El Grupo Renacer, que desde hace una semana se encuentra en el Impenetrable Chaqueño luego de una campaña solidaria que se realizó en nuestro distrito y en otros vecinos, comienza el viaje de retorno.
Con una tarde de viernes de distribución de juguetes, chocolatada y golosinas, sus miembros comenzaban a su vez a prepararse para volver a cada uno a sus hogares. Según lo previsto, el viaje comenzaría en la madrugada de este sábado 25.
Previo a eso, «el jueves estuvimos en el monte, asistiendo a personas que necesitan control en salud, de la presión arterial, por ejemplo, preguntarles también si son diabéticos o si acuden a hacerse controles», comentó Roxana Reynoso, piedritense, radicada desde hace mucho tiempo en General Villegas.
Comentó que ese día «había mucho barro» y que «en un momento la camioneta se quedó encajada. Acá llovieron 185 milímetros y por un día y medio no pudimos salir. Hoy (por ayer) se volvió al recorrido, pero yo me quedé con el reparto de mercadería, ropa, calzado y útiles escolares».
Y faltaba poco además para «terminar de dejarle la mercadería al colegio, para que los chicos tengan por unos cuatro meses su desayuno y almuerzo».
Han sido días «de mucho calor y mucho trabajo, extrañando a la familia», sostuvo Roxana, emocionada además porque su nieta cumplió 2 años y vivió ese día especial a la distancia, a través de imágenes que le llegaron a su teléfono celular.
«Soy una abuela bastante presente y ese día estuve muy sensible», dijo. «Pero elegí estar acá y ayudar. Siempre digo que para conocer la realidad que vive la comunidad wichí hay que estar. Esto es muy duro», agregó.
«A nosotros nos tocó estar en los ranchos, no hay médicos, los chicos están desnutridos, hay mucha tuberculosis y mal de chagas. Es complicado vivir acá, ojalá más gente se sume y nosotros no seamos los únicos, que vengan a asistirlos. Ellos merecen vivir mejor. Ojalá esto les alivie un poco su corazoncito», concluyó.