El fundador de Grupo Renacer, Ignacio Arruti, tomó contacto este martes con Actualidad desde el Impenetrable Chaqueño para contar cómo están trabajando en el lugar.
«Estamos en una población en el Impenetrable, a unos 1.564 kilómetros del sur noroeste de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe. Fue un día de arduo trabajo», sintetizó.
En el relato, comentó que «desde muy temprano comenzamos con la labor de canalizar el suelo, ya que a unos 300 metros pasa un acueducto que inauguraron en 2020, en plena pandemia, pero se olvidaron de llevar el agua hasta la escuela».
«Nosotros estamos canalizando, con unos 45 grados de temperatura, para que los chicos tengan agua potabilizada, la leche sea segura y que los alimentos que consumen sean de alta calidad», dijo Arruti.
El fundador de Renacer sostuvo que «esta es una causa importante. Pueblos del noroeste de las provincias de La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires se han consolidado, a través de un grupo, en esta causa social que nos preocupa y mucho».
«Nuestros chicos gracias a Dios son sanos. La diferencia con el agua de acá es que tiene un alto contenido de arsénico. Hasta este momento en algunos sectores consumen agua de río. Ellos van, sacan lo verde, las algas, llevan el agua, la hierven y la consumen para todo», agregó.
Arruti dijo que «el agua potable es la solución. Estamos haciendo un arduo trabajo, con una temperatura altísima, pero contentos. Obviamente hay un grupo de colaboradores wichí y nosotros estamos felices de concretar una obra que debería haber hecho el gobierno».
«Los chicos todavía siguen creyendo en grupos como el nuestro, pero los grandes ya perdieron su sueño y no se preocupan mucho, porque siempre les prometieron y no cumplieron», concluyó el fundador de Renacer.
Por su parte, Roxana Reynoso comentó sobre la entrega de ropa y calzado que se realiza en el Impenetrable, coincidiendo con Arruti en que son días muy calurosos en el Impenetrable.
«Juan me dijo: ‘señora necesito ropa’. Y se dejó tomar una foto», comentó la piedritense, con domicilio en General Villegas. E hizo llegar la imagen a Actualidad para compartirla.
Hizo saber también que «hay muy poca señal en el lugar», por lo que están trabajando para poder contar con WiFi en la escuela y de esa manera facilitar la comunicación.