La peña «La Guardería de Cuita» confirmó la realización del primer concurso de «Mujeres Asadoras» en General Villegas.
El festival consiste en que las mujeres puedan hacer un asado a la parrilla y al cabo de un tiempo límite, los jurados elijan el mejor producto. La inscripción ya está disponible para todo el Partido de General Villegas y sus alrededores.
Se llevará a cabo el sábado 11 de marzo desde las 18:30 horas en el Museo Histórico Regional, que se encuentra en el predio del ferrocarril. La entrada es gratuita y los precios accesibles, «la peña se destaca por eso», remarcó Nelson «Cuita» Surbano, propulsor del proyecto.
También contó que la idea surgió por las «fiestas populares» de la ciudad, como la Tradición, el Verano Folklórico y los Carnavales. «Con esto se buscó algo nuevo e innovador para Villegas», dijo.
«Lo presenté como una idea en el grupo de la peña y gustó mucho. Exhibimos el proyecto en redes sociales y la gente se prendió», explicó en diálogo con Actualidad.
Y agregó que «una de las finalidades del evento es concientizar a la sociedad sobre los valores reales de la igualdad de género, así como los derechos de la mujer en cualquier ámbito».
Por otro lado, adelantó que los integrantes de la Peña «La Guardería del Cuita» serán los encargados de brindar música folklórica durante el evento.
Respecto a la competencia, aclaró que todavía se está organizando el reglamento. «La idea es que el festival comience cuando las mujeres prendan el fuego, alrededor de las 19 horas», manifestó Cuita.
Y explicó que «la hora límite para finalizar con el asado es las 22 horas. A partir de allí, cada participante podrá vender lo que cocinó a la parrilla. Esa recaudación es para ellas. Pero habrá premios, que aún faltan definir».
Asimismo, existirán algunos requisitos a la hora de la cocción. «No se podrá usar combustible para encender el fuego y todas usarán la misma calidad de leña», ejemplificó.
La inscripción tiene un valor de $5.000. «El precio es simbólico», aclaró Cuita, «porque cuando ellas prenden el fuego, el dinero se les devuelve. Esta decisión nace únicamente para asegurarnos de que quienes se inscriban, participen. Quien no se presente, perderá lo que pagó».
La jornada contará con un jurado y habrá servicio de cantina a cargo de la Peña hasta las 22 horas, con venta de choripanes y bebidas. «A partir de ese horario las mujeres venderán lo que asaron y nosotros sólo lo que sea para tomar», comentó.
Según contó Cuita, ya recibió llamadas de distintos lugares de nuestro distrito y de Partidos vecinos también «para anotarse e informarse sobre el tema».
«La falta de confianza en las mujeres a la hora de prender el fuego y hacer un asado a la parrilla se revierte con acciones», sostiene la invitación. Los interesados en recibir más información al respecto, deben comunicarse al 3388 438816.