro, el ofertante, pero lo cierto es que «no existe la posibilidad de elegir el terreno.»
Laino anunció además que «en estos próximos quince días, saldrán 15 terrenos más con esta misma modalidad. Lo que el intendente explicó es que se está tratando de descapitalizarnos de algo, que está claramente escrito desde hace muchos años en un Decreto Ley del municipio, mediante el cual no tiene por qué tener inmueble ociosos.»
Para la secretaria de Gobierno, hay que «venderlos para tener acceso después un mejoramiento territorial, a comprar una quinta donde hacer otro tipo de loteo más social; a tener la posibilidad de llevar el gas a otros barrios. O sea, juntar dinero para mejorar lo que ya tenemos.»
Sobre quiénes serán los primeros que van a ser merituados y cuáles son las primeras condiciones, Laino aseguró que «no hay nada que hayamos dejado al azar. La gente que presentó su sobre sabe cuáles son las condiciones y el que hace la evaluación es el Departamento de Legal y Técnica, pura y exclusivamente teniendo en cuenta lo que está escrito y que la gente leyó y aceptó cuando firmó cada una de las hojas del pliego.»
«Hay condiciones que son muy claras, deben contar con cinco años de residencia en el Partido de General Villegas, no tener ninguna otra vivienda y constatar que pueden pagarlo, por lo cual, por supuesto, se pedía garantía en caso de que la oferta no fuera de contado», sostuvo.
Tras la apertura de los sobres con las ofertas, se tomarán de 10 días hábiles para evaluar cada una de las ofertas; y «a la gente se le va a pedir, en formato papel, que acredite lo que nos escribió en esta oferta que nos hizo», advirtió.
Los lotes pueden pagarse de contado o con un adelanto mínimo del 30% y el resto en un máximo de 48 cuotas. El precio de contado del terreno es de 4 millones de pesos.
Alicia Laino indicó que hay dos realidades. Por un lado, «una realidad social que uno todo el tiempo tiene en cuenta, por eso hago la aclaración de que estamos tratando de juntar dinero para resolver otro tipo de problemas»; y, por el otro, «los valores que tiene el mercado inmobiliario en General Villegas. Convengamos que un terreno de 12×30 metros, que es lo que se está ofreciendo en este lugar y en estas condiciones, tiene un valor de mercado de 20 mil dólares; y los estamos ofreciendo a algo más de 10 mil dólares.»
Agregó que «está muy de desfasado el valor inmobiliario de los terrenos en Villegas, lo que los hace inaccesibles para cualquier persona.»
Sobre los 15 terrenos que se van a poner a disposición en dos semanas, son lotes que ya han sido desadjudicados por el Concejo Deliberante y se encuentran distribuidos en Barrio Bonito, Quinta 60 (Chassaing Sur, entre Sarmiento y Manuela Pedraza) y dos terrenos que quedaron en la Manzana 45, del Hospital.
Sobre la Manzana 45, la Secretaria de Gobierno indicó que «mandamos a Planeamiento a pedir la subdivisión. A un costado del Hospital hay catorce casas en un barrio muy lindo y quedaron dos terrenos finitos y largos (10×40 m o 10x45m), que también saldrán a la venta».
De acuerdo a lo informado por Laino, la comisión de tasación pone un valor por el metro cuadrado del terreno, que son entre 10 mil u 11 mil pesos y, según la cantidad de metros cuadrados que tenga, va a ser el costo.
«A diferencia de esta licitación que fueron 20 terrenos en una sola, los próximos saldrán en quince licitaciones distintas», lo que significa que «cada persona se va a presentar por el terreno que quiera, porque son todos de distintas medidas, barrios, lugares y servicios», apuntó.
Como el tiempo de evaluación de los ofertas para los primeros 20 lotes llevaría unos diez días hábiles y los próximos terrenos saldrían a licitación en quince días, la duda es si aquellos que quedaran afuera de esta primera tanda, podrían volver a ofertar.
Sobre esto en particular, la funcionaria explicó que «en diez días hábiles ya tiene que estar confeccionado el listado de preadjudicados titulares y suplentes. Después hay entre dos y cinco días para las impugnaciones, que será más o menos la segunda semana de marzo.»
En ese momento se conocerán quiénes quedaron en el listado de los primeros veinte terrenos; y «de ahí se van a sacar los otros 15», aseguró.
Como «tenemos mucha gente con oferta de contado, en el momento en que se paga van a tener su boleto de comprar-venta y la posesión del terreno», razón por la cual también será un trámite más ágil.
El pliego de licitación de la próxima tanda de quince terrenos va a ser similar porque «bastante trabajo nos tomó hacerlo, fuimos muy criteriosos, discutimos mucho, así que va a ser similar.»
La ex concejal radical y ahora funcionaria de la gestión Campana, quien trabajó sobre el banco de tierras, piensa que «esto es resultado del acompañamiento que nos hizo el Ejecutivo en una tarea que se vino haciendo desde el Departamento Legislativo. Costó, se tardó su tiempo, pero fue un proceso. Primero se aprobó la Ordenanza Banco de Tierras, la de Lotes con servicios y, ahora, arrancamos con esta modalidad que tomamos de otros municipios.»
Por otra parte, Laino explicó que «después que tengamos esto resuelto, seguiremos trabajando con Charlone, Cañada Seca, Banderaló y Saboya, con otros valores de tasación.»
«La idea es que todo terreno vacío que no esté utilizado y que sea del patrimonio municipal, hay que darle un uso», dijo Laino, quien además instó a los vecinos a que «miren la página del municipio, que ahí siempre están saliendo las novedades y van a estar publicadas las nuevas licitaciones.»